Minsalud entregó informe sobre hechos contra la Misión Médica

El Ministerio de Salud elaboró un detallado informe para organizaciones internacionales acerca de la violencia cometida contra la Misión Médica en el país.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un informe detallado sobre los hechos de violencia cometidos contra la Misión Médica, presentados desde que iniciaron las manifestaciones sociales en el país. Los datos se entregaron a delegados de la CICR, Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, OPS, OMS, Hospital Universitario San Ignacio, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, USAID, Defensoría del Pueblo, Unión Europea, Naciones Unidas y Cancillería.

De acuerdo con el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud, las autoridades sanitarias han trabajado incansablemente con la mesa de trabajo de la Misión Médica, con el propósito de crear estrategias que permitan el paso de caravanas humanitarias y el acceso a la atención médica sea una prioridad para los manifestantes. Es por esta razón que se han implementado corredores humanitarios y se ha solicitado expresamente el paso en medio de los bloqueos a las ambulancias y el talento humano en salud, ya que de esta acción depende la salvación de cientos de vidas.

“Se ha desplegado una serie de acciones que han sido esenciales para lograr que el suministro de medicamentos, insumos y vacunas para los colombianos, no se interrumpa”, expuso el ministro Ruiz ante las delegaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que los servicios de salud no hayan sufrido ningún tipo de afectación. Según el informe presentado, se ha presentado riesgos para la población que se encuentra en UCI -tanto general como covid-19- y para las personas que necesitan diálisis. En el primer caso, la preocupación está sobre el suministro de oxígeno, mientras que en el segundo, el riesgo se concentra en el suministro de insumos esenciales.

A pesar de ello, las estadísticas indican que se han presentado 123 agresiones en el Valle del Cauca, 41 en Norte de Santander, 18 en Bogotá, 17 en Huila, 16 en Cauca, 6 en Cundinamarca, 5 en Boyacá, 5 en Guaviare, 4 en Risaralda, 2 en Arauca y 2 en Santander. En total, el informe elaborado por el Ministerio de Salud da cuenta de 256 agresiones. “Lo cual hace que esta evidencia represente un hecho real, que aparece con testimonios de las personas involucradas en estas afectaciones”, resaltó el ministro.

En el documento también se dieron a conocer situaciones en las que la Misión Médica fue objeto de violencia como consecuencia de noticias falsas o de personas que provocaron reacciones negativas hacia estos trabajadores e instrumentos de trabajo. Al respecto, las entidades oficiales han asegurado que estos acontecimientos están siendo investigados por las autoridades competentes en cada caso. Hacia el final del informe, se documentan los bloqueos viales que han afectado a la Misión Médica que hasta el 2 de junio son 39 en varias carreteras del país.

También le puede interesar: DESDE EL 15 DE JUNIO PODRÁN VACUNAR LAS EMPRESAS PRIVADAS

Piden fortalecer el apoyo internacional a la Misión Médica

Durante el encuentro entre las delegaciones internacionales y el Ministerio de Salud, los representantes de la Cruz Roja recordaron que en 2020 se presentaron 325 ataques contra la Misión Médica, la mayoría cometidos por la sociedad civil. Lo anterior demuestra que este tipo de hechos son una problemática que no ha sido lo suficientemente atendida. Francisco Moreno, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana expresó su preocupación por el irrespeto a la Misión Médica. “Hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y con muchos de los miembros de la Mesa Nacional en más de 15 años para promover ese respeto y para que la percepción en la comunidad por el emblema de las Cruz Roja sea respetada”.

Según los datos recopilados por la Cruz Roja, se han ejecutado 72 caravanas humanitarias que han recorrido todo el país con más de 176 vehículos movilizados con medicamentos, oxígeno y liquido de diálisis. Cuando el personal o los vehículos que transportan pacientes o insumos sufren los abusos cometidos por la población, se genera una afectación directa sobre la atención de los pacientes, remisión, abastecimiento de medicamentos, vacunas y de oxígeno, especialmente en este momento crítico.

Para la Cruz Roja y el Comité Internacional, las acciones violentas contra la Misión Médica han empeorado en los últimos tres años. “En el primer trimestre del 2020 hubo 25 eventos contra la Misión Médica y en el mismo periodo del 2021 fueron 89”.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Gina Tambini, pidió respeto por la Misión Médica y rechazó cualquier acto de violencia a la vez que aseguró continuar trabajando con el Ministerio de Salud para reforzar los emblemas de la Misión Médica y brindar más información acerca de su labor, no solo en Colombia sino a nivel internacional.

También le puede interesar: MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA – DECRETO 580 DE 2021

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN