Diabetes gestacional: metformina podría usarse como tratamiento inicial en lugar de la insulina

Las mujeres que usaron metformina obtuvieron un control de sus niveles de glucosa similar en general al obtenido con insulina.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Los resultados de la investigación publicada en el ‘American Journal Obstetrics & Gynecology‘ muestran los detalles de un análisis que se realizó en mujeres embarazadas con diabetes gestacional y los beneficios que obtuvieron con un reconocido fármaco oral.

El equipo de investigación encabezado por las doctoras Stella González y María José Picón de Málaga en España analizaron los efectos de la metformina en la madre y el feto en 200 voluntarias con diabetes gestacional. Recordemos, que este tipo de diabetes puede afectar a cerca del 12% de las mujeres embarazadas y pese a que un gran porcentaje de ellas se controla bien con un tratamiento dietético y actividad física, hasta el 40% de ellas necesita un tratamiento farmacológico en el que se administra generalmente insulina.

Artículo relacionado: Diabetes prolongada aumenta el riesgo de fallo cardíaco

“El inicio de la insulinoterapia en estas mujeres es muchas veces fuente de preocupación, por la necesidad de autoinyectársela, requerir ajustes frecuentes de dosis y riesgo de bajadas de glucosa -hipoglucemias-; un fármaco vía oral puede ser más conveniente y mejor aceptado como primer escalón de tratamiento”, manifiesta la Dra. González.

Adicionalmente, explicó que la metformina es un medicamento que en otros países se usa como primera línea y ha dado buenos resultados, sin embargo, en España no habían estudios que comprobaran su eficacia en el tratamiento de diabetes gestacional.

También puede leer: España prepara una reforma a la ley de salud sexual y reproductiva

De otro lado, la doctora Picon sentenció que los resultados obtenidos han estado en consonancia con lo que había descrito en la literatura (…) las mujeres que usaron metformina obtuvieron un control de sus niveles de glucosa similar en general al obtenido con insulina, con menos hipoglucemias además ganaron menos pesos y tuvieron menores tasas de partos por cesárea que las que usaron insulina.

Diabetes gestacional: ¿la metformina afectó al bebé?

Según los hallazgos los recién nacidos no tuvieron ninguna diferencia en la complicaciones relacionadas con el tratamiento de la diabetes que eligieron sus madres, en detalle las complicaciones fueron bajas en ambos grupos de tratamiento.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

En el análisis se evaluó también la satisfacción de las mujeres con el tratamiento a través de una encuesta específica y validada. Los resultados mostraron que el 89% de las embarazadas que usaron metformina la volverían a utilizar en un siguiente embarazo y el 63,2% que usaron insulina preferirían el tratamiento con metformina si volvieran a quedar embarazadas.

Finalmente, las investigadoras señalaron que estos resultados podrían ayudar a que en el futuro se modifiquen las guías de práctica clínica para facilitar el manejo de la diabetes gestacional, partiendo que es un tratamiento más fácil para las mujeres con riesgo bajo de hipoglucemias.

Artículo exclusivo: Google Health: líder en diseño UX para profesionales de la salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN