La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó un informe con los resultado en el acceso a los cuidados paliativos en cáncer en Colombia, esta información se recolecta desde el año 2015 y en el último año se ha presentado un aumento en el porcentaje de pacientes oncológicos que acceden a estos servicios independientemente del estadio.
Del 2015 al 2021 el porcentaje de realización de cuidados paliativos en la cohorte del cáncer creció en más de un 10% pasando de 7.9% a 18.9%. En el último periodo, del 2 de enero del 2020 al 1° de enero de 2021, del total de los casos nuevos (n= 40.871) el 18,19% (n = 7.436) recibieron atención de cuidados paliativos. Recordemos, que de la cohorte de cáncer en el país 3.218 son hombres y 4.218 son mujeres.
Artículo relacionado: Lanzan “Alivio”, programa de cuidados paliativos
Adicionalmente, el informe documenta que la mediana de edad al recibir los cuidados paliativos, en la cohorte de cáncer, fue de 63 años en la población general. Así mismo en la población pediátrica oncológica la mediana de edad para acceder a cuidados paliativos fue de 10 años.
Con respecto a la estadificación TNM, de 3.734 personas con tumores sólidos y que recibieron cuidados paliativos, el 58,73% se encontraban en estadios avanzados al momento del diagnóstico, con 40,57% en estadio IV y 18,16% en estadio III. Pero también, hay un importante porcentaje (19.9%) de pacientes en estadio desconocido.
También puede leer: ¡No se pierda la Jornada Intensiva de Contratación en Salud!
Al desagregar por el tipo de cáncer, el cáncer de pulmón registró el mayor porcentaje de personas que recibieron cuidados paliativos (independientemente del estadio):
De aquellos que recibieron cuidados paliativos en el país, en la región Central se observó el mayor porcentaje de casos (41,31%), seguido de Bogotá con el 23.1%, mientras que la región con menos porcentaje es Amazonía/Orinoquía con 1.04%.
Con respecto al régimen, la mayor cantidad de casos nuevos pertenecen al régimen contributivo, sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de personas con cáncer por cada régimen, la población no asegurada tuvo el mayor porcentaje de casos que recibieron cuidados paliativos, seguida del régimen subsidiado. En el siguiente gráfico se detallan los regímenes de aseguramiento de los pacientes que acceden a cuidados paliativos: