Ecuador mantiene la prohibición total del aborto – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

La ley del Código Orgánico de la Salud -COS- fue vetada la semana pasada por Lenín Moreno, cerrando así la puerta a una despenalización del aborto parcial.

Publicado

el

Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

El pasado viernes el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, vetó la ley del Código Orgánico de la Salud -COS-, que entre otros controversiales puntos, despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. Esta ley fue aprobada por el Congreso de ese país el mes pasado y vetada 30 días después por el presidente.

La ley se había debatido durante los últimos 8 años, y daba vía libre a la gestación subrogada (vientres de alquiler), al uso terapéutico del cannabis, y a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer o el feto, entre otros puntos claves de salud pública.

Posterior a la decisión tomada el jefe de estado de Ecuador publicó en su cuenta de Twitter un trino afirmado que la ley no respondía a las necesidades sanitarias de su nación, para posteriormente recibir cientos de críticas de grupos feministas y liberales, y agradecimientos de grupos pro-vida quienes defienden el concepto de vida desde la concepción.

También puede leer: Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Cero debates sobre el aborto este año

Es preciso mencionar, que dado la condición de veto presidencial, el tema sólo podrá ser debatido en el ámbito legislativo hasta dentro de un año, razón por la cual, Moreno instó a los congresistas a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las necesidades reales de salud de los ecuatorianos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Expertos y politólogos advierten que la decisión de Moreno no tendría que ver con las necesidades en salud del pueblo sino que obedecerían a la petición de los sectores conservadores de anular la iniciativa que constaba de 405 artículos. A pesar de los 8 años de debates era bien sabido que la aprobación o veto del Código Orgánico de Salud recaía finalmente en el presidente Lenín Moreno.

Por otro lado, una vez fue aprobada la ley en el ámbito legislativo el candidato a presidente Guillermo Lasso y sectores religiosos enviaron una carta a Moreno enumerando varias razones por las cuales la ley debería ser vetada.

Según la secretaria jurídica del Poder Ejecutivo, Johana Pesántez, el COS “adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades”

Cabe resaltar, que el COS denominaba los abortos como emergencias así como todas las patologías que comprometan la integridad materno-fetal, así mismo, prohibía a los centros prestadores de servicios de salud y al personal médico negar la atención en estas emergencias.

Latinoamérica

Nueva variante del covid-19 es confirmada en Ecuador

Ecuador confirma presencia de nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Publicado

el

Ecuador nueva variante covid19

Este lunes Ecuador confirmó la presencia en este país de una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Ante esto, el Gobierno de este país señaló que se encuentra trabajando rápidamente en la adquisición  de una mayor cantidad de vacunas.

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

De acuerdo con lo anterior,  el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre el que seria el portador de esta nueva variante. “El paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre de 2020 y a su ingreso al país andino presentó un resultado negativo de una prueba PCR. El caso se registra en la provincia costera de Los Ríos”. Además, indicó  “se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos y  se están realizando un seguimiento diario a unas 2.500 personas”. Sin embargo, sostuvo que no solamente la de Reino Unido es la variante que se ha detectado en este país.

Así mismo, el funcionario en salud insistió en que la mayor preocupación es el relajamiento de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción, que podrían llevar a un una saturación del sistema sanitario de Ecuador. Sin embargo,  reconoció que la situación de Ecuador es preocupante pues  al momento, las unidades de cuidados intensivos en algunos hospitales públicos están llegando al tope de su capacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que, entre  marzo y abril la ciudad enfrentó uno de los peores brotes de la enfermedad en la región registrando un aumento en la tasa de transmisión y mortalidad del virus.

No obstante, el Gobierno del Ecuador analiza las nuevas medidas de restricción ante el nuevo escenario por contagios. “Los viajeros que lleguen al país por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de covid-19”. Aseveró Zevallos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas covid-19

Finalmente, Zevallos dijo que está viajando a Washington para gestionar la adquisición de una mayor cantidad de vacunas a la acordada con algunos laboratorios. La próxima semana llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México al borde del colapso hospitalario

Conozca como se encuentra la situación hospitalaria en México debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Publicado

el

Mexico al borde del colapso hospitalario

Al igual que  otros países del mundo, México superaba este fin de semana el millón y medio de contagios, con 16.105 casos más que los  expuestos en días anteriores y 133.204 muertes acumuladas, en este sentido, la letalidad del país se sitúa en un 6%.

En consecuencia, la saturación de pacientes por covid-19 ha orillado a los hospitales a casi el 90% de su capacidad y muchos de esos centros ya no aceptan más enfermos, un indicador que tiene en la penumbra a sus habitantes que no saben a dónde acudir con sus familiares tras contraer el virus.

También puede leer: así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

Según un informe del Centro de Investigación y Docencia en Economía (CIDE) y la Universidad de Stanford,  la disponibilidad de los centros covid-19 habilitados ya estan a su nivel máximo, los casos registrados crecen exponencialmente, con una media de 5.000 casos nuevos diarios en la última semana. De continuar con esta tendencia, hay un 99% de probabilidad de llegar a la saturación de los hospitales a finales de enero. No obstante, las autoridades aseguran que ese límite no se alcanzará y para ello preparan distintos planes para aumentar la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con declaraciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)  hay un cartel que corta el paso a las puertas del triaje: “Aviso: hospital sin disponibilidad”. “En el edificio solo entran y salen familiares de pacientes ataviados con meticulosos equipos de seguridad con dobles mascarillas y viseras. Solo pueden pasar a dejar en la sala de espera las bolsas con almohadas, ropa y algunos medicamentos para sus familiares, que han conseguido ingresar y a los que no pueden visitar”.

También puede leer: medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por su parte, para acelerar la detección de casos, el Gobierno ha indicado que  concentra los esfuerzos en los puntos de pruebas Covid-19. En total hay 74 quioscos repartidos por los municipios donde las infinitas colas se aglomeran para realizarse una prueba rápida en cadena. El proceso se completa en menos de un minuto. En cada puesto se realizan diariamente alrededor de 200 pruebas. En total, se hacen entre 16.000 y 18.000 al día y un 26% de las mismas dan positivo.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Suramérica está libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

Paraguay firmó un Decreto que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos, creando así una subregión en América libre de tabaco.

Publicado

el

Suramérica es libre de tabaco en lugares públicos anunció la OPS

El pasado 4 de enero, Paraguay emitió el Decreto N° 4624 con el que prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos, es decir, que en este país solo se autoriza fumar y vapear en zonas al aire libre habilitadas donde no haya aglomeraciones o que no sean zonas de paso para no fumadores.

Con la publicación de esta norma, Paraguay se une al resto de países de América del Sur que establecieron espacios libres de humo en lugares públicos cerrados y de trabajo, teniendo en cuenta la directriz del Marco sobre Control del Tabaco -CMCT- emitido por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

 “Con el decreto de Paraguay se crea una subregión completamente libre de humo de tabaco en América”, resaltó, la responsable de la Secretaría del Convenio, Adriana Blanco Marquizo, agregando que es un gran paso no solo para la salud de los paraguayos, sino para todo el continente americano.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud, felicitó al país y afirmó que este es un gran logro para el pueblo de Paraguay. “El país ha dado un paso enorme para proteger a sus ciudadanos de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaquismo y la exposición al humo de tabaco” aseveró, la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

También puede leer: Medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes Covid

Aumento de muertes por consumo de tabaco en América Latina

Recordemos, que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Pero con la creación de espacios libres de tabaco no solo se desfavorece el consumo de quienes ya fuman sino que se protegen a las personas en general de la exposición al humo, es decir, los salva de convertirse en fumadores pasivos y desalienta a los jóvenes a consumir tabaco.

banner-portafolio-content-600-125-ok

El entorno paraguayo es además uno de los más afectados del continente americano, ya que anualmente mueren más de 3.000 personas por patologías asociadas al tabaquismo, cifra que seguramente aumentará como resultado de la pandemia del Covid-19

“Fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad grave a consecuencia de la COVID-19”, destacó Etienne. “Por eso, ahora más que nunca, el decreto de Paraguay es un triunfo para la salud de los paraguayos”.

También puede leer: Crean primera reserva mundial de vacunas contra el Ébola

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras