fbpx
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremio médico y científico se opone a la reapertura económica

Más de 140 organizaciones médico-científicas exigen al Gobierno Nacional posponer la reapertura económica ante el inminente colapso sanitario

Publicado

el

reapertura economica oponen gremio medico y cientifico

Ahora que el Gobierno Nacional busca la reapertura económica, más de un centenar de comunidades científicas y asociaciones médicas rechazan de forma contundente la medida. De acuerdo con los expertos en salud pública, el país enfrenta un momento desalentador y un tercer pico que ha superado las proyecciones de las autoridades de salud, causando el colapso sanitario en varios departamentos como Antioquia, Santander y Valle; situación que se presentó en momentos distintos en cada uno de ellos pero que, a juicio de los expertos, continúa:

“Es innegable el colapso del sistema de salud teniendo en cuenta los siguientes indicadores: Pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI, Pacientes ventilados por fuera de UCI (quirófanos, recuperación, hospitalización y urgencias), Número de pacientes en las UCRES (Unidades de Cuidado Respiratorio Especiales), sobreocupación en los servicios de urgencias y el creciente desabastecimiento de medicamentos, insumos, oxígeno y tecnologías que por su número han superado la capacidad instalada“.

En caso de que las autoridades colombianas decidan continuar con la reapertura económica, el país se sumirá en una catástrofe sin precedente en las últimas décadas: la población general no tendrá acceso a ningún servicio de salud, el país deberá enfrentarse a un mayor desabastecimiento de insumos médicos y oxígeno, crisis del talento humano y falta de sostenibilidad del sistema de salud. Estas afirmaciones están soportados en la evidencia de los últimos días y semanas sobre la situación epidemiológica de Colombia, derivada de la pandemia:

  • Sin contar con el subregistro global y las limitaciones causadas por el incumplimiento del rastreo epidemiológico de casos sospechosos en algunas regiones del país, han perdido la vida 91.961 personas, pero según el DANE pueden ser más de 100.000 de un total de 3.571.067 contagiadas (a junio 6) y se rompió la barrera de los 30.000 casos positivos en un solo día (junio 4).
  • Colombia se sitúa hoy entre los 10 primeros países del mundo con el mayor número de casos y puntea en la región con el número más alto de nuevos contagios (≥ 1,000), y entre los primeros países que reportan el mayor número de nuevas muertes.
  • La tasa de pacientes confirmados de infección por SARS CoV2 en los últimos 14 días es de 617,05 por cada cien mil habitantes, lo que indica que Colombia tiene una tasa extremadamente alta de enfermos por COVID-19 comparado con la del resto de los países del mundo.
  • La ocupación de camas de UCI se incrementó de manera alarmante en el último mes por encima del 95% pese al aumento del número de camas en el último año.
  • Los servicios de urgencias soportan una gran presión por la sobreocupación de servicios que oscila entre el 200 y el 300% en las principales ciudades del país, lo cual limita la capacidad de reacción y respuesta ante un evento de múltiples víctimas.

Otro de los aspectos que genera inmensa preocupación, más allá de la reapertura económica, para los profesionales de la salud es la limitación de recursos; hecho que ha obligado a distintas clínicas y hospitales a implementar protocolos de priorización de pacientes, lo que aumenta la mortalidad evitable tanto por covid-19 como por otras causas. A esto se suma el talento humano que hoy es insuficiente para brindar atención en todas las áreas posibles. “Tampoco se dispone de profesionales especializados necesarios para cubrir las necesidades de atención de los pacientes críticos, situación que afecta los indicadores de calidad, oportunidad y seguridad”, declara expresamente el documento.

Más del 40% del talento humano presenta alarmantes niveles de agotamiento, ansiedad, depresión y estrés físico, emocional y mental, según las encuestas realizadas sobre el particular. Asimismo, las estadísticas señalan que 300 personas integrantes del gremio han perdido la vida en el último año, desde que comenzó la emergencia sanitaria por Sars-CoV-2.

También le puede interesar: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS- RES: 777 DE 2021

Nefastas consecuencias para Colombia con la reapertura económica

El gremio médico y científico asegura que el plan de vacunación es una estrategia fallida del Gobierno Nacional. En primer lugar, la inmunización no se produce con la respuesta que el país necesita para una apertura económica y en segundo lugar, no se ha cumplido a carta cabal con lo establecido por las autoridades de salud colombianas. La comunicación señala que el inicio tardío de la vacunación y el bajo número de personas que ha recibido el esquema completo (3.432.806 a junio 6) no permite hablar todavía de la inmunidad de rebaño, meta propuesta para este año, componente clave para la reapertura económica.

De continuar con la estrategia económica y no derogar la Resolución 777, petición expresa realizada por los expertos en salud pública, se presentarán graves consecuencias sociales, en salud y economía entre las que señalan las siguientes:

  • Se espera un aumento en las complicaciones prevenibles y en la mortalidad de muchas enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, en la mortalidad por cáncer en al menos un 10% en los próximos 5 años, situación que puede empeorar de persistir el colapso continuo del sistema de salud.
  • La razón de mortalidad materna pasó de 46,8 a 66,2 por cada 100.000 nacidos vivos, lo cual representa un retroceso de una década en este indicador de salud pública.

Por otra parte, los firmantes de la petición advierten que la Resolución 777 -o en la que están descritos los lineamientos para la reapertura económica- está soportada en importantes fallos técnicos y científicos, entre los que se destacan:

  • El IREM propuesto en la resolución 777 como estrategia orientadora de la política de apertura económica, no tiene evidencia científica publicada, ni precedentes en ningún país del mundo, por lo menos, reportado de manera formal.
  • La capacidad instalada de camas UCI e intermedios por 100 habitantes es un indicador estático que no refleja objetivamente el estado real de ocupación que incluye todas las áreas de expansión, los servicios de urgencias-puerta de entrada para la atención de todos los pacientes al sistema de atención hospitalario-, la ocupación de camas hospitalarias y la demanda prehospitalaria.
  • El IREM no recoge aspectos sociales como el desempleo, la pobreza, la miseria, la seguridad alimentaria, la respuesta desde la salud pública a los comportamientos sociales, la salud mental, la calidad de la atención, entre otros. Tampoco hay estrategias de inmediato cumplimiento frente a estos sectores, en caso de darse la reapertura económica nacional.

Al final del documento, se afirma y recomienda a la población colombiana hacer uso de las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones de personas, considerar que el país enfrenta el momento más crítico de la pandemia y que el sistema de salud no da abasto. En sus peticiones últimas, se solicita al Estado y a las autoridades nacionales, departamentales y locales:

  • Las autoridades de salud no se pueden eximir de su responsabilidad constitucional de garantizar la salud y la vida de los colombianos. “El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”. (Art. 5 Ley Estatutaria de la Salud).
  • Se debe fortalecer y aumentar de forma significativa el rastreo intensivo, con detección temprana de casos y contactos, aplicar masivamente pruebas y fomentar el aislamiento preventivo, según el comportamiento epidemiológico de los territorios.
  • Es indispensable generar una estrategia de soporte económico para la población más vulnerable socioeconómicamente, en aras de garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento sin detrimento de su condición.
  • Asegurar las garantías laborales del talento humano en salud. (Art. 18 Ley Estatutaria de la Salud).
  • Fortalecer con decisión el proceso de vacunación como una medida para lograr la inmunidad de rebaño y disminuir los niveles de contagio y mortalidad subsecuentes; un hecho que dependerá de la reactivación económica.

“Convocamos, de manera especial y urgente, a las autoridades gubernamentales nacionales y territoriales, a los líderes sociales, sindicales, así como a todas las personas que se movilizan en el marco del paro nacional, a tomar en consideración este difícil momento de pandemia para encontrar un acuerdo inmediato”.

De igual manera piden que sean incluidos en la formulación de una nueva política de reapertura económica, cuyo sustento esté acorde con las necesidades reales de la población colombiana en esta situación crítica que necesita medidas urgentes y eficaces. “

“Por último, exigimos que se proteja el Derecho a la Vida “a fin de que prevalezca el debido y oportuno cuidado a la población por sobre cualquier otra pauta o interés de naturaleza pública o privada”, como lo señala la Relatoría Especial sobre los derechos económicos, sociales y ambientales de la CIDH sobre los “Derechos Humanos de las personas con Covid-19””, señalan los gremios.

Conozca aquí el pliego completo de peticiones presentadas por las organizaciones médicas y científicas, ante la inminente reapertura económica:

También le puede interesar: CHILE REEVALÚA EDADES DE APLICACIÓN DE LA VACUNA ASTRAZENECA

Actualidad

10 EPS entre el ranking de las compañías más grandes por ingresos operacionales de 2020

Solo las 50 empresas más grandes del país representan el 40% de los ingresos operaciones, esto equivale a $282 billones de pesos.

Publicado

el

10 EPS entre el ranking de las compañías más grandes por ingresos operacionales de 2020

Anualmente la Superintendencia de Sociedades publica un informe de alta relevancia para el sector empresarial del país, en éste se destacan las 1.000 compañías más grandes del país, teniendo como base la información financiera reportada con corte a 31 de diciembre de 2020, medida por ingresos operacionales, reportada por 27.952 sociedades que entregaron los reportes.

Cabe resaltar, que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país suman $697 billones de pesos, presentando una disminución de 7,6% frente al año anterior ($754 billones). De este gran total, un 51% es aportado por las 100 empresas más grandes del país ($360 billones).

Además, el actual informe corresponde a la información de estados financieros individuales de las empresas para el año 2020 con corte a 31 de diciembre. Para este reporte, se integró información de la Superintendencia de Sociedades (834 sociedades), la Superintendencia Financiera (30 sociedades), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (12 sociedades), la Superintendencia de Salud (107 entidades), la Superintendencia de Transporte (1 sociedad) y la Superintendencia de Servicios Públicos (16 sociedades).

También puede leer: 4 desafíos en el manejo del cáncer de próstata

Top 10 empresas más grandes por ingresos operacionales en Colombia

Solo las 50 empresas más grandes del país representan el 40% de los ingresos operaciones, esto equivale a $282 billones de pesos, mientras que las primeras 10 representan casi el 20%, equivalente a $137 billones. Estas son:

  1. ECOPETROL S.A
  2. COMUNICACIÓN CELULAR S.A.
  3. ORGANIZACIÓN TERPEL S.A.
  4. ALMACENES EXITO S A
  5. EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.
  6. NUEVA EPS
  7. REFINERÍA DE CARTAGENA S.A.S.
  8. CENIT TRANSPORTE Y LOGISTICA DE HIDROCARBUROS S.A.S.
  9. COLOMBIANA DE COMERCIO S.A
  10. KOBA COLOMBIA SAS

Siendo un poco más amplios entre el top 50 de las empresas con mayores ingresos operacionales, se posicionan 10 EPS, la primera en figurar es es la administradora más grande del país, la Nueva EPS que cerró el 2020 con $9.9 billones en ingresos operacionales ocupando el puesto 6.

En el puesto número 13 aparece Sura con ingresos operacionales de más de $6 billones de pesos; en la posición 15 figura Sanitas con $5.6 billones en ingresos operacionales en 2020. El puesto 23 en el ranking es para la EPS salud total que cerró el 2020 con más de $4.0 billones de pesos.

En los puestos 27,28 aparecen Medimás EPS y Compensar con más de $3 billones de pesos cada una. Para concluir, en los puestos 35, 38, 43, y 49 están Famisanar, Coosalud, Coomeva y Mutual respectivamente con más de $2 billones de pesos de ingresos operacionales.

Otras compañías del sector salud que se destacan en la lista, es Cruz Verde que ocupa la posición 39 con $2.6 billones de pesos en ingresos operacionales y Audifarma en la posición 42 con $2.4 billones de pesos.

Afectaciones en el sector salud

Finalmente, la SuperSociedades desataca los efectos de la crisis generada por el coronavirus en los sectores y subsectores de la economía colombiana:

afectacion sectores ingresos

Para concluir, en el top 10 de las compañías con mayor patrimonio negativo del país, figuran 7 EPS:

EmpresaTotal patrimonio 2020
C.I. PRODECO S.A.-2.6 billones
AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA-1.0 billones
ASMET S.A.S.-758.364 millones
EMSSANAR S.A.S-591.723 millones
COOMEVA-486.899 millones
MERCADERIA SAS-463.280 millones
COMPARTA-441.526 millones
SAVIASALUD-422.536 millones
CONVIDA-259.565 millones
COMFAMILIAR HUILA-230.051 millones

También puede leer: Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

Continuar leyendo

Internacional

4 desafíos en el manejo del cáncer de próstata

Si bien ha aumentado la tasa de supervivencia al cáncer de próstata y muchos pacientes tienen varias opciones de tratamiento sigue siendo insuficiente.

Publicado

el

4 desafios manejo del cancer de prostata

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad que afectará a 1 de 8 hombres en el transcurso de su vida. De acuerdo con la American Cancer Society, aproximadamente 6 de 10 casos se diagnostican en individuos desde los 65 años hasta edades más avanzadas, en el caso de hombres menores de 40 años se trata de una patología poco frecuente.

Desde la perspectiva global, este es el tipo de cáncer más común en la población masculina aunque se tiene una supervivencia actual de 10 años (según datos de la American Cancer Society). Y si bien se ha evidenciado un incremento en el número de casos, también se ha visto una mejor respuesta a los tratamientos, lo que ofrece al paciente una buena calidad de vida a pesar de sufrir la enfermedad. Lo anterior no quiere decir que las alternativas existentes son perfectas, de hecho, no todos los individuos gozan de una atención oportuna.

En relación a esto, se publicó en la página web Medscape se publicaron los desafíos que todavía deben enfrentar los urólogos, oncólogos y demás profesionales involucrados en el abordaje del cáncer de próstata. Las opiniones son del Dr. Bert Vorstman, quien se pregunta si la atención que se ofrece en realidad está basada en la evidencia, considerando que todos los pacientes tienen derecho a esperar que su cribado, diagnóstico y tratamiento estén respaldados por la ciencia y este método que ha ganado confianza entre los especialistas.

1. Aumentan los casos de cáncer de próstata pero no su supervivencia

Para el Dr. Vorstman, a tasa de mortalidad anual en EE.UU. es de unos 30.000 casos y disminuye lentamente con el paso de cada década. Este fenómeno no se debe a los resultados de los tratamientos médicos o al aumento en la detección temprana; las autoridades sanitarias han evidenciado una aumento gradual de la esperanza de vida debido a un mejor tratamiento de las infecciones y las comorbilidades. Por último, el especialista indica que el mercado farmacéutico estadounidense está preparado para alcanzar los 30.600 millones de dólares en 2025.

2. El cáncer de próstata no aplica para la puntuación Gleason 6

El Dr. Laurence Klotz y otros han determinado que el grado 3 de la puntuación de Gleason 3+3 = 6 carece de los rasgos distintivos del cáncer sobre la base de su resultado clínico y su biología molecular. Lo anterior significaría que el grado 6 de Gleason no debería diagnosticarse como cáncer y no debería tratarse ni incluirse en las estadísticas de cáncer de próstata, aunque en múltiples guías se indique lo contrario.

Debido a la complejidad y subjetividad del sistema de clasificación de Gleason, son frecuentes los errores de interpretación y los diagnósticos incorrectos basados en las puntuaciones de este sistema.

Además, los cánceres de próstata no sólo presentan diferentes grados de agresividad, sino que también se ven afectados por el fenómeno de los efectos de campo, que pueden producirse a través de cambios genéticos o epigenéticos. Esto explica por qué el cáncer puede detectarse en más de una zona de la próstata o desarrollarse en otra parte y ser de diferente grado cuando se encuentra durante la vigilancia en una fecha posterior.

Entonces, ¿qué cánceres de próstata son potencialmente letales y responsables de las 30.000 muertes anuales en Estados Unidos? Esencialmente, los diagnosticados con grados de Gleason 4+3, 4+4 y cualquier otro con 5. Por otra parte, los que tienen 3+4 y, en particular, los que tienen cantidades bajas de enfermedad de patrón 4 -la cantidad crítica está aún por establecer- parecen tener una historia natural similar a la de la falsa enfermedad de grado 6 de Gleason descrita anteriormente.

También le puede interesar: Invima: ‘ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra covid-19’

3. La cirugía del cáncer de próstata localizado no mejora la supervivencia

En su texto, el Dr. Vorstman recurre a diferentes investigaciones para sustentar esta idea. Iniciando con el estudio Prostate Cancer Intervention Versus Observation Trial (PIVOT), el especialista considera que éste arroja más dudas sobre la utilidad del tratamiento quirúrgico en comparación con la vigilancia activa. “Entre los hombres con cáncer de próstata localizado detectado durante la primera época de las pruebas del PSA, la prostatectomía radical no redujo sustancialmente la mortalidad por todo tipo de cáncer o por cáncer de próstata, en comparación con la observación, durante al menos 12 años de seguimiento. Las diferencias absolutas fueron inferiores a 3 puntos porcentuales”, se lee en las conclusiones.

Un segundo estudio citado, realizado por urólogos, hizo un seguimiento de los pacientes durante 29 años. En sus conclusiones dio a entender que la prostatectomía radical permitió “ganar una media de 2,9 años de vida”. Sin embargo, esta investigación incluyó a hombres con enfermedad de Gleason 6 y trató a otros participantes con supresión de testosterona, que en sí misma puede producir una prolongación de la vida.

Para aumentar la confusión, como indica el esoecialista, los estudios quirúrgicos suelen incluir a pacientes con una mezcla de grados de Gleason, puntuaciones y volúmenes tumorales. En cuanto a la estadificación del cáncer de próstata, ésta se ha realizado habitualmente sobre la base de tomografías computarizadas y gammagrafías óseas, ambas muy poco fiables porque estas tecnologías no son lo suficientemente sensibles como para detectar la propagación del cáncer en volúmenes pequeños.

“Esta preocupación particular se ha visto respaldada por los estudios de aspiración de médula ósea y el uso de sofisticadas técnicas de tinción, que sugieren la presencia de micrometástasis en la médula ósea de hombres con estudios de estadificación negativos”, señala.

También le puede interesar: Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

4. La seguridad y la eficacia de la prostatectomía robótica nunca se han evaluado adecuadamente

A pesar de que un estudio clínico de bajo nivel realizado en México no registró ningún beneficio del dispositivo robótico en la cirugía de la vesícula biliar y la fundoplicación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta herramienta quirúrgica, tremendamente costosa, en 1999 sobre la base de que el dispositivo robótico “demostraba un potencial para futuras mejoras de la cirugía”, señala el especialista.

Dado que la prostatectomía robótica no se somete a pruebas de seguridad y eficacia, no es de extrañar que la lista de complicaciones asociadas a esta cirugía sea alarmantemente larga:

  • Son habituales los problemas de vejida y de la función sexual.
  • Innumerables hombres se deprimieron con sus resultados tras la operación de cáncer de próstata.
  • Se creó una industria de prótesis para fabricar dispositivos implantables de control urinario y de erección del pene.

“El fracaso de estos artilugios ha dado lugar a más cirugías “correctivas”, mayores costes y mayor sufrimiento para los pacientes que luchan por mantener las relaciones con sus seres queridos”, enfatiza el Dr. Vorstman.

“Lamentablemente, la historia ha dejado muy claro que el mantra de la detección precoz y el tratamiento del cáncer de próstata no sólo es costoso, inexacto y arriesgado, sino que simplemente no salva a un número significativo de hombres. Como comunidad, la pretensión de la urología de ofrecer una medicina basada en la evidencia y en el estándar de atención necesita urgentemente una revisión seria”, concluye el doctor en su texto.

Acceda ahora al tablero de DATA SALUD sobre hiperplasia de próstata que hace parte del especial de datos en salud:

BIGDATA: HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: ‘ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra covid-19’

El Invima informó que hasta el momento ninguna compañía privada tiene autorización de importación o aplicación de vacunas contra el coronavirus.

Publicado

el

Invima 'ningún privado está autorizado para la importación y aplicación de vacunas contra covid-19'

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– emitió un comunicado con el que informa que hasta el momento no se ha realizado ningún cambio en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia – ASUE otorgadas a vacunas contra el Covid-19 ya sea para prevenirlo o tratarlo. Específicamente, detalló que no hay autorización de importación de vacunas para personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado.

Recordemos, que la resolución 507 de 2021 publicada por el Ministerio de Salud establece los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra covid-19 por parte de privados:

  • Las vacunas objeto de importación deben contar con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.
  • Garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado. En el respectivo acuerdo con el prestador de servicios autorizado o la entidad autorizada, deberá dejarse constancia acerca de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación-PNV.
  • Garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.
  • Contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo.
  • Garantizar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada vacuna.
  • Asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.
  • Garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro, de las personas vacunadas con los biológicos importados, en la plataforma PAIWEB 2.0.
  • Radicar en el Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Vacunación que seguirá con las vacunas adquiridas.

También puede leer: FDA prolongó el tiempo de vida útil de la vacuna J&J

Pero además de estos requisitos la resolución menciona que  que los privados interesados en importar dichas vacunas deben solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE ante el Invima para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la Autorización.

Con base en esto, el Invima informa que ninguna persona  jurídica  de  derecho  privado o persona jurídica con participación pública que se  rija  por  el  derecho privado se encuentra autorizada para la importación de estas vacunas.

Adicionalmente, el proceso de inmunización contra el Covid-19 como se dispone en el Plan Nacional de Vacunación y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 507 de 2021 debe efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación.

Finalmente, el Invima hace un llamado y recomienda a los ciudadanos abstenerse de adquirir y/o aplicarse cualquier vacuna contra covid-19 diferente a las autorizadas y aplicadas de manera gratuita, en ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras