La OMS afirma que faltan garantías para acceder al aborto seguro en el mundo

Los factores económicos y sociales de cada país siguen siendo determinantes para acceder al aborto y atenciones médicas posteriores al procedimiento.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud dirigió un estudio de investigación junto con el Programa de Reproducción Humana de la ONU que evidenció falencias en el tratamiento clínico y las complicaciones relacionadas con el aborto. Los hallazgos se publicados en el BMJ Globl Health destacan la participación de 11 países de África y 6 países latinoamericanos en los que se indagó a cerca de la experiencia con la atención médica para el aborto y postaborto.

Los investigadores recopilaron datos de más de 20.000 mujeres que se presentaron en más de 200 centros de salud participantes con una complicación relacionada con el aborto. Sus signos y síntomas se clasificaron en una de cinco categorías, según la gravedad: muertes, accidentes, complicaciones potencialmente mortales, complicaciones moderadas y complicaciones leves.

Artículo relacionado: Profamilia lanza Mía, una plataforma de acompañamiento al aborto seguro

Un gran porcentaje de las mujeres voluntarias presentaron complicaciones leves a moderadas, pero el doble de mujeres en África que en los países latinoamericanos escogidos tuvieron una complicación potencialmente peligrosa o casi mueren.

Los hallazgos vuelven a poner en evidencia los factores sociales y económicos inciden directamente en el acceso al aborto, ya que las mujeres que viven en la pobreza o en lugares apartados tienen menos posibilidades de acceder a método anticonceptivos y abortos seguras. Además, las mujeres del estudio que eran solteras, embarazadas de 13 semanas o más o que presentaban un aborto incompleto tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir un resultado severo. 

Consulte el dashboard sobre rinitis alérgica en Colombia

“El aborto representa un campo donde la desigualdad es un tema tan grande (…) Una mujer con recursos materiales tiene diferentes oportunidades de acceder a una atención segura e informada que una mujer con menos ventajas económicas ” explicó Mariana Romero del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), quien lideró el estudio en Argentina.

Secuelas físicas y mentales posteriores al aborto

El estudio señala que el aborto no es solo un procedimiento clínico sino que tiene connotaciones altamente emocionales para quien accede a este, por este motivo es imperativo que el servicio tanto de aborto como de postaborto garantice una comunicación eficaz y de apoyo con la paciente. En esta labor se incluyen acciones para reducir la ansiedad, responder las preguntas que tengan y dar explicaciones cuando se les atienda.

Artículo relacionado: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

“ Como proveedores de atención médica, si hablamos de atención, debemos incluir no solo el bienestar físico de una persona, sino también la autonomía y el empoderamiento. Cuando una mujer se pone en manos del sistema de salud, debemos generar confianza, seguridad y asegurarnos de que esta persona se sienta cómoda al regresar con nosotros ”, continuó Mariana Romero. 

En ambas regiones, el estudio encontró que la dilatación y el legrado todavía se usaban en el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el aborto, a pesar de los esfuerzos mundiales de larga data para reemplazar este método con métodos de evacuación uterina más seguros,  como recomienda la  OMS.

También puede leer: ARNm: la tecnología que revoluciona la industria farmacéutica

” El estudio nos muestra que todavía tenemos un largo camino por recorrer para alejarnos de los métodos más antiguos, como el legrado, y brindar una mejor atención con métodos médicos más seguros “, dijo Zahida Qureshi, profesora asociada de la Universidad de Nairobi, quien dirigió el estudio en Kenia y fue el coordinador regional para los países anglófonos de África. “ Estos datos ayudarán a captar las cosas que necesitamos mejorar en cada nivel: desde un buen sistema de derivación que pueda dirigir a las mujeres a instalaciones con los suministros, el equipo y la disponibilidad del personal esencial adecuados, hasta el  asesoramiento sobre anticonceptivos  para prevenir un embarazo que las mujeres no desean tener y acceso a una atención de calidad en todas las etapas “ concluyó.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN