Novo Nordisk inicia investigación con células madre para lograr secreción natural de insulina en pacientes diabéticos

Este jueves la compañía farmacéutica Novo Nordisk anunció que inició una nueva línea de investigación con células madre para lograr la secreción natural de insulina.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Este jueves la compañía farmacéutica Novo Nordisk anunció que inició una nueva línea de investigación con células madre para lograr la secreción natural de insulina en pacientes diabéticos a través del páncreas. Es de resaltar que la insulina supuso el principio de una nueva era en el manejo de la diabetes.

Esta línea de investigación tiene como objetivo conseguir que las células denominadas beta funcionales, trasplantadas en el tejido subcutáneo las que produzcan insulina, ya que los niveles bajos de esta sustancia en el organismo es lo que provoca la diabetes.

Artículo relacionado: Crean páncreas bioartificial mejorado para tratar la diabetes tipo 1

Dichas células se obtienen mediante terapia celular desarrollada a partir de células madre pluripotentes, embrionarias o inducidas. Hoy en día, las células beta funcionales que la compañía a desarrollado han funcionado muy bien en los ensayos con modelos preclínicos en animales. Los ensayos en personas con diabetes servirán para comprender cómo va a responder su sistema inmune.

En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca las células pancreáticas lo que impide la producción de insulina. “Estamos estudiando diferentes opciones, como encapsular las células para protegerlas del sistema inmune. También investigamos, aunque en fases muy previas, las posibilidades de las llamadas células universales. Son células que escapan al sistema inmune, sin necesidad de encapsulación. No obstante, existe el riesgo de que, al no ser detectadas por el sistema inmune, se reproduzcan descontroladamente. E intentamos avanzar en las investigaciones para evitarlo” señala Klaus Langhoff-Roos, vicepresidente corporativo de la Unidad de Células Madre de Novo Nordisk.

También puede leer: Caja de compensación crea el primer subsidio menstrual en Colombia

Mientras tanto, las opciones para tratar la diabetes se han ampliado mucho, pasando de un solo único tratamiento con insulina a varios tipos de tratamientos diferentes incluidos varias clases de insulina de gran flexibilidad, simplicidad y practicidad. Es decir, el tratamiento para los pacientes diabéticos es cada vez más personalizado, reduciendo los efectos secundarios como la hipoglucemia.

Programa de diabetes de Novo Nordisk

El Colegio de Médicos de Tarragona -COMT, en España y la compañía farmacéutica Novo Nordisk lanzaron el programa ‘Hablemos de Diabetes’, una serie de conversaciones online que tienen por objetivo reforzar y actualizar la información de que disponen los profesionales sanitarios para tratar esta patología y que se ha podido ver interrumpida debido al Covid-19.

Consulte el dashboard sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

En estas sesiones, tendrán una parte teórica y otra práctica y se abordarán temas de especial relevancia para el manejo de la diabetes como la situación de esta patología tras la pandemia de Covid-19, los cribados y complicaciones crónicas a las que puede dar lugar, el tratamiento tras el debut de la enfermedad de acuerdo con el perfil de cada paciente, la intensificación del tratamiento o las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de la diabetes, entre otros.

Por su parte, los asistentes tendrán la oportunidad de plantear previamente casos clínicos que luego los ponentes seleccionarán, con el fin de presentar los más interesantes de forma anónima en las sesiones, previstas mensualmente entre octubre de 2021 y abril de 2022.

También puede leer: Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez desde hace 10 años

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN