Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez desde hace 10 años

La información fue presentada en una nueva publicación de la ONU sobre el estado de la atención de la tuberculosis en 197 países
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La Organización de Naciones Unidas – ONU alertó sobre el incremento de fallecimientos por tuberculosis en el mundo. Esta enfermedad infecciosa que se consideraba erradicada en varias naciones reapareció como consecuencia directa de la pandemia, aseguró la organización internacional.

En el más reciente informe sobre la tuberculosis, los datos presentan un gran retroceso frente a los avances en prevención y eliminación de la enfermedad, pues se estima que en 2020 murieron 1,5 millones de personas, cifra superior a la reportada en 2019. De acuerdo con la ONU, dentro de este conteo se incluyen a 214.000 pacientes con VIH.

“Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis”, dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El incremento se presenta en mayor medida en 30 países entre los que se encuentran Angola, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Zambia.

También le puede interesar: IPS: estas son la novedades relacionadas con los servicios de salud que deben reportarse

Para la ONU, los fallecimientos son el resultado de la falta de diagnósticos oportunos y el acceso a los tratamientos para esta enfermedad infecciosa. En 2020, por ejemplo, se contabilizaron 5,8 millones de diagnósticos cuando en 2019 la cifra ascendia a 7,1 millones de personas diagnosticadas; es decir, se produjo una disminución de 1,3 personas que fueron diagnosticadas, tratadas por tuberculosis o las que se brindó tratamiento preventivo.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Las estadísticas también muestran una reducción del 21% en el suministro de tratamiento preventivo. El año anterior, solo 2,8 millones de personas pudieron acceder al mismo. Y si se habla del gasto en salud pública, también se redujo en los países. Sin embargo, para la ONU uno de los aspectos más preocupantes es la caída en las notificaciones de tuberculosis entre 2019 y 2020 se dio en la India (un 41% menos), Indonesia (14%), Filipinas (12%) y China (8%).

No olvide leer: CAC: resultados en el acceso a los cuidados paliativos en cáncer

La reactivación de programas enfocados a la tuberculosis no dan espera

Las estimaciones de la autoridad internacional señalan que, a día de hoy, 4,1 millones de personas padecen la enfermedad pero no han recibido ningún diagnóstico o tratamiento. En 2019 se contaron 2,9 millones de personas en la misma situación. En relación con los tratamientos, el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 15%, de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020, es decir, solo llegó a 1 de cada 3 personas que lo necesitan.

Con la presentación de este informe internacional, se hace un llamado urgente a las naciones para que implementes programas que reestablezcan el acceso a lo servicios esenciales de la tuberculosis, una duplicación de la inversión en investigación e innovación en materia de esta enfermedad infecciosa y una acción concertada de todo el sector de la salud y de otros sectores para abordar las causas sociales, ambientales y económicas de la enfermedad además de sus consecuencias.

Le puede interesar: Así quedaría el valor de reconocimiento por casos de hemofilia A severa

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN