ARNm: la tecnología que revoluciona la industria farmacéutica

No solo Moderna y BioNTech planean desarrolla vacunas y medicamentos con ARNm sino que ahora se suman Sanofi, GSK y CureVac, entre otras.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A pesar de que se cree que la tecnología de ARNm o ARN mensajero se creó con la aparición del Covid19, esta lleva años siendo desarrollada y perfeccionada por diferentes compañías farmacéuticas y biotecnológicas en el mundo. Sin embargo, la pandemia si fue un impulsor para que empresas como Moderna y BioNTech saltarán al escenario con la aprobación de sus vacunas para el Covid-19. Gracias al ARNm estas dos compañías tendrían ingresos por más de $40 mil millones de dólares en 2021 y 2021.

Viendo el éxito de esta tecnología al menos 12 compañías más están trabajando en vacunas y tratamientos basados en ARNm para enfermedades que van desde la gripe hasta la fibrosis quística. Inclusive las compañías que no producen la tecnología de forma directa han empezado a comprar pequeñas biotecnológicas o han hecho acuerdos de licencia.

Artículo relacionado: VIH: la vacuna que representa el mayor reto para la farmaindustria

No obstante, esta tecnología está lejos de ser perfecta y tiene algunas limitaciones en cuanto a fabricación, almacenamiento y dosificación que deberán estudiarse después de que pase la coyuntura de la pandemia. Así mismo, cuando esta desaparezca también caerá las cifras por venta de vacunas, por lo que previendo este escenario las compañías están buscando implementar el ARNm al área de la oncologías, las patologías autoinmunes y las de origen respiratorio.

De hecho Moderna y BioNTech ya comenzaron con sus desarrollos, la primera ya cuenta con un programa de creación vacunas profilácticas, personalizadas contra el cáncer y un tratamiento para la isquemia miocárdica. Mientras tanto, BioNTech  tiene docenas de activos en desarrollo para una serie de afecciones comunes: malaria, tuberculosis e incluso ciertas alergias, pero la compañía tiene su foco en la oncología, área en la que tiene un tratamiento en fase II de pruebas clínicas para tratar el melanoma.

También puede leer: Cambiarán el pago por disponibilidad de camas UCI y los servicios que integran las canastas Covid

Compañías tras el desarrollo de tecnologías con ARMm

Otras compañías que no han incursionado en el ARNm empiezan destapar sus cartas, por ejemplo Pfizer socio de BioNTech espera formar futuras alianzas con la biotecnológica para crear nuevos tratamientos. La francesa Sanofi no se queda atrás y está tratando de asegurar la adquisición de Translate Bio por $ 3.2 mil millones para obtener la investigación de ARNm centrada en el hígado y los pulmones de la biotecnología.

Del mismo modo, GlaxoSmithKline también está trabajando en una vacuna de ARNm COVID-19 con CureVac y tiene una profilaxis de la rabia en etapa temprana listada en su cartera. Por su lado, CureVac es el jugador que viene de atrás en la carrera de las vacunas con dos en desarrollo, pero ha tenido problemas en el desarrollo clínico ya que el pasado mes julio, la biotecnología informó que solo el 50% de eficacia para una vacuna candidata COVID-19.

También puede leer: OMS presenta lista de tecnologías en salud para países de bajos recursos

Pese a ser la tecnología de la que todos hablan tiene problemas que fueron anteriormente anunciados, y además científicos adscritos a la revista científica Nature también señalan que la duración de la respuesta de los anticuerpos aún se desconoce por lo que se necesita más investigación para ver por cuánto tiempo el cuerpo podrá permanecer seguro frente virus como el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

A esto se suman las variantes virales que aunque en este momento, las vacunas parecen seguir brindando protección a los científicos les preocupa que la siguiente variante pueda omitir el pico de proteína del virus al que se adhieren estas vacunas. Es decir, algo similar a lo que sucede con el VIH, que ha mutado tan rápido que los investigadores no han logrado desarrollar una vacuna durante décadas. También las vacunas contra la influenza también deben recalibrarse cada año para detectar las cepas más nuevas.

Consulte el dashboard sobre rinitis alérgica en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN