Crean páncreas bioartificial mejorado para tratar la diabetes tipo 1

En Estados Unidos crearon un páncreas artificial perfeccionado para tratar de manera rápida y eficaz la diabetes tipo 1.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Científicos del Brigham and Women’s Hospital, en asocio con la universidad de Harvard y la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos crearon un páncreas artificial perfeccionado para tratar de manera rápida y eficaz la diabetes tipo 1. Los detalles del desarrollo de este nuevo dispositivo se publicaron en The Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Recordemos que actualmente para tratar la diabetes tipo 1 se suele recurrir a dispositivos como los de macroencapsulación, que constan de compartimientos que albergan y protegen las células que producen insulina. Estos dispositivos funcionan como una capa que resguarda las células de los ataques del sistema inmune a la vez que permiten la entrada y salida de nutrientes para que la célula no muera.

Artículo relacionado: Diabetes gestacional: metformina podría usarse como tratamiento inicial en lugar de la insulina

Sin embargo los dispositivos de macroencapsulación tienen varias limitantes y la ampliación de su uso en distintos pacientes ha representado un reto para la medicina. Pero ahora con el páncreas artificial mejoraron los dispositivos de macroencapsulación mejorando su capacidad de carga celular y aumentado la supervivencia de las células, la sensibilidad a la glucosa y secreción propia y oportuna de insulina en el organismo.

Páncreas bioartificial ceDEM

El dispositivo denominado ceDEM respondió rápidamente a los niveles de azúcar en la sangre tras dos días de implantación. “Gracias a los recientes avances, estamos cada vez más cerca de disponer de una fuente ilimitada de células tipo beta que puedan responder a la glucosa segregando insulina, pero el siguiente reto es introducir esas células en el cuerpo de forma mínimamente invasiva y que tengan una longevidad con una función máxima –Nuestro dispositivo demostró una mayor viabilidad celular y un retraso mínimo tras el trasplante. Es una sólida prueba de concepto preclínica para este sistema” aseguró el autor correspondiente, Jeff Karp, doctor, investigador principal y catedrático distinguido de Anestesiología Clínica, Medicina Perioperatoria y del Dolor.

También puede leer: Analizan ventajas y desventajas del PrEP oral diario Vs inyectable para prevenir el VIH

Los dispositivos convencionales son dependientes de la difusión, es decir que los nutrientes se difunden por medio de la membrana exterior del dispositivo, por lo que solo algunas células pueden recibir el oxígeno y nutrientes necesarios para secretar insulina.

Mientras que el ceDEM se diseñó para proporcionar nutrientes por convección a través de un flujo continuo de fluido a las células encapsuladas, lo que permite que múltiples capas de células crezcan y sobrevivan. El prototipo del equipo cuenta con dos cámaras: una cámara de equilibrio que recoge los nutrientes del entorno y una cámara celular que alberga las células protegidas.

Consulte el dashboard sobre gastritis crónica en Colombia

La cámara de equilibrio está hecha de politetrafluoroetileno un material con poros que permiten la entrada y salida de fluidos. La membrana interior que rodea la cámara celular permite el transporte de los nutrientes pero también las protege de los ataques del sistema inmune.

“La aplicación de islotes derivados de células madre para el tratamiento de la diabetes autoinmune o de tipo 1 se ha trasladado ahora al punto de encontrar un método para proteger las células del rechazo inmunológico y maximizar su supervivencia y función tras el trasplante La macroencapsulación mejorada por convección puede ser un enfoque viable para lograr todos estos objetivos”. explica el coautor Doug Melton, del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa del Instituto de Células Madre de Harvard.

También puede leer: La cifra de muertes por suicidio supera los decesos por VIH, malaria o cáncer de mama

Finalmente, los investigadores resaltan que el dispositivo ofrece muchas ventajas respecto a las bombas de insulina convencionales y permite a las células secretar insulina a demanda y dejar de hacerlo rápidamente cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen. En modelos de diabetes tipo 1 en roedores, el ceMED mejoró la supervivencia y la secreción de insulina de las células y empezó a disminuir el nivel de glucosa en sangre ya dos días después del trasplante.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN