El pasado 2 de junio la Contraloría General de la República publicó un comunicado titulado “7 hallazgos fiscales por $13.955 millones estableció la Contraloría en Actuación Especial de Fiscalización a la ADRES, por irregularidades en reclamaciones NO SOAT”. Respecto de este comunicado la ADRES informó que:
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES – respetuosa de las actuaciones de las entidades de vigilancia y control, ha venido atendiendo oportunamente los requerimientos de la Contraloría General de la República sobre el proceso de reconocimiento y pago de los servicios médicos e indemnizaciones derivadas de los accidentes de tránsito donde se involucran vehículos no identificados o fantasmas.
Giro previo de la ADRES
En este proceso demostramos que los procesos de reconocimiento y pago a los hospitales y clínicas, así como a las personas naturales, realizados por la ADRES cuentan con sustento técnico y jurídico. Sin embargo, el ente de control llama la atención sobre el mecanismo de giro previo establecido en la norma como un anticipo para darle flujo a la red de prestadores de salud mientras la ADRES y su equipo auditor, revisa las cuentas médicas por dichos servicios; una vez se tienen los resultados de esa auditoría, y para no incurrir en dobles pagos, la administradora realiza un cruce de cuentas y recupera los recursos.
Frente al monto que referencia la CGR, nos encontramos en proceso de legalización de anticipos, es decir, a cada IPS le reclamamos la legalización de las cuentas con los servicios médicos prestados y aprobados o en el proceso de reintegro, donde las instituciones deben realizar la devolución de los recursos previamente girados.
De igual forma, en los procesos identificados como doble pago por duplicidad de facturas de los hospitales y clínicas, la ADRES ha venido adelantando los procesos de recuperación de recursos, exigiendo a las IPS que reintegren al sistema los recursos en cuestión.
Es de resaltar que para las vigencias auditadas (2018-2021), la ADRES procesó 1.4 millones de reclamaciones no SOAT por una cifra cercana a los $885 mil millones, en dónde su mayoría fueron revisadas y validadas por el ente de control.
Así mismo, la ADRES está implementando un plan de mejoramiento que ha permitido identificar este tipo de casuísticas en el proceso de reconocimiento y pago de reclamaciones no SOAT, para fortalecer los controles y adicionar otros, a fin de disminuir aún más el riesgo de pagos dobles y mejorar los procesos internos de verificación.
Artículo exclusivo: Los medicamentos que la FDA aprobó en mayo 2022