Barranquilla presentó rendición de cuentas del sector salud
Conéctate con nosotros

Actualidad

Barranquilla presentó rendición de cuentas del sector salud

La rendición de cuentas estuvo a cargo de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla

Publicado

el

Barranquilla rendicion cuenta

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla presentó un balance de su gestión en el 2020. A través de una transmisión en directo por sus canales virtuales, con una participación masiva de sus habitantes, se dieron a conocer las acciones realizadas por la entidad y los aspectos a fortalecer en la región. La audiencia pública presidida por el secretario de salud, Dr. Humberto Mendoza se concentró en los siguientes aspectos: Plan territorial de salud para Barranquilla 2020 – 2023 “Soy Barranquilla”, adecuación de la infraestructura hospitalaria, y, por supuesto, la pandemia.

Infraestructura hospitalaria fortalecida

Actualmente, desde la Secretaría Distrital de Salud se busca garantizar una mejor atención en salud a la población, con altos estándares de calidad. Bajo esa premisa, el Dr. Mendoza dio a conocer los avances de las construcciones de centros hospitalarios y la ampliación de otros hospitales y clínicas que ya prestan sus servicios en la capital del Atlántico.

  • Construcción CAMINO – Hospital Nazareth: se trata de una unidad de atención primaria, con énfasis en medicina especializada, que funcionará en un espacio de 2331 metros cuadrados. Con su edificación y puesta en marcha se beneficiarán aprox. 50.000 personas que habitan en los barrios Pumarejo, El Carmen, Buena Esperanza, Villate, La Ceiba, La Sierra, Los continentes, Cevillar y otros.
  • Adecuación del Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro: a raíz de la pandemia, las autoridades sanitarias de Barranquilla ajustaron el interior de este recinto como expansión hospitalaria de la red pública – MIRED IPS. Se planteó como alternativa preventiva, en caso de que los contagios por Covid-19 en B/quilla superaran la capacidad UCI disponible en clínicas y hospitales. Esta adecuación integró 600 camas UCI en este espacio. Sin embargo, no fue necesario su uso.
  • Avances en la capacidad instalada – REPS: se evidenció un aumento considerable en la capacidad instalada, ya que no solamente se orientó al cuidado intensivo o intermedio. Pensando en una mejor atención, se buscaron insumos de esta categoría para un importante número de especialidades, en cualquier nivel de complejidad.
capacidad bquilla
Crédito: Rendición de cuentas sector salud. Alcaldía de Barranquilla.

También le puede interesar: CAMBIAN LOS SOPORTES DE COBRO Y EL MANUAL DE DEVOLUCIONES Y GLOSAS PARA EL 2021

  • Entrega de ventiladores mecánicos: dada la crisis sanitaria que se vive por cuenta del coronavirus, la adquisición de este insumo presentó dificultades a nivel internacional por la expandida oferta. Sin embargo, la red distrital cuenta con 152 equipos y la red privada con 161 ventiladores respectivamente. Éstos fueron adquiridos por la Alcaldía de Barranquilla o a través de donaciones del Ministerio de Salud, países extranjeros y compañías privadas.

Trabajo mancomunado con las IPS que operan en B/quilla

El Secretario Distrital de Salud, Dr. Mendoza afirmó lo siguiente “nos dedicamos a auditar, visitar, a contar con unidades y seres humanos que también sintieron la pandemia pero que se dedicaron a revisar en las urgencias, hospitalizaciones y UCI para garantizar que nuestros pacientes tuvieran acceso a estas unidades hospitalarias”. Gracias a estas acciones, el departamento del Atlántico es líder en la atención y el apoyo en la prestación de servicios a los restantes departamentos de la región Caribe.

Según el reporte presentado por la Alcaldía de Barranquilla, en lo corrido del año se han realizado más de 400 visitas de inspección, vigilancia y control a prestadores de servicios de salud, se han capacitado a las IPS a través de videollamadas sobre los lineamientos actualizados del Minsalud para atender la emergencia sanitaria, se han adelantado visitas de IVC a los laboratorios autorizados para la toma de muestras para el diagnóstico de Sars-Cov-2. A lo anterior se suman las acciones legales (procesos administrativos sancionatorios) a las IPS que no cumplen las normas establecidas para la prestación de servicios de salud.

También le puede interesar: ASTRAZENECA DISTRIBUIRÍA VACUNA CONTRA COVID-19 DESDE MARZO 2021

Estrategias para mitigar la pandemia en Barranquilla

La capital del Atlántico no está exenta de la crisis por coronavirus. Desde la llegada del virus al país, las autoridades sanitarias en todo nivel buscan articular sus esfuerzos en la materia, incluyendo medidas que acerquen a la población al autocuidado y al apoyo en la vigilancia epidemiológica. Se han implementado las estrategias “Depende de ti”, en la que se recorrieron 14 barrios con comunicadores y personal que entregó mensajes de autocuidado; cercos epidemiológicos, para identificar las áreas de la ciudad más afectadas y establecer así acciones directas de forma interinstitucional. De igual manera, la ciudad se integró dentro del PRASS, programa del Ministerio de Salud que fortalece el control y el rastreo de casos Covid-19.

CASOS COVID 19
Crédito: Rendición de cuentas sector salud. Alcaldía de Barranquilla.

Sobre este tema, el Dr. Mendoza también expresó que, si bien la atención se orientó hacia los casos Covid-19, se deben retomar las actividades del sector salud que se suspendieron: programación de cirugías (oncológicas, cardiovasculares etc.), controles médicos a la población e inmunización, especialmente a los niños y adultos mayores de 60 años. “El llamado es para las aseguradoras que operan aquí en Barranquilla para que sigan como hasta ahora lo han hecho”, enfatizó el secretario de salud durante su intervención.

Por otro lado, también le manifestó a las empresas aseguradoras que deben continuar o fortalecer los programas de enfermedades crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica. “Los programas que llevarán a disminuir, no a evitar la muerte por Covid-19 en poblaciones mayores de 60 años con estas comorbilidades”, añadió.

A continuación compartimos la transmisión de la rendición de cuentas:

Actualidad

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El presidente Iván Duque exhortó este jueves a la industria farmacéutica colombiana a fabricar vacunas contra el Covid-19 en el territorio nacional.

Publicado

el

Duque pide a la farmaindustria nacional producir vacunas contra el Covid-19

El primer mandatario colombiano, Iván Duque Márquez exhortó este jueves desde Barranquilla a las industrias farmacéuticas colombianas a producir vacunas contra el Covid-19, para mejorar y agilizar el proceso de inmunización contra el virus que deja un saldo de más de 57.000 víctimas mortales.

“Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir inmunizaciones no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública” manifestó Duque.

Basado en esta premisa, el mandatario pidió a Rubén Minski, gerente de Procaps que utilice toda su indumentaria para empezar la fabricación de los viales en el territorio nacional. “Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar Dr. Miniski, es más lo quiero retar a que ponga toda su capacidad y conocimiento para que en los próximos años se siente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia” sentenció Duque.

Así mismo, el presidente arremetió contra quienes impulsaron la iniciativa de que en Colombia se dejará de producir vacunas tachándoles de “tecnócratas” y exhortó al Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo a impulsar la producción de vacunas no solo contra el coronavirus sino contra otras enfermedades, ya que el país dejó de producir vacunas hacía lo años 90.

“Colombia dejó de producir vacunas por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”

Iván Duque Márquez

También puede leer: 1 de 5 pacientes con diabetes hospitalizados por covid-19 fallece en 28 días

Vacunas para Colombia

De otro lado, el jefe de estado anunció que se espera vacunar al menos a un millón de colombianos en los primeros 30 días de inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, y que se prevé que un bloque de más de un millón y medio de vacunas llegue en las próximas tres semanas.

Recordemos, que después de que se inmunice al personal de salud de primera línea se comenzarán las inoculaciones a los adultos mayores de 80 años y posteriormente a las personas que tengan comorbilidades.

Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio; nuestro plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas” mencionó Duque, quien además argumentó que ya está todo listo para inmunizar a todos los colombianos en el tiempo que establezca el Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna Pfizer contra el Covid-19 probará su eficacia en ensayos con gestantes

Pfizer y BioNTech anunciaron el inicio de un ensayo clínico de fase II/III para probar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 en 4000 mujeres embarazadas.

Publicado

el

Vacuna Pfizer contra el Covid-19 probará su eficacia en ensayos con gestantes

Pfizer y su aliado BioNTech iniciaron un ensayo clínico global para evaluar la eficacia, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, el ensayo de fase II/III incluye la participación de mujeres gestantes sanas de más de 18 años.

“Estamos orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazadas y de seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialmente el uso de la vacuna por parte de subpoblaciones importantes. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar COVID-19 grave por lo que es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población. Estamos profundamente agradecidos a los voluntarios que se están inscribiendo en el ensayo y a los investigadores del centro que están dirigiendo este trabajo” aseveró el vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer, William Gruber.

De otro lado,  Özlem Türeci, director médico de BioNTech, mencionó que permitir un amplio acceso a la vacuna contra el Covid-19 es una meta importante para las compañías, y que viendo el éxito de las campañas de vacunación en el mundo es necesario ampliar el programa clínico a poblaciones vulnerables , como las mujeres embarazadas y los niños.

También puede leer: FDA concluye que el Covid-19 no puede transmitirse a través de alimentos

Detalles del ensayo de Pfizer en gestantes

El ensayo de fase II/III es aleatorizado y controlado con placebo y ciego a los observadores. Participarán más de 4.000 voluntarias con entre 24 y 34 semanas de gestación, el ensayo busca evaluar los factores mencionados anteriormente con la administración de dos dosis de la vacuna o placebo suministradas con una diferencia de 21 días. En este sentido, cada mujer estará activa en el estudio durante 7 o 10 meses variando según si fue aleatorizada para recibir vacuna o placebo.

Adicionalmente, el estudio analizará la seguridad en los bebés de las mujeres gestantes vacunadas y la transferencia de anticuerpos potencialmente protectores al recién nacido. Los bebés de las participantes serán estudiados hasta que tengan seis meses de edad.

Sin embargo, el protocolo del ensayo menciona que posterior al nacimiento del bebé las participantes del ensayo materno serán desenmascaradas y las que estaban en el grupo de placebo recibirán la vacuna.

Cabe resaltar, que antes de iniciar el ensayo las compañías tuvieron que completar una investigación sobre toxicidad requerida ante las autoridades regulatorias, para verificar que ni la vida de la madre ni del bebé serán afectadas. La investigación previa no mostró evidencia de toxicidad para la fertilidad ni reproducción en modelos animales.

En los próximos meses se prevé que Pfizer y BioNTech inicie ensayos clínicos en niños de entre 5 y 11 años y también se adelantarán estudios en el futuro en menores de 5 años. La seguridad y la eficacia en personas de 12 a 15 años ya se están evaluando en un estudio global de fase 3 y está previsto presentar los datos pertinentes en el segundo trimestre de 2021.

Finalmente, se tiene certeza de que las empresas también evaluarán la efectividad de su vacuna en pacientes con sistemas inmunes comprometidos, es decir, en pacientes con algún tipo de cáncer o en pacientes con VIH, entre otros.

También puede leer: Abecé del ‘Vacunagate’ en Perú

Continuar leyendo

Actualidad

FDA concluye que el Covid-19 no puede transmitirse a través de alimentos

La FDA y el Departamento Norteamericano de Agricultura concluyeron que la probabilidad de que el Covid-19 se transmita a través de alimentos es sumamente baja.

Publicado

el

FDA concluye que el Covid-19 no puede transmitirse a través de alimentos

La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​Norteamericana -FDA por sus siglas en inglés- en un esfuerzo articulado con el Departamento Norteamericano de Agricultura han informado, que tras un estudio riguroso sobre la evidencia científica disponible han llegado a la conclusión de que el Covid-19 no se transmite a las personas por medio de los alimentos o envases de comida.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus, han señalado el secretario interino del USDA, Kevin Shea, y a la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Teniendo en cuenta las afirmaciones, es preciso recordar ahora, que el SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que se transmite de persona a persona, diferenciadamente de los virus gastrointestinales o los transmitidos por alimentos como la hepatitis A o el norovirus. No obstante, hay relativamente poca información sobre la detección del virus en alimentos y envases, ya que la mayoría de análisis científicos se han centrado en detectar la huella genética del virus en vez de centrar el estudio en la transmisión del virus a las personas.

“Dado que la cantidad de partículas de virus que, teóricamente, podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases o comer alimentos son extremadamente bajas”, han asegurado.

Finalmente, los expertos aseguran que considerando la cantidad de casos que se han informado en todo el mundo los organismos estadounidenses explican que no hay evidencia epidemiológica de que la comida o los envases que la contienen sean una fuente de transmisión del Covid-19, incluso a la fecha no se ha informado de ningún caso de contagio por esta causa.

También puede leer: Estudio sugiere la posibilidad de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras