Nueva guía de la OMS para la población vulnerable en tiempos Covid-19
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Nueva guía de la OMS para la población vulnerable en tiempos Covid-19

Teniendo en cuenta las severas afectaciones a la salud pública ocasionadas por la pandemia, la OMS y la OPS presentaron recomendaciones para mitigar las fases que se avecinan en la población vulnerable que habita la región

Publicado

el

POBLACIÓN VULNERABLE OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su nueva publicación “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19”. El documento fue elaborado como guía para garantizar la atención en salud a la población vulnerable o mejorar la adherencia a sus tratamientos, dos aspectos fundamentales que se vieron menguados por la pandemia.

Además de presentar una ruta a seguir, en el que el acceso a la salud se mantenga como prioridad, se buscan medidas alternativas -no menos importantes que la inmunización-, para que se tomen las medidas de prevención, elaboren estrategias más flexibles y se consideren otros caminos que no involucren, necesariamente, el uso de medicamentos a quienes habitan en territorios de difícil acceso.

Para el caso de América, la OMS y OPS proyectan una caída del 9.1% en el PIB. Como consecuencia directa, se producirá un aumento regional en la tasa de pobreza en 7 puntos porcentuales, equivalentes al 37.3% o 231 millones de personas en esta situación. Si se considera a la pobreza extrema, se estima un crecimiento hasta del 15.5% que se verá representado en 96 millones de personas que habitan el continente.

Ante los obstáculos que enfrentan y enfrentarán estos grupos en los meses restantes y venideros, la OMS se concentra en medidas que pueden ser fácilmente aplicables por cada individuo: aislamiento o cuarentena individual, confinamiento domiciliario, cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, restricciones del transporte público, control de los centros cerrados de larga estadía voluntaria o centros del ámbito judicial, control de aglomeraciones, e higiene de manos.

También le puede interesar: EPS COMPARTA SEGUIRÁ BAJO VIGILANCIA DE LA SUPERSALUD

¿Cómo se deben abordar los retos de salud pública?

“Mientras no se disponga de vacunas o tratamientos efectivos para la COVID-19, será necesario mantener y mejorar las medidas de salud pública no farmacológicas de acuerdo con la situación de cada lugar”, señala la publicación. Esto se traduce en el rediseño de políticas, estrategias y acciones interinstitucionales e interdisciplinares que reduzcan al máximo los efectos negativos de la pandemia -considerando que la región espera nuevas oleadas de la enfermedad-.

Algunas de las medidas que se proponen para los países son las siguientes:

  • Gestión territorial de las medidas de salud pública: los asentamientos informales, áreas urbanas con alta densidad poblacional, territorios indígenas y territorios rurales reúnen problemas que afectan directa o indirectamente la salud pública (falta de agua potable, hacinamiento permanente, falta de productos de higiene y otros). Se propone aprovisionar a la población vulnerable de servicios básicos(agua incluido), habilitar lavamanos públicos de funcionamiento prolongado, garantizar el acceso a servicios de salud y psicosocial, a través de líneas de emergencia, atención en puntos locales, y, establecer cordones sanitarios o cuarentenas en barrios o áreas de mayor riesgo.
  • Fomentar el lavado de manos con agua y jabón: la higiene de manos es la medida de prevención más importante. Sin embargo, la falta de mensajes positivos, la comunicación directa con la comunidad o el nulo acceso a los implementos de higiene dificultan esta tarea. Desde la OMS se recomienda facilitar -a mediano y largo plazo- el abastecimiento de agua por medios externos, establecer un consumo mínimo vital gratuito y anticipado a las familias.
  • Confinamiento domiciliario: aunque esta medida sigue siendo debatida, ya que un porcentaje importante de la población vulnerable no tiene una entrada laboral fija. La OMS solicita proveer de servicios de salud a los trabajadores migrantes y sus familias, entregar suministros básicos esenciales -alimentos y productos de aseo-, fomentar las relaciones de vecinos y establecer nuevos trueques, habilitar centros temporales de residencia para personas sin hogar, presentar soluciones de prevención dentro de la vivienda -especialmente medidas de limpieza y desinfección en comunidades rurales o indígenas- y limitar la entrada de visitantes a los territorios indígenas o de patrimonio.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Acciones esenciales a corto plazo:

Los estudios indican un aumento entre los obstáculos y comportamientos no deseados en la población vulnerable. Se destaca el aumento en los casos de ansiedad, depresión; violencia intrafamiliar; violencia hacia la mujer. Para evitar un incremento adicional, la OMS plantea -entre otras-, las siguientes acciones para aplicarlas en la población vulnerable:

– Garantizar que aquellas medidas restrictivas que limiten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se ajusten a los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad, temporalidad, y con base en la evidencia, y que su finalidad única sea la protección de la salud pública

– Asegurar que las sanciones para aquellos ciudadanos que incumplen las medidas de confinamiento, cuarentena, cierre de negocios y otras sean racionales y proporcionales a la infracción

– Identificar las organizaciones y activos comunitarios para trabajar con la población vulnerable en las estrategias de comunicación de riesgo y adaptación de las medidas

– Proporcionar especial cuidado a menores en situación de vulnerabilidad (por motivos de salud mental, discapacidad, hacinamiento) que están expuestos a abusos y negligencia

Latinoamérica

A través del Covax países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas

En los próximos tres meses 30 países latinoamericanos recibirán cerca de 26 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del COVAX.

Publicado

el

26 millones de vacunas recibirán los países latinoamericanos a través del Covax 26 millones de vacunas recibirán los países latinoamericanos a través del Covax

En los próximos tres meses la Organización Mundial de la Salud enviará a través del mecanismo Covax más de 26 millones de vacunas a diferentes países latinoamericanos. La mayoría de las inmunizaciones enviadas serán las desarrolladas por la británica AstraZeneca, según la lista publicada.

En el documento se evidencia que 30 países latinoamericanos y del Caribe, se encuentran entre los 142 países vulnerables que recibirán las primeras 237 millones de dosis.

Recordemos, que el primer país de Latinoamérica en recibir un cargamento de 117.000 dosis de Pfizer fue Colombia, pero se prevé que en los próximos meses lleguen al menos dos millones de dosis más. Los países que más dosis recibirán a través del mecanismo serán Brasil y México que esperan la entrega de 9.1 y 5.5 millones de dosis en los próximos tres meses respectivamente, ambos países financiaron el acceso a estos medicamentos.

También puede leer: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

De otro lado, los países sudamericanos tendrán la siguiente distribución de vacunas por medio del Covax: Argentina, 1.9 millones de dosis, Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley explicó que Cuba finalmente no se unió a la iniciativa por lo que no se les asignaron dosis. Venezuela si tendrá una asignación pero los datos para el país no están claros por lo que no aparece en el documento. “En cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” añadió Barkley.

Primera ronda de asignación COVAX

El quipo de expertos del COVAX comunicaron que esta primera ronda de asignaciones va hasta mayo, mientras que los países que se adhirieron al mecanismo pero no aparecen en las asignaciones es por han tomado la decisión de dar sus dosis a participantes que requieren donativos.

Del mismo modo, algunas naciones que cumplen con los requisitos para recibir las dosis no están en la lisa por falta de documentación o de incumplimiento en los periodos para solicitar su participación. La lista será actualizada en los próximos días para especificar plazos indicativos para el suministro de las dosis, divididas en febrero-marzo y abril-mayo.

Sin embargo, el documento expresa que los envíos de las vacunas dependen de los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de las mismas, la solidez de los planes de vacunación y las autorizaciones de exportación e importación, por lo que podrían presentarse algunos retrasos.

Entre tanto países como la India, Ghana y Costa de Marfil ya iniciaron la vacunación con las vacunas de AstraZeneca enviadas a través del Covax. Se espera que en este semana se realicen más envíos a otros países.

Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cuya entrega se prevé para el primer trimestre de 2021.

Finalmente, Henrietta Fore, directora de la UNICEF señaló que “hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países reciban cientos de miles de dosis esta semana”

Fore explicó que las entregas de la semana pasada son solo los primeros lotes de vacunas que UNICEF enviará a través de la instalación COVAX como parte de este esfuerzo histórico para entregar cerca de 2000 millones de dosis de vacunas COVID-19 a alrededor de 190 países y territorios.

También puede leer: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Continuar leyendo

Latinoamérica

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos.

Publicado

el

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos, en el marco de esta conmemoración la Organización Panamericana de la Salud instó a los países del continente a detectar a tiempo las anomalías congénitas y proporcionar atención continúa a los recién nacidos y a sus familias.

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos, estos pueden ser estructurales o funcionales pero se desarrollan durante la gestación. Los más recurrentes son las anomalías que afectan al corazón , y son a su vez los más graves, así como las anomalías de tipo neurológico y cromosómico como el síndrome de Down.

Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer (CLAP) de la OPS, afirmó que los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte en recién nacidos, sin embargo un gran porcentaje de estas son evitables.

En 2016 el Síndrome Congénito del Zika pasó a formar parte de la lista de defectos congénitos de la OMS, este virus impactó en América Latina y aumentó los registros de casos de microcefalia y otras anomalías asociadas, en esta coyuntura se hizo evidente la necesidad de tener información que permita una intervención temprana.

También puede leer: Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Vigilancia de defectos congénitos en América

Con base en esta premisa, la OPS y el Banco Mundial publicaron un documento técnico titulado el “Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas“, donde argumentan que es necesario e imperativo que los países tengan un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

En América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela cuentan con un sistema de vigilancia de defectos congénitos. 

A pesar de las actividades de vigilancia y control implementadas por la OMS y la OPS para concientizar sobre este problema aún hay una brecha de atención y detección que es necesario cerrar. En este sentido, el CLAP de la OPS está colaborando con nuevas acciones para la construcción de un registro regional de defectos congénitos a partir de los reportes de los sistemas de vigilancia de los países.

“Evitar que los niños mueran y ayudarles a que prosperen es nuestra prioridad. Los defectos congénitos representan una importante proporción de las defunciones neonatales en la región y debemos hacer más esfuerzos para prevenirlos”, concluyó Durán, del CLAP/OPS.  

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú aumentó en 62.6% las atenciones a pacientes con enfermedades huérfanas

Los datos se dieron a conocer con motivo del día mundial de las enfermedades huérfanas conmemorado el pasado fin de semana

Publicado

el

Peru aumenta atencion enfermedades huerfanas 62.6

La atención a los pacientes con enfermedades huérfanas continúa siendo un gran desafío, especialmente si se trata de aquellos que las padecen desde la infancia. Sin embargo, días después de la conmemoración del día mundial de las enfermedades raras, buenas noticias se conocen desde Perú pues los registros indican un aumento en la atención a esta población.

Las estadísticas oficiales indican que en Perú hay 546 enfermedades raras o huérfanas reconocidas en la Resolución Ministerial N° 230-2020/MINSA. Según el Ministerio de Salud (MINSA), la pandemia no frenó la prestación de los servicios; todo lo contrario. El país paso de 46.113 atenciones reportadas en 2019 a más de 75.000 en 2020. Un incremento del 62.6% que marca un nuevo camino para la nación latinoamericana.

Asimismo, la entidad destacó las múltiples acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los afectados con enfermedades huérfanas: intervenciones en promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos además de estrategias para las familias y cuidadores.

También le puede interesar: Esta es la distribución de vacunas COVAX

¿Cuáles son las enfermedades huérfanas más comunes en Perú?

En Perú se atienden patologíias nutricionales y metabólicas, anomalías cromosómicas, malformaciones congénitas, del sistema respiratorio, de los órganos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad, entre otros. La mayoría de ellas están relacionadas al factor genético.

Es importante recordar que el país aprobó el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención Integral de Salud, Tratamiento, Rehabilitación y Monitoreo de las Enfermedades Raras o Huérfanas 2021-2024. Esta estrategia del MINSA apoyada por diferentes sectores buscar definir estrategias que protejan los derechos y brinden nuevas oportunidades a los afectados y sus familias desde una perspectiva ética.

También le puede interesar: 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras