Propuestas del Dr. Fernando Ruiz para dirigir la OPS

En un foro a puerta cerrada con los Estados miembros, los candidatos presentaron formalmente su hoja de ruta para la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El pasado 24 de junio, los candidatos para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los que se encuentra el Dr. Fernando Ruiz, expusieron ante los Estados Miembros sus propuestas y las prioridades para la dirección financiera, política y programática para la autoridad sanitaria en los próximos años ante un foro exclusivo, seguido de una sesión de preguntas y respuestas tras una sesión del Comité Ejecutivo.

Según el cronograma de la OPS, la elección del nuevo director de la organización se llevará a cabo durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022, mediante votación secreta. El candidato elegido por mayoría tomará posesión del cargo el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2028.

Actualmente, el grupo de nominados para suceder a la Dra. Carissa Etienne es el siguiente: Dr. Camilo Alleyne (Panamá), Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Dra.  Florence Duperval Guillaume (Haití), Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann (México), Dr. Daniel Salinas (Uruguay).

Le puede interesar: Fernando Ruiz podría ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-

“He sido consultor internacional y he ejercido como miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo directivo de la OPS y el comité de salud de la OCDE”, señaló el ministro Ruiz durante su presentación. En sus palabras, su postulación “surge y representa la visión de un país suramericano, caribeño y andino que nunca ha tenido la oportunidad de acceder a esta alta dirección”.

Bajo su liderazgo, Colombia atravesó y superó la crisis sanitaria por covid-19; situación que posicionó sobre la agenda de salud pública los riesgos emergentes para la región, consecuencia de la progresión de enfermedades como la diabetes y la obesidad, enfermedades crónicas y el impacto del cambio climático, temas que hacen parte de sus propuestas para la OPS. De igual forma indicó que sus propuestas están recogidas en una  “agenda de transformación, adaptación y cambio para una institución que tiene una inmensa responsabilidad frente a 1900 millones de habitantes de las Américas”.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

No olvide leer: ¿Quiénes son los candidatos para dirigir la OPS?

¿Cuáles serían las bases de la OPS si es liderada por el Dr. Fernando Ruiz?

De acuerdo con la propuesta del Dr. Fernando Ruiz, la OPS se encaminaría en una necesaria modernización y cambio hacia una entidad con capacidad para inducir nuevas acciones en la región, garantizando a las Américas su seguridad sanitaria, y a sus pobladores sistemas de salud resilientes y con capacidad de respuesta.

En relación con lo anterior, las prioridades de la autoridad sanitaria regional se fundamentarían en cinco áreas clave: seguridad sanitaria; integración y fortalecimiento de los sistemas de salud; salud como derecho humano; generación de conocimiento con valor agregado; optimización de recursos de la organización. A continuación exponemos los aspectos clave de cada una de ellas:

Le puede interesar: Reglamentarán el funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios Sociales y Sociosanitarios

Seguridad sanitaria: como aseguró el ministro de Salud, la región de las Américas fue la más impactada por la crisis sanitaria con la interrupción del 55% de los sistemas de salud (en comparación con el 28% reportado en Europa) y el 67% en la cadena de suministros vs. el 48% registrado a nivel mundial. A todo ello agregó los efectos del desabastecimiento de medicamentos y suministros, así como los elevados precios en la adquisición de insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Por ello, el Dr. Ruiz planteó establecer una agenda regional que permita fortalecer el rol de coordinación y gobernanza de la OPS, optimizar la capacidad de adaptación del Fondo Rotatorio para asegurar la cadena de suministro y la producción de vacunas y realizar un análisis de la resiliencia de los sistemas de salud de cada uno de los países de la región.

No olvide leer: Solo 5 EPS cumplen con el régimen de Reservas Técnicas

Integración y fortalecimiento de los sistemas de salud: sobre este punto, el Dr. Fernando Ruiz considera fundamental impulsar el desarrollo de modelos de atención en los que predomine la atención primaria integrada con servicios de alta complejidad y la integración de redes de servicios, incluso en aquellos países on menor capacidad instalada. Asimismo, indicó que trabajaría para potenciar la asistencia técnica activa de la OPS para transformar a los sistemas de salud más frágiles de las Américas, procesos en los que la salud digital, la interoperabilidad y los análisis sobre la capacidad instalada estarían integrados.

“14 países se encuentran por debajo de los 600 dólares de gasto per cápita en salud, en 22 países mas de 30 % del gasto en salud proviene del gasto de las familias, solo 5 países están por debajo del 20 % de gasto de bolsillo en salud durante la pasada década y en cinco países críticos la disponibilidad de camas por habitante es una quinta parte de los cinco con mejor disponibilidad”, afirmó el Dr. Fernando Ruiz durante su exposición.

Le puede interesar: Gremios, dispuestos a vincularse activamente en el gobierno de Gustavo Petro

Salud como derecho humano: una de las prioridades de la OPS debe ser el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud, de difícil cumplimiento en la región: el 22% de la población no tiene acceso a fuentes de agua seguras, entre el 15% y el 30% no tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos y el 66% de habitantes no cuenta con servicios sanitarios básicos.

Teniendo que la OPS es una autoridad regional, para el Dr. Fernando Ruiz se requiere complementar la visión de equidad con el concepto de salud como derecho en el que se integran otros ámbitos como la multimorbilidad, el creciente fenómeno migratorio, la salud sexual y reproductiva y las transiciones (demográfica, epidemiológica, nutricional, económica).

No olvide leer: Adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031. Resolución 1035 de 2022

Generación de conocimiento con valor agregado: “Es necesario potenciar a la organización para trabajar en alianzas estratégica con otras organizaciones nacionales y multilaterales; desarrollar una estrategia de redes colaborativas regionales que cubran todos los países de la región y estas redes debe incluir al menos la analítica de datos de salud, gestión de riesgos de salud, genómica, calidad de servicios y evaluación tecnológica”, mencionó al respecto. Lo anterior teniendo en cuenta que los sistemas de salud han sufrido una transformación radical desde el comienzo de la crisis sanitaria por covid-19.

En cuanto a la optimización de recursos, el ministro de Salud de Colombia indicó que “la OPS debería elaborar una estrategia clara de reducción de costos, con plazos determinados, que refleje cambios en la forma de trabajar, un cambio de cultura y el desarrollo y la planificación del personal. Debería considerar las oportunidades para usar mejor los servicios compartidos, recurrir más a la contratación externa e introducir otros cambios en modalidades tradicionales de prestación de servicios”, enfatizó el Dr. Fernando Ruiz. Asimismo, expresó que el funcionamiento de la organización debe hacerse desde una estructura más ágil para llevar a cabo sus objetivos misionales.

Le puede interesar: Sistemas de salud no están listos para el envejecimiento de los pacientes con VIH

1200X90 - -curso valor en salud - 2

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN