El Congreso norteamericano está a pocos pasos de tomar la decisión de poner un límite al precio de la insulina teniendo en cuenta el elevado costo de bolsillo que representa este insumo para algunas personas. Sin embargo, Sanofi se adelantó a esta decisión y bajó radicalmente el precio de su insulina.
La gigante francesa anunció este miércoles que reducirá el precio de la insulina para los pacientes sin seguro residentes de Estados Unidos de $99 dólares al mes a $35 dólares mensuales, es decir una disminución del 64%.
Sin embargo, la reducción hasta este precio no es fortuita, ya que se sabe que el Gobierno estadounidense pronto establecerá ese precio como límite máximo para la insulina para los beneficiarios de la parte de D de Medicare y para ciertos planes grupales e individuales. Esta medida se aprobó a inicios de abril por la Cámara de Representantes con una votación de 232-193 y está ahora a la espera de la revisión del Senado.
Los precios de la insulina en EE.UU son demasiado altos
Con el aumento de la diabetes en los EE. UU., y teniendo en cuenta que la patología afecta de manera desproporcionada a las personas con menos recursos, el alto precio de la insulina ha sido durante mucho tiempo un objetivo de grupos de intereses especiales. Algunos de ellos lograron que los principales vendedores del insumo (Sanofi, Novo Nordisk y Eli Lilly) bajaran su precio en Estados Unidos, pero el precio sigue siendo alto en comparación con otros países.
También puede leer: Cobertura del aseguramiento en salud llega al 99.6%: Minsalud
Por ejemplo, en Canadá el precio de la insulina según la lista promedio de valores era solo de $12 dólares, en comparación con los $98.70 dólares que alcanzó el fármaco el año pasado en Estados Unidos.
“Informado por los comentarios de los pacientes, Sanofi ha actualizado nuestro programa de asistencia líder en la industria para continuar abordando los desafíos de acceso y asequibilidad para todas las personas que viven con diabetes, independientemente de la cobertura de seguro”, dijo Adam Gluck, director de Asuntos Corporativos de Atención Especializada Global y de EE. UU. de Sanofi. en un lanzamiento.
Este nueva iniciativa hace parte del programa de ahorro “Insulins Valyou” de la gigante francesa que aseguró que continuará ofreciendo otros programas de ahorro para que las insulinas sean “accesibles y asequibles”.
Artículo exclusivo: ¿Cuáles son las próximas decisiones más esperadas de la FDA?