Analizan ventajas y desventajas del PrEP oral diario Vs inyectable para prevenir el VIH

Las investigaciones resaltan que el PrEP inyectable podría generar resistencia a los medicamentos ya que retrasa el diagnóstico en caso de contagio de VIH.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este miércoles se presentaron los resultados del análisis de laboratorio de las infecciones por VIH en la Red de ensayos de Prevención de este virus. EL Estudio HPTN084 analizó el uso de la profilaxis preexposición -PrEP de cabotegravir inyectable de acción prolongada en lugar del oral que debe administrarse diariamente. Durante el ensayo se encontró que 4 personas que recibieron cabotegravir inyectable eran VIH positivos pero el análisis evidenció que uno de ellos ya estaba contagiado previo al inicio del estudio por lo que tuvo que ser reclasificado.

De otro lado, otro de los contagiados tenía visitas de inyección retrasadas, lo que sugiere que su infección sería producto de la interrupción en la continuidad del tratamiento. Mientras que en el brazo de PrEP inyectado se presentaron 4 contagios (en realidad dos según los argumentos anteriores) en el brazo de comparación de PrEP oral se presentaron 36 infecciones.

Artículo relacionado: Renuevan las guías de atención de VIH/SIDA en Colombia

En este sentido, se estima que la efectividad del PrEP inyectado es del 91% para prevenir la adquisición del VIH. Sin embargo, esto no quiere decir que el PrEP oral no sea efectivo, ya que 35 de las 36 infecciones reportadas ocurrieron en mujeres que no cumplían consistentemente con el tratamiento, es decir, que tomaban menos de 4 píldoras por semana.

Es muy importante aclarar que la PrEP oral diaria es muy eficaz para prevenir el VIH en mujeres, pero se necesita un uso constante para lograr altos niveles de protección. Otro descubrimiento importante de este análisis es que la detección de la infección por VIH puede retrasarse cuando las personas se les administra PrEP inyectable se realizan análisis diagnósticos poco potentes ya que el inyectable es de acción prolongada lo que dificulta su detección.

Artículo relacionado: VIH: la vacuna que representa el mayor reto para la farmaindustria

Desafortunadamente, el diagnóstico tardío en personas que toman PrEP de acción prolongada puede contribuir a la resistencia a los medicamentos, particularmente suprimiendo la acción de los inhibidores de la transferencia de la cadena de integrasa -INSTI.

La aparición de farmacorresistencia es motivo de especial preocupación dado que la OMS recomienda el dolutegravir (DTG), un fármaco de tratamiento del VIH del INSTI, como el tratamiento de primera línea preferido para todas las poblaciones. Sin embargo, en el ensayo HPTN084, no se observaron mutaciones importantes de INSTI en el brazo del PrEp inyectable.

También puede leer: La cifra de muertes por suicidio supera los decesos por VIH, malaria o cáncer de mama

El PrEP oral domina el mercado

Durante la conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA la OMS documentó grandes aumentos globales en el uso de PrEP oral , y el mensaje general es que el beneficio de PrEP en la prevención del VIH supera el riesgo de resistencia a los medicamentos. Sin embargo, el monitoreo continuo de la resistencia a los medicamentos con el uso de PrEP será importante para el éxito a largo plazo de los programas de tratamiento y prevención.

En esta reunión también se presentaron más investigaciones  sobre el islatravir, un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos con una vida media prolongada, que ofrece la posibilidad de una única dosis oral mensual. Está en desarrollo tanto para el tratamiento como para la prevención del VIH. El islatravir oral mensual 60 mg y 120 mg fueron bien tolerados y alcanzaron el umbral farmacocinético preespecificado para la prevención del VIH, por lo que se espera que próximamente pueda usarse en hombres y mujeres VIH positivos.

Consulte el dashboard sobre gastritis crónica en Colombia

Finalmente, la OMS recomendó que el anillo vaginal de dapivirina se ofreciera en enero de 2021 como una opción de prevención adicional para las mujeres con riesgo sustancial de contraer el VIH. Aunque dos ensayos controlados aleatorios mostraron que el anillo previno la infección por VIH en mujeres, no demostraron eficacia en niñas adolescentes y mujeres jóvenes, probablemente debido a la baja adherencia. Esta también ha sido una característica de algunos de los primeros ensayos de PrEP oral que mostraron un uso menos efectivo por parte de mujeres jóvenes. 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN