Cobertura del aseguramiento en salud llega al 99.6%: Minsalud

El Ministerio de Salud alcanzó el hito más relevante en cobertura del aseguramiento y transformación digital en los últimos años. Conozca más detalles de la rendición de cuentas a continuación:
Cobertura del aseguramiento en salud llega al 99.6% Minsalud
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud presentó el balance de su gestión 2021 – 2022 y los procesos que se han adelantado a nivel sectorial en las distintas áreas, enfatizando en el aseguramiento, el acceso a medicamentos y las tecnologías sanitarias.

A nivel gubernamental, el presupuesto destinado para el aseguramiento en salud y otras áreas prioritarias para la cartera es de $73 billones, monto financiado en el 53% desde el Presupuesto General de la Nación y el 36% restante desde las cotizaciones. En cuanto al gasto en salud (GTS) dentro del PIB ha mostrado una tendencia creciente, representando aproximadamente el 8%, en el último año, el valor estimado por este concepto fue de $89 billones aproximadamente; en 2020, $82 billones y 2019, $81.8 billones. En cuanto al gasto en salud per cápita, en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 12%.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

No obstante, en lo que se refiere al gasto público, éste correspondía al 75% del GTS en el PIB ($ 66,7 billones de pesos). En cuanto al gasto de bolsillo, este aspecto continúa siendo uno de los más bajos de la región e incluso del mundo, lo que significa que los usuarios tienen gastos mínimos o nulos al momento de requerir servicios sanitarios.

También le puede interesar: ¿Cómo se implementarán los ajustadores de riesgo por condiciones de salud para el cálculo de la UPC?

Hitos alcanzados por el Ministerio de Salud en el último año

Para la máxima autoridad sectorial del país, el hito más importante es el logro de la cobertura universal en salud, representada en un 99.6% de habitantes afiliados al sistema:  24.399.839 personas en el régimen contributivo y 24.745.934 en el régimen subsidiado.

banner-cayre-noticias-cs-2

Para ello, se han implementado diferentes mecanismos, no solo desde la perspectiva financiera sino también desde la oferta de servicios, como se ha evidenciado con el último ajuste crucial para el Plan de Beneficios en Salud con el que ahora la UPC financia el 97% de servicios y tecnologías; el cubrimiento paulatino de nuevos medicamentos -pasando del 44,7 % en 2020 al 89,9 % en 2021 o al 93.6% si se incluyen aquellos con financiación condicionada-.

Dentro de las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia, la compensación económica temporal para las familias del régimen subsidiado ha entregado $90.905 millones a sus beneficiarios (corte a mayo), los activos por emergencia han facilitado la cobertura en salud de 1.892.809 personas, mecanismo al que se han destinado $2,41 billones.

Le puede interesar: Fondo Financiero Distrital de Salud, bajo la lupa de la Contraloría por irregularidades

En la rendición de cuentas, el Ministerio de Salud expuso otros logros relevantes para la operación del sistema, teniendo en cuenta el próximo comienzo de un nuevo periodo presidencial. Uno de los más destacados es la depuración de cartera mediante el Acuerdo de Punto Final, estrategia que requirió la auditoría de cuentas a nivel nacional. En cuatro años, se revisaron cuentas por $14 billones por parte de la ADRES, de los que se han girado $9 billones. De los recursos extraordinarios del sistema, $5,3 billones se han girado a 1.642 prestadores y $1,1 billones a 33 EPS.

Como resultado, entre 2019 y 2021 se reconocieron $1.83 billones en deudas, monto cofinanciado de la siguiente manera: $1.13 billones han sido aportados desde el Gobierno y $699,8 mil millones por los territorios. Además se sanearon deudas que sumaban $1.32 billones directamente con 35 EPS, 631 IPS y 170 proveedores.

Le puede interesar: El PRASS llegará a su fin

Para garantizar la sostenibilidad financiera, se dispusieron $321.647 millones de los que se beneficiaron 75 IPS con créditos por $201.647 millones con 4 EPS (Coosalud, Coomeva, Compensar, Mutual Ser). Bajo este marco se han hecho desembolsos por $120.000 millones girados a 134 IPS. Adicionalmente, Findeter aprobó para este 2022 una línea de crédito con tasa compensada por un monto de $172.725 millones que se utilizó para capital de trabajo, sustitución de deudas e inversión de las IPS y EPS y que se incrementará a $300.000 millones.

Por otra parte, en lo que respecta a la seguridad sanitaria y medicamentos, el Ministerio de Salud indicó que sigue vigente la regulación a los precios de medicamentos; para aquellas presentaciones en las que aplica, se ha logrado una reducción promedio del 44% en el precio aunque en otros casos alcanza el 96%. Esto ha permitido estimar ahorros por un valor de $217 mil millones.

No olvide leer: $5.35 billones giró la ADRES en mayo para financiar la salud de los colombianos

Y en lo que se refiere a la reactivación de la producción de vacunas, se conoció que dos empresas están interesadas en comenzar operaciones en suelo colombiano: VaxThera -empresa nacional cuya planta se ubica en Rionegro que busca contribuir a una mejor preparación sanitaria ante futuras emergencias- y Sinovac -empresa de origen chino que avanza en la elección del terreno en el que se ubicaría su lugar de producción de biológicos-.

Antes de que termine el periodo presidencial de Iván Duque, la cartera de salud espera culminar su labor con un documento CONPES que establezca una política para incentivar la producción local de  vacunas, biológicos, medicamentos y dispositivos médicos.

Otros detalles sobre la gestión del Ministerio de Salud:

  • Desde que inició la emergencia sanitaria, se expidió la Ley 2064 de 2020 que declaró de interés general la estrategia para la inmunización contra covid-19. También se expidieron 5 decretos legislativos, 13 decretos ordinarios, 255 resoluciones y 22 circulares.
  • Para el talento humano en salud, se definió al covid-19 como enfermedad laboral y se entregó una bonificación económica temporal por un valor total de $411.009 millones que benefició a 271.797 personas.
  • Durante la pandemia se estableció el pago de UCI por disponibilidad, medida de la que se beneficiaron 398 IPS y a la que se destinaron $604.771 millones. El reconocimiento por canastas COVID representó $2.47 billones.
  • Se habilitaron nuevas plataformas digitales: Segcovid -seguimiento a personas contagiadas con covid-19-, MiVacuna, PAIWEB 2.0.

Reviva la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio de Salud:

Le puede interesar: 7 EPS entre las 50 empresas colombianas más grandes por ingresos operacionales en 2021

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.