Histórico: la Corte Suprema de México despenaliza el aborto en el país

En el país solo 4 de 32 estados permite legalmente el aborto pero solo durante las primeras doce semanas de gestación, pero no hay causales para solicitarlo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El aborto en México era considerado un delito que daba entre 1 y 3 años de cárcel dependiendo el estado, pero este martes La Corte Suprema del país declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que aborten durante la primera etapa de embarazo. El fallo considerado por muchos como histórico en el país se dio gracias a que todos los ministros del pleno de la Corte invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone una pena de privación de la libertad a la mujeres que voluntariamente interrumpiesen su embarazo.

No obstante, pese a lo que se piensa este fallo no significa que el aborto sea legal en todo México, ya que la decisión obligaría únicamente al estado de Coahuila a modificar su código penal, tampoco quiere decir que los demás estados estén obligados a cambiar sus legislaciones locales con relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-. Si embargo, esta decisión es histórica ya que sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos, (algo similar a lo que pasa en Colombia con la sentencia C-355 de 2006, emitida por la Corte Constitucional).

artículo relacionado: La OMS afirma que faltan garantías para acceder al aborto seguro en el mundo

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales, es decir que a partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta”, detalla el comunicado de la Corte Suprema.

Esto significa que si una autoridad estatal pidiera que una mujer fuera condenada por abortar de manera voluntaria, los jueces que lleven el caso en cuestión deben aplicar el criterio de la corte, así la legislación del estado donde se desarrolle el caso considere la IVE es un delito.

También puede leer: Primer ensayo clínico evaluará vacuna para la adicción a opioides

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, sentenció el ministro de la Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

¿Cómo funciona el aborto en México?

En el país solo 4 de 32 estados permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo, pero solo durante las primeras doce semanas de gestación, pero no hay causales para solicitarlo, es decir en estos estados se puede abortar sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Los estados del país tienen directrices diferentes respecto al aborto, por lo que las mujeres del país se ven obligadas a desplazarse a otros estados para poder acceder al servicio.

Artículo exclusivo: Primer ensayo clínico evaluará vacuna para la adicción a opioides

Como en Colombia, algunos estados reconocen entre 3 y 7 causales de aborto, todo el país legalizó el aborto solo en caso de que sea producto de una violación, sin embargo, cada estado es autónomo de determinar cuáles causales son aceptables y cuales no. Las más aceptadas son riesgo para la salud de la mujer o malformaciones graves en el feto. No obstante, hay estados estrictos que solo aceptan la causal de violación; Querétaro y Guanajuato son solo algunos ejemplos.

En Ciudad de México, desde la aprobación de la ley en 2007 y hasta el pasado 30 de junio, se realizaron 237.643 interrupciones legales del embarazo, según datos de las autoridades capitalinas. Más de 64.000 usuarias procedían del vecino Estado de México, mientras que cerca de 4.000 llegaron de Puebla, Hidalgo y Morelos, lo que demuestra el desplazamiento de la población femenina para acceder al servicio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no adoptó una posición clara frente al tema y se limitó a decir que este asunto “lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo. Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación (…) “Lo mejor en este caso es que, si ya está en la Suprema Corte de Justicia, pues que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso, no creo que sea lo más prudente”, añadió el primer mandatario.

Consulte el bigdata de gastritis crónica en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN