Desde el 15 de junio podrán vacunar las empresas privadas

En una entrevista radial, el ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz afirmó que se están concretando las negociaciones para que las empresas puedan vacunar de forma privada contra covid-19 en Colombia
desde 15 podran vacunar empresas privadas colombia
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que las empresas privadas podrán comenzar con la inmunización contracovid-19; es decir, podrán vacunar en un proceso independiente al PNV. La información se conoció directamente del jefe de esta cartera, Dr. Fernando Ruiz en entrevista concedida a medios de comunicación. Según sus declaraciones, se están ultimando detalles de las negociaciones.

Por ahora, se contempla la adquisición de 2.5 millones de dosis que serían exclusivas para el sector privado. La farmacéutica encargada de proveer los biológicos sería Sinovac y cuya vacuna, CoronaVac es una de las más aplicadas en nuestro país. En este punto vale la pena recordar que los empresarios sugirieron al Gobierno Nacional la compra adicional de vacunas, cuya destinación específica serían sus empleados o familiares directos.

De hecho, el pasado mayo se conoció que la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) era uno de los líderes en las conversaciones con las autoridades nacionales. Como se había previsto según la información presentada en un comunicado de la entidad, las dosis que hoy son objeto de conversación servirán para vacunar a 1,25 millones de colombianos.

“Estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados”, afirmó el ministro Ruiz durante su entrevista. Si bien todavía no se conoce la resolución en la que se estipulan los lineamientos para las empresas que decidan vacunar, desde el Ministerio de Salud está pendiente la expedición del documento para obtener más detalles sobre este proceso.

También le puede interesar: ¿CUÁLES CRITERIOS DEBEN CUMPLIR LOS PRIVADOS PARA LA COMPRA DE VACUNAS?: RESOLUCIÓN 507

¿Qué criterios se aplican en la etapa 3 para vacunar a la población?

Actualmente Colombia se encuentra en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19. El último reporte presentado por las autoridades sanitarias se han aplicado 10’382.967 dosis, de este total 3’314.399 son segundas dosis. Se debe tener en cuenta que la etapa 3 es una de las que reúne más personas: “se tienen más de 9 millones (de personas para vacunar )y por eso hay que entender que exista una gradualidad en la priorización de los mayores de 55 años, de quienes pertenecen a la Cuenta de Alto Costo y de otras condiciones de salud que tienen riesgos”, mencionó Julián A. Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, en declaraciones del ministro Ruiz, éste aseguró que la priorización continúa siguiendo los lineamientos impuestos sobre grupos poblaciones y enfermedades de riesgo. Sin embargo, recordó que todos los habitantes del territorio nacional deben ser vacunados contra el covid-19 para superar la pandemia.

“Si alguna persona considera que su EPS no lo tiene identificado con alguna comorbilidad, es buen momento para pedir una cita de consulta externa y que esto quede consignado en su historia clínica, para ser priorizado y que acceda a la vacuna” , reiteró Fernández-Niño. Cabe recordar que para realizar el agendamiento, las EPS deben enviar las bases de datos actualizadas sobre los pacientes priorizados para que esta información se cargue al portal Mi Vacuna, herramienta del Ministerio de Salud para evaluar y revisar los avances en la inmunización.

También le puede interesar: AL TALENTO HUMANO QUE LABORA EN EPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.