450w-mobile-alianza-gp-mayo-03

Ley SB 7016 ¿Cómo impacta a los médicos latinoamericanos que buscan trabajo en Florida?

Ley SB 7016, cómo impacta a los médicos latinoamericanos que buscan trabajo en Florida
[favorite_button]
Comentar

La Ley SB 7016 entrará en vigor en Florida a partir del 1 julio esta impactará a los médicos procedentes de América Latina que esté buscando trabajo en los Estados Unidos. Facilitando sus trámites y abriendo las puertas para la revalidación de títulos de médicos de una manera más ágil y eficiente.

Esta medida implementada por el gobernador Ron DeSantis y que se aprobó dentro de un paquete de leyes, esta medida elimina el requisito de realizar una residencia de tres años para obtener la homologación, brindando una oportunidad invaluable para cientos de profesionales altamente calificados.

Le Ley SB 7016 establece que “El Pacto Interestatal de Licencias Médicas (Interstate Medical Licensure Compact) queda por la presente promulgado y suscrito por este estado con todas las demás jurisdicciones que se adhieran legalmente al mismo” lo que significa un paso hacía la inclusión y la diversidad en el sistema de salud, a demás de la incorporación de cientos de inmigrantes legales graduados y altamente calificados al mercado laboral estadunidense.

Pacto interestatal de licencia médicas

El Pacto Interestatal de Licencias Médicas regula la creación de la Comisión Compacta Interestatal de Licencias Médicas, encargada de administrar el tratado. Florida tendrá la capacidad de nominar dos representantes con derecho a voto en esta comisión, fortaleciendo su participación en la regulación del proceso de obtención de licencias.

Para obtener la licencia a través del Pacto, los médicos deben cumplir con ciertos requisitos, como:

500w_portal_oro_mayo_03
  • Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Pacto que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL, por su sigla en inglés). En la web del IMLC se puede consultar el mapa con todos los estados que participan actualmente.
  • También debe aplicarse al menos uno de los siguientes:
    • La residencia principal del médico está en el SPL.Al menos el 25% de la práctica de la medicina por parte de los médicos se produce en el SPL.El médico está contratado para practicar la medicina por una persona, empresa u organización ubicada en la SPL.
    • El médico utiliza el SPL como su estado de residencia a efectos del Impuesto Federal sobre la Renta de EE. UU.
  • Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
  • Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
  • Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
  • Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.

Los médicos solicitantes no deben tener ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica; no tener antecedentes penales; no tener historial de acciones de sustancias controladas para si licencia médica, y no estar actualmente bajo ninguna investigación.

En el caso de médicos con títulos de instituciones educativas extranjeras, es crucial haber ejercido activamente la medicina en cualquier país durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica. Este proceso se llevará a cabo a través de una solicitud de licencia acelerada ante la junta directiva del estado seleccionado como Licencia de Estado Principal por el médico.

La ley también establece medidas en caso de suspensión o revocación de la licencia, asegurando un proceso justo y transparente para los profesionales. Con esta nueva normativa, Florida se posiciona como un destino atractivo y acogedor para médicos latinoamericanos en busca de oportunidades laborales en el sector de la salud.

En la sección 5 de la ley quedaría como constancia “el médico que desee obtener la licencia a través del pacto deberá presentar una solicitud de licencia acelerada ante la junta directiva del estado seleccionado por el médico como estado de licencia principal (SPL)” esta junto nao ha sido conformada porque la normativa no ha entrado en vigor.

¿Qué pasa si la licencia es revocada?

Si la licencia de un médico es suspendida o revocada por el estado de Florida de acuerdo con el IMLC debido a acciones disciplinarias tomadas contra la licencia del médico en otro estado, se le otorgará una audiencia formal ante un juez de derecho administrativo de la División de Audiencias Administrativas, conforme a la sección 50 de la reciente ley.

Dado que la determinación de si el médico ha infringido las leyes y normativas que rigen la práctica de la medicina es una cuestión de derecho que debe ser decidida por la junta correspondiente y no por un juez de derecho administrativo, dicho magistrado emitirá una orden recomendada de conformidad. Posteriormente, la Junta de Medicina o la Junta de Medicina Osteopática, según corresponda, será la encargada de determinar y emitir la orden final en el caso disciplinario.

450w_mobile_oro_mayo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.