Conozca el borrador del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

El Ministerio de Salud publicó el borrador del Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- que regirá desde este año (cuando se apruebe) hasta el 2031.
Black week
Black week

El Ministerio de Salud publicó el borrador del Plan Decenal de Salud Pública –PDSP– que regirá desde este año (cuando se apruebe) hasta el 2031. El documento de 154 páginas comienza con el abordaje de los sujetos de derecho en la salud pública.

Posteriormente muestra el enfoque diferencial de derechos y la diversidad e interseccionalidad que caracterizarán el plan de los próximos años, dentro del enfoque de diversidad se habla del curso de vida, la perspectiva de género, la etnicidad y otros factores diferenciales de la población para tener un impacto positivo en todo público con la implementación del plan.

Artículo relacionado: Enfermedades huérfanas harán parte del Plan Decenal de Salud Pública

Decreto 441

El segundo abordaje es el de los alcances en salud pública y modelos de acción, que comienza con el desarrollo humano y el desarrollo social sostenible, luego la explicación de lo que el plan define como salud y salud pública para abordar posteriormente un modelo de determinantes sociales y desigualdades sociales en salud.

El plan también muestra los ordenadores de la salud pública y su desarrollo en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. Estos ordenadores son:

También puede leer: Para el 2023 estaría listo el hospital de Usme en Bogotá

  • Protección social: El PDSP 2022-2031 y especialmente en un contexto de pandemia, reconoce desde la perspectiva de las políticas de protección social, su relación con los determinantes estructurales que afectan y configuran las disparidades relacionadas con las desigualdades en salud.
  • Ambiente y salud: El ordenador de Ambiente y Salud del PDSP 2022-2031 busca orientar la gestión de la salud pública con enfoque diferencial y territorial para avanzar hacia la garantía del derecho a un ambiente sano y por tanto a la protección del ambiente natural, sus ecosistemas y la biodiversidad.
  • Cultura para la vida y la salud: Educación que en cuanto componente esencial de la práctica de la salud pública pueda posibilitar la formación de un sujeto individual y colectivo libre y responsable de sus actos, capaz de un ejercicio democrático y de apropiar subjetividades dialógicas e interculturales que nos aproximen a la construcción de estilos de vida saludable y al mejoramiento de las condiciones de vida y salud para todos los habitantes del territorio colombiano.
  • Atención integral en salud: La Atención Integral en Salud reconoce el valor estratégico de la gestión de la salud pública como condición intrínseca para materializar las atenciones en salud poblacionales, colectivas e individuales en el continuo de la atención, con una mirada comprensiva y particular de la garantía del derecho a la salud de todas las personas a lo largo del curso de la vida.

Artículo exclusivo: ¿Te perdiste el webinario sobre el Decreto 441 de 2022? Revívelo ahora

Marco del Plan Decenal de Salud Pública

“El marco estratégico del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022-2031 avanza sobre los legados y logros del PDSP 2012-2021, y tiene como eje central la visión de la Salud Pública planteada para Colombia a 2031. Esta visión se materializa a partir de cuatro grandes fines en salud pública y se alcanza mediante la articulación de cinco ejes estratégicos que determinan las bases fundamentales para la gestión de la salud pública en los próximos diez años, en el marco de la salud como derecho, el enfoque diferencial de derechos y la diversidad, el desarrollo humano sostenible, y los determinantes sociales de la salud” especifica el documento. Los grandes fines que menciona son:

  • Avanzar hacia la garantía del derecho fundamental a la salud mediante la acción intersectorial y de la sociedad en su conjunto para la afectación positiva de los determinantes sociales de la salud.
  • Avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos.
  • Reducir la mortalidad evitable y su impacto en los años de vida perdidos, así como la morbilidad y discapacidad evitables y su impacto en los años de vida saludables.
  • Avanzar hacia la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y a la mejora de la salud ambiental mediante la acción intersectorial para la protección de los ecosistemas y el fomento de territorios y entornos saludables.

También puede leer: Ministerio de Salud y Cuenta de Alto Costo compartirán acceso a los datos de enfermedades ruinosas y catastróficas de alto costo

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN