El Ministerio de Salud publicó la Resolución 1035 de 2022, documento que explica el proceso de adopción e implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 (PDSP), política pública que ha sido construida con la ciudadanía, las direcciones territoriales, la academia y actores del sector salud, estableciendo una hoja de ruta para el Estado, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y la reducción de las desigualdades en este ámbito para la población colombiana.
La política pública estatal propone tres acciones sobre los determinantes sociales: (i) el fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud, (ii) la interseccionalidad al reconocer que las múltiples discriminaciones incrementan la carga de desigualdades en salud en contextos históricos, sociales y culturales determinados, (iii) el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública a través un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores sectoriales e intersectoriales para la implementación de los cambios.
También le puede interesar: Empieza la nueva reglamentación de los RIPS – Resolución 1036 de 2022
El Plan Decenal de Salud Pública deberá ser implementado por los actores del sistema, de forma obligatoria y con énfasis en las entidades territoriales, las entidades promotoras de salud y entidades adaptadas, las instituciones prestadoras de servicios de salud junto con los demás sectores que lleven a cabo acciones relacionadas con los determinantes sociales de la salud. Para lograrlo, se han establecido cinco etapas:
- Aprestamiento o preparación para la implementación.
- Inicio de la implementación operativa.
- Implementación propiamente dicha.
- Evaluación del proceso de implementación.
- Ajustes al proceso de implementación.
Etapa de implementación | Acciones hito | Periodo de tiempo |
Aprestamiento o preparación | Adecuación y adopción de metodologías y herramientas de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación del PDSP. ——————————————————— Elaboración de los lineamientos técnicos para la implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 que incluyan: i) Armonización de políticas vigentes relacionadas con la gestión de la salud pública y el Plan Decenal de Salud Pública. ii) Herramientas y metodologí as para la planeación y gestión territorial integral de la salud pública; iii) Herramientas para la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento y Evaluación. ——————————————————- (i) Asistencia técnica y desarrollo de capacidades para la implementación del Plan (ii) Armonización del Plan Territorial de Salud 2020- 2023 en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 (iii) Evaluación de Plan Territorial de Salud 2020-2023 | II semestre 2022 – 2023 |
Inicio de la implementación operativa | Formulación de Planes Territoriales de Salud Departamentales, Distritales y Municipales de manera articulada con los Planes de Desarrollo. | Enero a mayo de en 2024 concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Planeación |
Implementación propiamente dicha | Implementación de las estrategias, acciones por eje estratégico del PDSP. | 2024 – 2031 |
Evaluación del proceso de implementación | Evaluación de resultado de las acciones y ejes estratégicos. | 2026-2029-2032 |
Ajustes del proceso de implementación | Modificación de los elementos operativos que requieran ajuste según los resultados de la evaluación mencionados en el hito anterior, en el marco de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública | 2027 – 2028 |
También le puede interesar: Propuestas del Presidente electo Gustavo Petro para el sector salud
De acuerdo con la Resolución 1035 de 2022, el Ministerio de Salud hará seguimiento al cumplimiento de las metas de resultado y de proceso establecidas en la política pública. La evaluación se realizará cada tres (3) años con base en la información suministrada por los diferentes actores responsables de la implementación del plan; aunque las entidades territoriales deberán realizar el seguimiento y evaluación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 según lo establecido.
Cabe señalar que, las entidades territoriales también deberán realizar un plan de fortalecimiento de capacidades, competencias y procesos, basado en un diagnóstico de capacidades en el segundo semestre del año 2022, con el fin de garantizar el proceso establecido para integrar esta política pública. En ese sentido, en cada cuatrienio se deberán adaptar los contenidos del Plan Decenal de Salud Pública 2022 -2031, en los planes territoriales de salud como en el Plan de Desarrollo Territorial para cada jurisdicción.
No olvide leer: Más del 80% de personas con trastornos mentales viven en países de bajos ingresos: OMS
Conozca el documento con la adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 y sus capítulos diferenciales
Para el proceso de transición, las autoridades en salud contemplaron varias recomendaciones, a partir de la experiencia de adopción del Plan Decenal de Salud Pública a 2012-2021 y sus posteriores evaluaciones.
- Fortalecimiento del gobierno y la gobernanza de la salud pública: para el Ministerio de Salud, la falta de una agenda única para la gestión de los determinantes sociales de la salud, la pérdida de la confianza en la institucionalidad por parte de actores sociales y de la ciudadanía, la falta de articulación entre los diferentes niveles de gestión del sistema, entre sectores y la debilidad en los procesos de participación social y comunitaria, limitaron el logro de los resultados propuestos. De ahí que en este PDSP sea una de las prioridades en todas las etapas e instancias.
- Fortalecimiento de la planeación estratégica: aunque en el anterior Plan Decenal se implementó un modelo de planeación territorial en salud, se requiere el fortalecimiento y focalización de acciones para garantizar i) diagnóstico integral de capacidades de los territorios para implementar metodologías robustas de planeación, ii) acompañamiento en la implementación basado en generación de competencias y habilidades más que en los saberes y iii) abogacía para incidir en la alta rotación de los profesionales de la salud pública.
Le puede interesar: En firme: reservas técnicas de las EPS deberán usarse para el pago de deudas con acreedores – Decreto 995 de 2022
- Fortalecimiento de gestión territorial integral de la salud pública como marco operativo: en Colombia, pese a los esfuerzos actuales para brindar atención en salud con equidad, las autoridades reconocen que persiste una deuda histórica frente al acceso equitativo a los servicios de salud, la oportunidad en la atención, y la integralidad. Para ello, se requiere fortalecer el marco operativo visibilizando los distintos componentes y niveles de gestión, sus responsables y los recursos operativos requeridos.
- Seguimiento y evaluación de acciones y políticas de manera efectiva y eficiente: para el Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 es imprescindible estandarizar procesos de seguimiento y evaluación, reconocer indicadores validados, confiables y trazables que den cuenta del desarrollo de acciones, el cumplimiento de metas, los resultados del proceso y los resultados en salud, para lograr un sistema más efectivo para la toma de decisiones en salud pública.
Le puede interesar: Colombia ocupa uno de los peores lugares en ranking de competitividad internacional