Durante seis meses más, la Cooperativa de Salud Comunitaria Empresa Promotora de Salud Subsidiada (Comparta) estará bajo vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud. La decisión se tomó tras analizar los resultados de la entidad, en los que se confirma que no se han superado las situaciones que motivaron la implementación de la medida.
Concretamente, el incumplimiento que se describe en el comunicado de la Supersalud, se presenta en las acciones que ayudan a la captación de gestantes y en el diseño de estrategias de salud pública para reducir los casos de sífilis congénita. Adicionalmente, la institución destaca que todavía no se han establecido las estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno, evaluación y gestión del riesgo en patologías asociadas a la enfermedad renal crónica, baja cobertura de pacientes diabéticos en control y escasa captación de pacientes con hipertensión.
También le puede interesar: BARRANQUILLA PRESENTÓ RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR SALUD
¿En qué consiste la medida impuesta a Comparta?
“Estos indicadores son considerados estratégicos dentro de un modelo de salud, y su desviación evidencia las debilidades que aún posee la entidad para direccionar un modelo de gestión del riesgo, que garantice servicios oportunos”, señaló el delegado para la Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero.
El seguimiento que adelanta la Supersalud abarca los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. En lo corrido del año, se han interpuesto 2.265 tutelas en salud y se han reportado 597 incidentes de desacato por parte de la EPS.
La medida especial de vigilancia a Comparta EPS se mantendrá hasta el 27 de abril de 2021. Durante este periodo, la empresa deberá garantizar Ia prestación de servicios de salud en todos los niveles de atención, cumplir con las condiciones financieras y de solvencia requeridas para operar en el sistema de salud colombiano.
También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?