Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

La ley del Código Orgánico de la Salud -COS- fue vetada la semana pasada por Lenín Moreno, cerrando así la puerta a una despenalización del aborto parcial.

El pasado viernes el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, vetó la ley del Código Orgánico de la Salud -COS-, que entre otros controversiales puntos, despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. Esta ley fue aprobada por el Congreso de ese país el mes pasado y vetada 30 días después por el presidente.

La ley se había debatido durante los últimos 8 años, y daba vía libre a la gestación subrogada (vientres de alquiler), al uso terapéutico del cannabis, y a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer o el feto, entre otros puntos claves de salud pública.

Posterior a la decisión tomada el jefe de estado de Ecuador publicó en su cuenta de Twitter un trino afirmado que la ley no respondía a las necesidades sanitarias de su nación, para posteriormente recibir cientos de críticas de grupos feministas y liberales, y agradecimientos de grupos pro-vida quienes defienden el concepto de vida desde la concepción.

También puede leer: Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Cero debates sobre el aborto este año

Es preciso mencionar, que dado la condición de veto presidencial, el tema sólo podrá ser debatido en el ámbito legislativo hasta dentro de un año, razón por la cual, Moreno instó a los congresistas a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las necesidades reales de salud de los ecuatorianos.

Expertos y politólogos advierten que la decisión de Moreno no tendría que ver con las necesidades en salud del pueblo sino que obedecerían a la petición de los sectores conservadores de anular la iniciativa que constaba de 405 artículos. A pesar de los 8 años de debates era bien sabido que la aprobación o veto del Código Orgánico de Salud recaía finalmente en el presidente Lenín Moreno.

Por otro lado, una vez fue aprobada la ley en el ámbito legislativo el candidato a presidente Guillermo Lasso y sectores religiosos enviaron una carta a Moreno enumerando varias razones por las cuales la ley debería ser vetada.

Según la secretaria jurídica del Poder Ejecutivo, Johana Pesántez, el COS “adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades”

Cabe resaltar, que el COS denominaba los abortos como emergencias así como todas las patologías que comprometan la integridad materno-fetal, así mismo, prohibía a los centros prestadores de servicios de salud y al personal médico negar la atención en estas emergencias.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN