Sistema Indígena de Salud Propia SISPI y habilitación de EPSI - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Sistema Indígena de Salud Propia SISPI y habilitación de EPSI

Publicado

el

El Decreto 1848 de 2017 establece un sistema de habilitación especial para las EPS indígenas, que comprenda el conjunto de requisitos y procedimientos que determinen las condiciones administrativas, científicas, técnicas, culturales y financieras, para garantizar el acceso a los servicios de salud con enfoque diferencial a sus afiliados, atendiendo a las particularidades socioculturales y geográficas de los pueblos indígenas.

Para entender los porques, es necesario revisar que la Constitución Política en sus artículos 7, 8 y 70 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación, dispone la obligatoriedad del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, y establece que la cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad, reconociendo la igualdad y dignidad de todas las personas que viven en el pais; adicionalmente la medicina indígena comprende los conocimientos, saberes, prácticas. rituales, conceptos, recursos y procesos de salud integral, que ancestralmente han desarrollado los pueblos indígenas como modelo de vida colectiva, enmarcadas dentro de la cosmovisión de cada pueblo, los cuales deben ser tenidos en cuenta para la formulación de los planes, programas y proyectos de salud dirigidos a los pueblos indígenas, según el plan de vida de cada pueblo.

Mediante el Decreto 1953 de 2014, se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas, respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas, Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural -SISPI-, hasta que el Congreso expida la ley de que trata el articulo 329 de la Constitución Política, lo que supone, entre otras, la atribución de competencias en materia de salud y el otorgamiento de los recursos necesarios para ejercerlas de manera directa.

REQUISITOS DE CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS EPS INDIGENAS 

Las EPS indígenas creadas en el marco del Decreto 1088 de 1993, la Ley 691 de 2001 y demás disposiciones concordantes, y aquellas que pretendan operar el régimen subsidiado con sujeción a las citadas normas, podrán hacerlo siempre y cuando acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto, el Decreto 330 de 2001, las Leyes 691 de 2001, 1122 de 2007 y 1438 de 2011, Y demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

REQUISITOS DE HABILITACION DE LAS EPSI

Según el Decreto 1848 de 2017, son aquellas condiciones mínimas para la operación y permanencia de las EPS Indígenas, que permiten garantizar la gestión del riesgo en salud de sus afiliados y la organización de la prestación de los servicios de salud en todos los niveles de atención, atendiendo a las particularidades socioculturales y geográficas de los pueblos indígenas.
Estos requisitos de habilitación se dividen a su vez en condiciones de:
1. Operación: Son las condiciones necesarias para determinar la capacidad de las EPS Indígenas para la gestión del riesgo en salud en cada una de las áreas geográficas donde vayan a operar.
2. Permanencia: Son las condiciones necesarias para que el funcionamiento de las EPS Indígenas en desarrollo de su objeto social y respecto de cada una de las áreas geográficas que le fueron habilitadas, se ajuste a las condiciones de operación.
El cumplimiento de estos requisitos y condiciones se deberá demostrar y mantener durante el tiempo de funcionamiento de la EPS Indígena

ALGUNOS DOCUMENTOS DE SOPORTE EXIGIDOS A LAS EPSI

• Organigrama.
• Mapa de procesos.
• Manuales de procesos y procedimientos.
• Manuales de funciones

• Solicitudes de las comunidades indígenas interesadas en afiliarse colectivamente en las EPS indígenas:

• Guía para la concertación de las estrategias y acciones en salud con las autoridades indígenas de los pueblos donde la EPS indigena opera.
• Actas de asambleas comunitarias donde se expliquen los planes de beneficios, deberes y derechos de la población afiliada, de acuerdo a las particularidades de cada EPS indígena.
• Documento remisorio a la Superintendencia Nacional de Salud de la novedad correspondiente.

CONDICIONES DE CAPACIDAD FINANCIERA PARA LAS EPSI

Para su permanencia, las EPS indígenas deberán demostrar las condiciones financieras que dieron lugar a la habilitación para operar, mediante el cumplimiento, como mínimo, de las siguientes obligaciones de acuerdo al Decreto 1848 de 2017:
1. Estados Financieros. Presentar dentro de los plazos y términos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud los estados financieros, debidamente certificados y dictaminados por el revisor fiscal y de conformidad con el Régimen de Contabilidad Pública expedido por la Contaduría General de la Nación y la Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud.
2. Patrimonio Mínimo. Disponer de un patrimonio mínimo equivalente al valor de ciento cincuenta (150) SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) por cada cinco mil (5.000) subsidios administrados.

A partir de la entrada en vigencia de las disposiciones aquí previstas no se podrá exigir un patrimonio mínimo superior a siete mil (7.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y, a más tardar el 31 de diciembre de 2021, el límite será de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior sin perjuicio de que la EPS indígena decida tener un patrimonio mayor.

PATRIMONIO MINIMO Y RESERVAS TECNICAS DE LAS EPSI

Para efectos del cálculo del patrimonio mínimo a que se refiere el presente artículo, los bienes que se aporten en especie solamente se computarán hasta por un valor que en ningún caso podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio mínimo exigido.
3. Margen de Solvencia. Acreditar y mantener el margen de solvencia, conforme a los artículos 2.5.2.4.1.1 al 2.5.2.4.1.3 del presente decreto, la Circular Única expedida por la Superintendencia Nacional de Salud y las disposiciones que para el efecto determine esa Entidad.
Para el cálculo del margen de solvencia de las EPS Indígenas, se tendrá en cuenta que los valores entregados como anticipo por concepto de pago de la prestación de servicios de salud en los términos establecidos en el literal d} del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, deberán registrarse disminuyendo el valor de la obligación por facturación al cobro.
4. Reserva Técnica y registro de obligaciones. Las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, deberán constituir mensualmente y mantener la reserva técnica para autorízación de servicios y registrar como obligación el 100% del valor de las facturas radicadas por servicios cobrados.

REGISTRO DE OBLIGACIONES POR SERVICIOS COBRADOS EN EL DECRETO 1848 DE 2017

En el momento en que se presenten facturas al cobro, las EPS Indígenas deberán registrar como obligación” el 100%” del monto cobrado, liberando el valor correspondiente a la reserva del servicio autorizado, si ésta se ha constituido respecto del servicio facturado. La obligación constituida se liberará una vez se extinga la obligación correspondiente a la factura.
En el caso de contratos por capitación, la EPS Indígena deberá registrar mensualmente la obligación por el valor equivalente a un mes de vigencia del contrato. Los pagos se deben efectuar de acuerdo con la normatividad vigente con cargo a la obligación constituida

Descargue el Decreto 1848 de 2017 sobre SISPI y habilitacion de EPS Indigenas

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Así fue definido el porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud.

Publicado

el

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70 Resolución 854 de 2020

Con la resolución 854 de 2020 emitida por el Gobierno Nacional se establecieron los porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud que deberán ser adoptadas por las Entidades Promotoras de Salud ESP y demás  Entidades Obligadas  a Compensar – EOC en la vigencia  2020.

El porcentaje fijado por el Ministerio de Salud y Protección Social para los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud será del (70%)  y  busca financiar las actividades relacionadas con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

También puede leer: auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

¿Cómo aplicará este porcentaje para las EPS y EOC que estén en proceso de liquidación?

Según ha indicado Minsalud, las EPS y demás EOC que se encuentren en proceso de liquidación y  por el periodo que este se extienda, podrán apropiarse de un veinte por ciento (20%) de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud.

Recordemos que en el 2019 se destinaron en promedio $959 millones y, los  costos asociados al recaudo  de aportes  en promedio fueron  de $9.196 millones,  manteniendo una dinámica similar en las vigencias  anteriores. Por lo tanto,  es necesario  mantener ese porcentaje para contribuir a la financiación de los costos de planilla electrónica y asistida.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Así mismo, los  rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas no incluye  aquellos que se generen a partir de las conciliaciones mensuales realizadas entre las Entidades Promotoras de Salud – EPS y las  Empresas Sociales  del Estado – ESE, en donde se determinen  saldos  de excedentes  a favor  de esta  última  por  concepto  de mayores valores girados de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones  en  Salud  – SGPS,  excedentes  que  de  ser  el  caso.  deberán  ser reintegrados a la  ESE con los  rendimientos equivalentes por parte de la EP.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

El Ministerio de Salud emitió la resolución 887 del 2020 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centros de abastos.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

Por medio de la Resolución 887 de 2020 el Ministerio de Salud adoptó el nuevo protocolo de bioseguridad para la  prevención  de  la transmisión del coronavirus  Covid-19 en las centrales de abastos y plazas  de mercado.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a las medidas de bioseguridad generales expresadas en la Resolución 666 del 2020. Cabe mencionar que además de estas,  los responsables de cada establecimiento y puesto de mercado podrán adoptar medidas adicionales que crean necesarias.

La Vigilancia y control del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de de  la secretaría o entidad  municipal  o distrital del municipio o distrito en donde funciona cada central de abastos y plaza de mercado.

También puede leer: Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Medidas generales en plazas de mercado

  • Evitar la aglomeración  de los trabajadores.  los  comerciantes, los  proveedores y los visitantes al interior  de  estos establecimientos, adoptando restricciones  de  ingreso  de acuerdo con el número de cédula, la modificación de horarios de funcionamiento, entre otras.
  • Prohibir las ventas ambulantes de  alimentos,  productos de  tabaco y bebidas, así como el consumo y expendió de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.
  • Promover mecanismos de información y educación dirigidos a los comerciantes, sus trabajadores, transportadores y público en general tendientes a generar estrategias de autocuidado tales como cubrir la  boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar o con un pañuelo desechable luego tirarlo a la basura y lavarse tas manos, el uso  del tapabocas, el lavado y  desinfección de manos y la práctica del distanciamiento social de como mínimo dos metros al  interior de estos establecimientos.
  • Informar a través de los canales  dispuestos  para tal  fin, los  casos  en  los  cuales  un  trabajador presente síntomas de enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19.
  • Suministrar los  elementos de protección  personal  tales como  tapabocas,  careta de  protección, gafas de seguridad y guantes de ser necesarios y verificar el uso por parte de este personal.
  • Entregar  al  personal  de seguridad ubicado en  puestos fijos, gel o alcohol glicerinado mínimo del 60% y máximo del 95% para su uso en manos y elementos de trabajo.

Para el personal que trabaja allí

  • Promover  entre  los trabajadores, el distanciamiento social  preventivo, es decir, no saludar  de mano, beso o abrazo.
  • Definir los procedimientos para recibir  los  alimentos,  materias primas,  insumos agropecuarios  y demás  elementos  propios de su actividad comercial  garantizando  las  medidas  de bioseguridad en todo el desarrollo de la actividad.
  • Limpiar las canastillas,  cestillos, empaques,  envases y otros contenedores o recipientes una vez ingresan a la  bodega, local  comercial o al puesto de venta y antes de ser ubicados en el área de almacenamiento.
  • Almacenar de forma  inmediata  en  estantería o estibas según corresponda los productos recibidos. El área de almacenamiento debe ser sometida a limpieza y desinfección a diario, antes y después de recibir alimentos e insumos.
  • Programar la recepción de productos en  horarios diferentes a las horas de mayor afluencia  de clientes y visitantes.
  • Realizar  la  limpieza  y desinfección  en todas  las superficies  de trabajo  de contacto frecuente como mesas  

También puede leer: Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOS CLIENTES

Antes de ingresar:

  • Acudir a estos establecimientos solo si es necesario.
  • Abstenerse de acudir si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Usar obligatoriamente el tapabocas, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Mantener, si es posible, gel desinfectante y utilizarlo con frecuencia.

Durante su permanencia:

  • Evitar  el  contacto físico  con otros  usuarios,  manteniendo  el distanciamiento de dos metros.
  • Llevar sus productos desde el lugar de compra a  la casa en el menor tiempo posible.
  • Ubicar los lavamanos y frecuentemente realice el lavado o desinfección de sus manos.
  • Pagar,  de ser posible.  mediante medíos electrónicos  u  otros  medios autorizados,  evitando las transacciones con dinero en efectivo.

Después de salir:

  • Quítese  los  zapatos  y lave  o desinfecte  la  suela  con  agua  y jabón  u   otros  elementos recomendados al regresar a su casa
  • Limpie  y desinfecte  las  manos de acuerdo con las instrucciones  del  Ministerio de Salud
  • Desinfecte  con alcohol o lave con agua y jabón  los elementos que  han sido  manipulados fuera de la vivienda.
  • Limpie  las  superficies.  sitios  de contacto  y estantes o despensas  de  la  cocina donde  se realiza  la  manipulación de alimentos y los empaques  de estos antes de almacenar.
Continuar leyendo

Biblioteca

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

El Gobierno anunció que el auxilio de transporte se convertirá en auxilio a la conectividad para los trabajadores, durante la pandemia

Publicado

el

Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Teniendo en cuentas las nuevas condiciones laborales que se han implementado en el país, a raíz de pandemia por Covid-19 que han conllevado a que un gran número de colombianos adelanten trabajos desde sus casas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad digital.

Esta es una adición al artículo 2 de la Lay de 1959, que solo estará vigente durante el periodo de la pandemia:

También puede leer: UCIS en Bogotá reflejan preocupante panorama

“De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables”

Cabe resaltar, que el auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el Gobierno en diciembre de 2019, y será aplicado solo para quienes a a causa de la pandemia están desarrollando su labor en casa.

Es decir, que el Decreto no cobijará a quienes ya se desempeñaban en la modalidad de teletrabajo, ya que estos ciudadanos les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008

Finalmente, la  la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, concluyó diciendo que: “miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus. Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social”

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras