En la última reunión sostenida por los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevó a cabo la votación de su próximo director, cerrando un proceso electoral que inició en abril de 2019 cuando se invitó a presentar a posibles candidatos para ocupar el cargo. Como resultado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido para liderar una de las máximas instituciones del sector por un periodo de cinco años.
De acuerdo con las normas internacionales, un director general de la OMS puede ser elegido para un segundo mandato si cumple con todas las condiciones y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud. Por lo anterior, el segundo periodo del Dr. Adhanom en la dirección general iniciará en agosto y culminará en 2027.
Antes de desempeñarse como el director general de la OMS fue ministro de Salud de Etiopía (2005 – 2012), ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía (2012 – 2016), además fue presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Alianza RBM para Poner Fin a la Malaria y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.
También le puede interesar: OMS: Estadísticas mundiales de salud 2022
“Este honor, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad, y me comprometo a trabajar con todos los países, mis colegas de todo el mundo y nuestros valiosos asociados para garantizar que la OMS cumpla su misión de promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables”, mencionó el Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus al conocer los resultados. Su elección ha despertado reacciones positivas dentro de la comunidad internacional, en especial aquellos que trabajan en África, continente del que es oriundo.
La participación del Dr. Tedros Adhanom en la OMS ha sido histórica, pues bajo su liderazgo se ha gestionado la pandemia de covid-19 alrededor del mundo, reconociendo las carencias de los sistemas de salud de los países de bajos ingresos y la radical transformación que generó este suceso dentro de los conceptos de la atención sanitaria. Pero también se reconoce su respuesta en los distintos brotes de ébola que se han presentado en el Congo y a distintas crisis humanitarias por sus repercusiones en la salud pública, la última de ellas en Ucrania.
Al interior de la OMS, el reelegido director ha promovido acciones para mejorar la eficiencia de la organización sanitaria, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos. Para lograrlo, ha impulsado iniciativas y proyectos dirigidos hacia la promoción de estilos de vida saludables, la protección de los seres humanos en distintas emergencias y las garantías de acceso oportuno a la atención en salud.
Le puede interesar: OMS cita a reunión urgente por brote global de viruela del mono
Nuevas decisiones para la financiación sostenible de la OMS
Durante la Asamblea Mundial de la Salud, además de la elección del director general, también se llegaron a nuevos acuerdos para la financiación de la OMS; puesto que varios expertos consideran que los mecanismos actuales son un riesgo para la integridad e independencia de sus acciones. “La excesiva dependencia de la OMS de las contribuciones voluntarias, una gran proporción de las cuales va destinada a áreas de trabajo específicas, da lugar a un desajuste constante entre las prioridades de la Organización y la capacidad de financiarlas”.
En ese sentido, se ha propuesto aumentar las contribuciones de los Estados Miembros (o cuotas de los miembros) para que éstas representen el 50% del presupuesto básico de la OMS para el ciclo presupuestario 2030-2031. Cabe mencionar que, las contribuciones solo representaron el 16% del presupuesto de la organización, por programa aprobado entre 2020 y 2021.
Le puede interesar: Estimaciones de la OMS muestran que la pandemia ocasionó 14,9 millones de muertes en el mundo entre 2020 y 2021
Por lo anterior, se ha previsto hacer gradualmente el aumento de las contribuciones, iniciando con el presupuesto de 2024 – 2025, con un incremento propuesto del 20% frente a las acordadas para 2022 – 2023. Si la estrategia se mantiene, en 2028-2029 la mitad del presupuesto de la organización habría sido otorgada por los países y se evidenciaría un aumento de aproximadamente US$ 600 millones al año en sus fuentes de financiación más predecibles.
“Cumplir la meta que han acordado hoy significará que nuestros Estados Miembros están empoderando a la OMS para que satisfaga sus expectativas y cumpla verdaderamente su mandato como principal autoridad sanitaria mundial. Esta decisión, que llega el día de mi reelección, nos da a todos en la OMS una confianza renovada de cara al futuro”, manifestó el director general de la organización.
No olvide leer: Innovación y ciencia: la respuesta del avance médico en reumatología