Más del 80% de personas con trastornos mentales viven en países de bajos ingresos: OMS

El informe incentiva a los países miembros a a acelerar la aplicación del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el análisis más completo hasta la fecha sobre la salud mental a nivel global. De acuerdo con las estadísticas, en 2019 cerca de mil millones de personas padecía algún trastorno mental, afectaciones que son la principal causa de discapacidad y que han demostrado reducir la expectativa de vida entre 10 a 20 años; aunque la mayoría de los fallecimientos se producen como consecuencias de enfermedades físicas prevenibles.

Para la organización, el desarrollo de trastornos mentales no tiene una causa única. Los individuos más propensos a padecerlos experimentan niveles más bajos de bienestar emocional, pero no ocurre en todos los casos. En otros casos, la suma de una serie de factores -físicos, sociales, económicos- pueden detonar la aparición de estas enfermedades como las desigualdades socioeconómicas, las crisis sanitarias o las guerras. No en vano, las personas que viven en entornos de violencia constante o en condiciones de pobreza se consideran como las más vulnerables.

Más del 80% de personas con trastornos mentales viven en países de ingresos bajos y medios (PBI), donde el círculo vicioso entre la salud mental salud mental y la pobreza es especialmente frecuente debido a la falta de redes de seguridad social y a la escasa accesibilidad a tratamientos eficaces

También le puede interesar: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, reelegido como director de la OMS

Aunque la pandemia disparó los casos de depresión y ansiedad, antes de ella un pequeño porcentaje tenía acceso a servicios en salud mental eficaz, de calidad y asequibles. Según el informe, persisten las brechas en estas áreas, incluyendo en los países de altos ingresos; naciones donde solo un tercio de sus habitantes recibe los cuidados y el seguimiento necesario. “Se estima que el tratamiento contra la depresión mínimamente adecuado oscila desde el 23% en los países de ingresos altos hasta el 3% en los países de ingresos bajos y medianos bajos”.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

En cuanto a los suicidios, la OMS señala en su informe que cada día, a nivel mundial se cuentan 20 intentos por cada muerte. Sin embargo, las estadísticas indican que es una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes y representa más de una en cien muertes.

Le puede interesar: OMS: Estadísticas mundiales de salud 2022

Para la OMS, dos años después de la crisis sanitaria, las enfermedades mentales continúan gravemente desatendidas. Actualmente, en promedio los países destinan el 2% de sus presupuestos del sistema de salud para la atención de la salud mental; la mitad de la población mundial vive en países donde solo hay un psiquiatra para atender a 200.000 o más personas; la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos esenciales es limitada, especialmente en los países de bajos ingresos y por ende, la mayoría de personas diagnosticadas no recibe tratamiento.

Ahora, desde la perspectiva de la población, varios factores afectan el acceso a estos servicios. Entre ellos, la autoridad sanitaria señala la baja calidad de los servicios, el estigma y la discriminación por parte del personal de la salud o la inexistencia de servicios formales en salud mental. “La gente suele optar por de sufrir un trastorno mental sin alivio en lugar de arriesgarse a la discriminación y al ostracismo que conlleva el acceso a los servicios de salud mental”, se puede leer en el documento.

No olvide leer: Colombia ocupa uno de los peores lugares en ranking de competitividad internacional

Ya no es una opción, los países deben invertir en servicios de salud mental

En el reporte, la OMS presenta tres razones esenciales para invertir en salud mental: salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico de los países. “Significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”, expresó el director de la organización, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde una visión práctica, el desarrollo de estrategias en salud mental pueden beneficiarse de los avances y logros en materia de salud pública. Por ello, la ampliación o mejora de la cobertura de estos servicios bajo una adecuada protección financiera son fundamentales para cerrar la brecha existente y reducir las inequidades. A mediano y largo plazo, esto se evidenciará con cambios positivos sobre la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas con trastornos mentales.

No olvide leer: Colombia cuenta con nuevo Plan Decenal de Salud Pública

Pero además de ello, las buenas prácticas dirigidas hacia la atención en salud mental pueden transformar el avance socioeconómico de las naciones. Cuando esta área es desatendida, se frena el desarrollo económico de los países, se agravan los ciclos de pobreza y se amplían las brechas en todos los ámbitos; si ocurre lo contrario, se incrementa la contribución social y económica a las comunidades, se crean entornos de apoyo, generando beneficios a gran escala.

Por otra parte, sumado a las acciones gubernamentales y la integración de diversos sectores, la OMS subraya la implementación de una red de servicios interconectados: servicios integrados en la atención general, servicios de salud mental comunitarios y servicios que prestan atención de salud mental en entornos no sanitarios. Hoy en día no existe un modelo único aplicable a todos los países, sin embargo todos pueden tomar medidas para reestructurar esta área de la sanidad y causar un nuevo impacto.

El informe incentiva a los países miembros a a acelerar la aplicación del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020.

Le puede interesar: Reglamentan la Comisión Intersectorial de Salud Pública – Decreto 1005 de 2022

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN