Fondo Financiero Distrital de Salud, bajo la lupa de la Contraloría por irregularidades

La Contraloría de Bogotá detectó hallazgos fiscales superiores a los $7.600 millones en contratos del sistema de salud de la capital
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Contraloría de Bogotá, tras una auditoría al Fondo Distrital de Salud, detectó irregularidades por un valor de $7.760.864.467, en dos contratos que se adjudicaron durante la pandemia: el de mayor cuantía corresponde a un Contact Center para asignación de citas médicas, mientras que el segundo refiere la compra de ventiladores mecánicos.

En el primer contrato revisado, la Contraloría encontró que se adjudicaron $45.134 millones (valor total luego de dos adiciones) para la puesta en marcha de tres líneas de atención: línea de asignación de citas y campañas especiales, línea de Salud para Todos (opción 1 y 2) y Línea 106, comenzando el 1 de julio de 2021 y finalizando el 31 de diciembre de 2022. Cabe anotar que para la línea de asignación de citas, se destinó el 93.95% del monto total.

Le puede interesar: Bogotá cuenta con primera unidad móvil para atención en salud mental

Para la Contraloría de Bogotá, el posible detrimento patrimonial obedece al cambio de modalidad de estas vías de atención, ya que se optó por modificar el servicio de Call Center a Contact Center; proceso que incrementó el costo promedio mensual por la asignación de citas, pasando de $1.027.783.281 hasta $2.344.709.285. Lo anterior produjo hallazgos fiscales por $7.638.040.951.

Sin embargo, los servicios ofertados por el Contact Center (antes conocido como Call Center Distrital) han sido objeto de quejas reiteradas de la ciudadanía debido a falencias en las asignaciones y en la coordinación de acciones para cumplir con la disponibilidad de agendas.

El segundo contrato se adjudicó para la compra de ventiladores mecánicos, sin que las autoridades distritales verificaran el cumplimiento de los requisitos para este insumo, por un valor de $113’400.000, aunque no se presentaron detalles sobre el mismo. Según la Contraloría, los hallazgos fiscales “no solo afectan los recursos destinados a un sector tan delicado como la salud, sino que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos“.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Le puede interesar: EPS Capresoca estará bajo medida de vigilancia especial por un año más

Secretaría de Salud de Bogotá se pronuncia sobre los hallazgos de la Contraloría

Tras conocerse las denuncias de la Contraloría de Bogotá, la Secretaría de Salud presentó su respuesta sobre los hallazgos fiscales. En referencia al primer contrato (Contact Ceneter), la autoridad sanitaria distrital aseguró que el valor fue establecido tras realizar un “estudio de mercado realizado bajo los estrictos requisitos legales del modelo de contratación pública y cumpliendo con los procesos establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente”.

Pese a que el ente de control asegura que la asignación de citas es deficiente, en los primeros cinco meses del año en curso se asignaron 577.577 citas, 55.486 más de las que fueron asignadas durante el segundo semestre de 2021 (522.091 citas en 6 meses). El aumento en la cantidad de citas gestionada desde el Contact Center muestra el “fortalecimiento de la disponibilidad de agendas”.

Le puede interesar: Propuestas del Dr. Fernando Ruiz para dirigir la OPS

En cuanto al segundo contrato, la autoridad sanitaria indicó que el proceso de adquisición se llevó a cabo según los procedimientos administrativos establecidos para ello.

Por último, la Secretaría de Salud indicó que se encuentra diseñando un plan de mejoramiento, de acuerdo con los términos legales vigentes y sobre los contratos auditados. “Los servidores de la Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud están atentos a responder los requerimientos del ente de control para esclarecer las dudas que puedan permanecer sobre los mencionados procesos, en los escenarios que se consideren pertinentes”.

No olvide leer: Ajustan tiempos para trámites de registros sanitarios de medicamentos – Decreto 1036 de 2022

CNS - Virtual - Horizontal - 2

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN