Hace pocos días, la compañía farmacéutica AstraZeneca anunció a la comunidad internacional que la vacuna diseñada para Covid-19 se encuentra en “fase avanzada”. Por lo anterior, el medicamento podría ser entregada a inicios del próximo año, alrededor del mes de marzo. Estas afirmaciones se dieron a conocer en una entrevista concedida por Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología.
Según los adelantos expuestos por Baselga, AstraZeneca contará con 3 billones de dosis de la vacuna listas para ser aplicadas. De este total, 300 millones de dosis han sido asignados a la Unión Europea, sin descartar otras regiones. Sobre este punto es importante mencionar que la farmacéutica desarrolla estudios clínicos en EE.UU., Brasil y otros países alrededor del mundo. De hecho, Baselga cree que se contarán con 3 vacunas contra Covid-19 para finales de 2020.
De acuerdo con la información entregada por el ejecutivo, hoy en día se cuentan 175 fármacos en fase de producción. De ellos, 10 vacunas ya se encuentran en fases finales o estudios clínicos que las evalúan en la población general. Aunque esta es la apuesta más fuerte desde la salud pública, en la entrevista se mencionó que la alta demanda sería el principal obstáculo para la distribución.
“Hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar los seis meses”, mencionó Baselga en su intervención al medio Rac1.
También le puede interesar: BOGOTÁ COMIENZA EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DEL INS
Con respecto al aspecto económico, el funcionario manifestó que la vacuna de AstraZeneca tendrá un costo de 2 euros por dosis. Sin embargo, para que el medicamento sea efectivo, se requiere la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 28 días desde la primera aplicación.
AstraZeneca confía en los anticuerpos monoclonales
En la entrevista, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología también dijo que AstraZeneca está buscando alternativas distintas a la vacuna para combatir al Covid-19. Aunque el número de estas sustancias es considerablemente menor, hasta el momento se cuentan 16 anticuerpos monoclonales en desarrollo.
“Estos anticuerpos son mas complicados de hacer que la vacuna pero calculo que a finales del primer trimestre del año que viene los tendremos. Se están desarrollando menos que de vacunas pero hay 16 en desarrollo”, destacó Baselga. Con el uso de anticuerpos monoclonales, se utilizarían los anticuerpos producidos por personas recuperadas a personas recientemente contagiadas. Si bien no precisó más sobre este tema, el vocero de AstraZeneca afirmó que esta línea avanza según lo esperado por la compañía.
También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19