Caja de compensación crea el primer subsidio menstrual en Colombia

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia -Comfama creó el primer subsidio menstrual para niñas y adolescentes entre 12 y 18 años.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama creó el primer subsidio menstrual para niñas y adolescentes entre 12 y 18 años. Con este se subsidiará un porcentaje del valor de algunos productos de higiene menstrual, diferentes a los tampones y toallas desechables convencionales.

Esta es la primera gran iniciativa que surge en Colombia para facilitar el acceso a estos productos a niñas y jóvenes. Es de resaltar que una de cada dos niñas de poblaciones vulnerables del país no tienen acceso a ninguna alternativa de higiene menstrual. Así mismo, una de cada tres niñas en la ruralidad falta al colegio debido a la ausencia de recursos para adquirir productos para su ciclo menstrual.

Artículo relacionado: Creación de licencia menstrual en Colombia – Proyecto de Ley

Según el DANE con corte a agosto de 2021 más de 683.000 colombianas no pudieron acceder a elementos de higiene para gestionar su ciclo menstrual debido a problemas económicos, lo que equivale a la población total de Bello, Girardota y Barbosa. Otro lamentable dato sostiene que 312.600 personas no tienen acceso a un sanitario, seguro limpio y privado en el país. Pero además las proyecciones del departamento especifican que más de 82 mil mujeres usaron papel periódico, ropa vieja, o trapos para contrarrestar el flujo menstrual en lo que va del año.

Los datos del Colegio de Estudios Superiores de Administración señalan que una mujer menstruará en promedio 2.700 días, lo que se traduce en 7.4 años de su vida. Además, la mujeres deben usar estos productos durante un periodo de 37 años en promedio. La inversión en toallas o tampones para cubrir ese tiempo puede oscilar entre los $6,8 millones de pesos y los $8 millones de pesos, si también se tienen en cuenta los gastos adicionales en analgésicos para contrarrestar los cólicos durante esos días.

También puede leer: Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez desde hace 10 años

¿Cómo podrán acceder al subsidio menstrual?

Partiendo de estos datos, Comfama creó el subsidio menstrual para facilitar el acceso a alternativas como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes con el fin de hacerlos asequibles para todas. El subsidio se entregará a manera de bono desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 14 de abril del 2022.

Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos (Afiliados TA: que devengan hasta 2 salarios mínimos legales- Afiliados TB: que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos legales)

Consulte el dashboard sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

  • Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
  • Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
  • Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.

Según el comunicado de Confama el bono de subsidio menstrual aplicará únicamente para compra de productos de como copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables y solo se entregará un bono por afiliada. Además las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio; las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses.

También puede leer: Incapacidad por Covid-19 ¿desde qué momento es certificable?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN