Chile reevalúa edades de aplicación de la vacuna AstraZeneca

Las autoridades de salud de Chile tomaron la decisión de suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca a personas menores de 45 años por un evento adverso
Chile reevalua edad vacuna Astrazeneca
[favorite_button]
Comentar

A través de un comunicado del Ministerio de Salud de Chile se informó sobre un evento adverso, relacionado específicamente a la aplicación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. De acuerdo con la misiva, un hombre de 31 años presentó cuadro de trombosis y trombocitopenia, uno de los efectos raros asociados a este biológico según la evidencia científica más reciente.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna”, destaca el comunicado. Hasta que no se den a conocer los resultados del caso, el fármaco solo será inoculado en personas mayores de 45 años. Este anuncio inquieta a las personas que están a la espera de la segunda dosis, cuyo tiempo de espera iba a ser acortado por decisión de las autoridades de salud.

Antes de conocerse el evento adverso, en Chile se había decidido no esperar 12 semanas, como se estableció en un primer momento a solo 28 días. Además de lo anterior, debe recordarse que Chile llevó a cabo un ensayo clínico sobre la vacuna de AstraZeneca en la que no se evidenció ningún efecto secundario; hecho diferenciador de otros países en los que también se realizó.

En declaraciones a la opinión pública, el Instituto de Salud Pública de Chile solicitaron a los médicos y otros profesionales hacer un adecuado seguimiento de estos casos, para que se tomen las medidas necesarias de forma individual haciendo el reporte como evento adverso a las vacunas contra covid-19.

También le puede interesar: MINSALUD ENTREGÓ INFORME SOBRE HECHOS CONTRA LA MISIÓN MÉDICA

Regresan las cuarentenas a Chile

A pesar de que Chile tiene uno de los procesos de inmunización más ágiles del mundo, los resultados de la vacunación no han sido los esperados. Días después de anunciarse la implementación del pase de movilidad al interior del país, el Ministerio de Salud informó un gran retroceso representado en el número de casos covid-19 que se presentan en el país.

Desde el sábado 5 de junio entrarán en cuarentena Maipú, Santiago, Independencia, Macul, Cerrillos de la Región Metropolitana, Calle Larga en la Región de Valparaíso, Los Ángeles en la Región del BioBio, entre otras. El retroceso hacia la fase de transición será en Mejillones de la Región de Antofagasta, Pelluhue en la Región del Maule, entre otras comunas. Los avances o retrocesos hacen parte de la implementación del ‘Paso a Paso’, estrategia del gobierno chileno para combatir la pandemia según la situación identificada en cada región.

Este plan se divide en varias etapas que están definidas por acciones concretas y beneficios para los habitantes: cuarentena, transición, preparación y apertura inicial.

Con respecto a los adelantos de la vacunación, el Ministerio de Salud de Chile indicó que 8’287.640 personas han completado su inmunización contra covid-19 al 3 de junio. El 54.5% de la población objetivo ha recibido primeras y segundas dosis. En relación a la vacuna de AstraZeneca, la institución aseguró que se han aplicado 326.560 dosis de este biológico, de las cuales 313.572 son primeras dosis y 12.988 segundas dosis.

También le puede interesar: ESTAS SON LAS FECHAS PARA SOLICITAR EL ANTICIPO POR DISPONIBILIDAD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.