La cifra de muertes por suicidio supera los decesos por VIH, malaria o cáncer de mama

Hoy 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio. 1 de cada 100 muertes en el mundo son por suicidio según la OMS.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Hoy 10 de septiembre se celebra el día mundial de la prevención del suicidio, en el marco de esta conmemoración la Organización Panamericana de la Salud -OPS instó a que los gobiernos prioricen la prevención del suicido en las agendas nacionales de salud. Esta es la segunda vez que la fecha se conmemora durante la pandemia y es también a causa de esta que los impactos económicos sociales y emocionales han exacerbado los factores asociados a conductas suicidas.

Es decir que la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud que pueden conducir al suicidio se han amplificado con la crisis del Covid-19. Según la encuesta del Foro Económico Mundial 2020 casi la mitad de los voluntarios de países como Chile, Brasil, Perú y Canadá afirmaron que su salud metal había empeorado un año después de la pandemia.

Artículo relacionado: DANE: tasa de suicidio en Colombia aumentó desde el 2010

Otro dato a resaltar, es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS el 1% de las muertes en mundo son suicidios, lo que quiere decir que el número de muertes por suicidio anuales superan los decesos anuales por VIH, malaria, cáncer de mama e incluso que por guerras y homicidios.

Los jóvenes son quienes lamentablemente siguen liderando esta lista, ya que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, solo después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Latinoamérica y el suicidio

La OMS estima que 97.339 personas se suicidaron en el continente americano en 2019, pero este número solo tiene en cuenta las muertes, ya que se tiene certeza que los intentos de suicidio habrían superado 20 veces esa cifra.

Artículo relacionado: México vive el peor aumento de casos de suicidio desde hace 10 años

Pese a que se han hecho grandes avances en prevención del suicidio especialmente dirigido a los hombres, es el genero masculino el que conforma el 77% del total de las defunciones reportadas en 2019. Muchos países mantienen tasas crecientes, que se dispararon durante la pandemia.

Oliveira e Souza recordó que existen medidas que han probado prevenir el suicidio y consideró que si se aplican se podrá alcanzar el objetivo de reducir en un tercio la tasa mundial de suicidios para 2030.

También puede leer: Actualizan condiciones de aplicación de vacunas covid-19 en el país

Prevención del suicidio

Las provisiones que pueden tomarse para prevenir que una persona atente contra su vida incluyen la limitación del acceso a los medios para suicidarse (como los plaguicidas y las armas de fuego); la identificación temprana, evaluación, gestión y seguimiento de las personas afectadas por pensamientos y comportamientos suicidas; el fomento de habilidades socioemocionales de los adolescentes; y la educación de los medios de comunicación para que informen de forma responsable sobre el suicidio.  

La OPS identificó el estigma, la vigilancia, los recursos limitados y la falta de concienciación como los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda y subrayó que por ellos se deben realizar campañas de alfabetización en salud mental y contra los prejuicios que conducen a la estigmatización. 

Consulte el dashboard sobre gastritis crónica en Colombia

Finalmente, el comunicado de la OPS detalla los signos de alerta que se presentan en las personas que están pensando en suicidarse, como por ejemplo: hablar constantemente sobre la muerte, sentir culpa, sentirse una carga para los demás, sensación de vacío o desesperanza, tristeza, ansiedad, enojo constante que puede desembocar en dolores físicos o emocionales.

Además antes de hacerlo suelen presentarse cambios en el comportamiento, como alejarse de los amigos, regalar artículos importantes, comer demasiado o muy poco o comenzar a consumir drogas o alcohol.

También puede leer: Histórico: la Corte Suprema de México despenaliza el aborto en el país

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN