Colombia cuenta con nuevo Plan Decenal de Salud Pública

Ayer, el presidente Iván Duque sancionó el decreto del Plan Decenal de Salud Pública que será la nueva política de Estado en el ámbito sanitario
Colombia cuenta con nuevo Plan Decenal de Salud Pública
[favorite_button]
Comentar

Este lunes fue sancionado el decreto que oficializa el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política de salud pública que guiará las acciones de los diferentes actores sectoriales y gubernamentales durante la próxima década.

“Proyectamos que, con este Plan, en diez años, hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”, mencionó el presidente Iván Duque al sancionar el decreto. Asimismo señaló que velar por la salud pública incluye la reducción de las desigualdades en el acceso y atención, garantías del goce efectivo de un ambiente sano y mejoras en salud ambiental.

Artículo relacionado: Conozca el proceso de adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031

Como se ha dicho en otros artículos de CONSULTORSALUD, el Plan Decenal de Salud Pública se fundamenta en los principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad en salud. En ese sentido, las directrices están pensadas para ejecutarse desde acciones intersectoriales, transversales que fueron construidas para responder a las necesidades de la población de manera diferenciada y con alta representatividad.

En ese sentido, el documento técnico que compone esta política de salud pública está estructurado en seis ejes estratégicos: (i) gobierno y gobernanza de la salud pública, (ii) gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud, (iii) gestión integral de la atención primaria en salud, (iv) gestión integral del riesgo en salud pública, (v) gestión del conocimiento para la salud pública y (vi) gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

Le puede interesar: Conozca el borrador del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2026, 2029 y 2032 se evaluarán los resultados de las acciones implementadas, verificando el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Decenal de Salud Pública.

“En ese esquema y pensando también en el aseguramiento, iremos migrando cada vez hacia una mayor calidad de la información. Con tecnologías blockchain, con sistemas de trazabilidad, con sistemas de registro de las órdenes y la forma en la que se conduce desde que se origina la orden hasta que es pagada por el sistema de aseguramiento, podremos garantizar que gracias a este plan podremos en esta década poner fin a la manipulación de enfermedades que sirvieron para esquilmar al sistema de salud”, añadió el mandatario.

Curso Decreto 441 de 2022

No olvide leer: ¿Cómo impactó la pobreza multidimensional en la vacunación contra covid-19? Reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

Para el Dr. Fernando Ruiz, el diseño del nuevo plan decenal profundizó en el fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes sociales en salud y la interseccionalidad, reconociendo que las distintas discriminaciones causan un impacto negativo dentro de la población que habita el territorio nacional.

“Necesitamos implementar un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores, para atender de manera efectiva las necesidades y expectativas en salud de las personas”, señaló y agregó que “está claro que las necesidades en salud del Amazonas no son las mismas de La Guajira, y así sucede con todo el país, ya que la diversidad geográfica y cultural nos avoca a una gestión diferencial”, expresó el jefe de la cartera de salud.

Le puede interesar: ¿Cómo impactó la pobreza multidimensional en la vacunación contra covid-19? Reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

¿Cómo se construyó el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031?

Además de los actores del sistema de slaud colombiano, en la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 participó la comunidad, a través de 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales y 16 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes llevadas a cabo entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

También se concertaron encuentros con representantes de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom, víctimas del conflicto armado y migrantes.

En la consulta pública del documento en borrador del plan decenal, el Ministerio de Salud recibió los aportes de 4.343 aportes de ciudadanos y conocedores del sistema de salud colombiano; la participación directa de 9.310 representantes del sector, académicos, entidades territoriales y sociedad civil organizada. La autoridad sanitaria también destacó la creación de un comité articulador conformado por academia, sector salud y entidades territoriales, en el que más de 200 integrantes contribuyeron en el proceso de formulación y validación de la nueva política pública.

Le puede interesar: Análisis IETS – ¿Qué tan costo efectivo fue el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia?

“Esta ha sido una política concertada y que también fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud y por el Instituto para Evaluación de las Ciencias Sociales, de Argentina, que hicieron una revisión completa del Plan y diferentes comentarios para poder llevarlo a cabo”, indicó Ruiz Gómez.

El acto administrativo fue suscrito entre los ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Justicia y del Derecho; Defensa Nacional; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud y Protección Social; Trabajo; Minas y Energía; Comercio, Industria y Turismo; Educación Nacional; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Transporte; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Deporte; así como los departamentos Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Nacional de Planeación (DNP), y para la Prosperidad Social (DPS).

No olvide leer: La ADRES responde a la contraloría en relación con los cobros irregulares por accidentes no SOAT

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: