A raíz del aumento de casos de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó a una reunión urgente para analizar la situación y proponer medidas para evitar nuevos brotes de esta enfermedad. Hasta el día de hoy, se han detectado casos en Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
La información sobre la reunión de la OMS se conoció a través del medio de comunicación británico ‘The Telegraph’, en el que también se indicó que la convocatoria de expertos está relacionada con el veloz incremento de casos identificado en Reino Unido. Dentro de la agenda temática se debatirá la propagación global de este brote, la situación de la vacunación contra la viruela y las posibles estrategias a implementar, teniendo en cuenta que la población sexualmente diversa se encuentra en alto riesgo.
Le puede interesar: OMS recomienda dosis única de la vacuna contra el VPH
En cuanto a la vacunación, el diario británico menciona que se evaluará si debe aplicarse la vacuna contra la viruela común a las personas cercanas de individuos diagnosticados con viruela del mono. En Reino Unido, por ejemplo, la aplicación de este biológico se suspendió en 1971 y según cifras del medio citado, menos de una de cada tres personas en el mundo tiene ahora inmunidad a los virus causantes de la viruela.
En Estados Unidos, aunque se suspendió la vacunación contra la enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han explicado que el biológico se administra en los siguientes casos: a personal de laboratorio que trabaja con el virus de la viruela y otros, si una persona estuvo expuesta directamente al virus o cuando haya un brote de la enfermedad. No obstante, si se trata de individuos que requieren mantenerse protegidos a largo plazo, la autoridad sanitaria recomienda la vacunación regular cada 3 años.
Le puede interesar: Estimaciones de la OMS muestran que la pandemia ocasionó 14,9 millones de muertes en el mundo entre 2020 y 2021
¿Tiene dudas sobre la viruela del mono? Aquí le explicamos lo más importante:
De acuerdo con la OMS, la viruela del mono es una enfermedad clasificada como zoonosis viral; es decir, se transmite desde animales hacia los seres humanos. La patología fue detectada por primera vez en 1970 en el país que se conoce actualmente como República del Congo (África) y desde entonces, se han registrado brotes ocasionales en ese país y en África occidental. En 2003 se detectó el primer caso de la enfermedad lejos de las fronteras africanas: en Estados Unidos.
La viruela del mono se produce por contacto directo con líquidos corporales, sangre, lesiones de la piel mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona se considera -hasta el momento- como forma de transmisión secundaria; en estos casos, el contagio puede producirse por lesiones cutáneas, contacto estrecho de secreciones infectadas de las vías respiratorias, inoculación o a través de la placenta y, aunque no ha sido comprobado, se sospecha que también puede transmitirse por vía sexual.
No olvide leer: Mi Vox-Pópuli: la herramienta de participación ciudadana del Ministerio de Salud
El tiempo que transcurre desde el contagio hasta la aparición de síntomas es de 6 a 16 días, aunque en algunos casos dicho periodo es de 5 a 21 días. En los primeros cinco días, la persona experimenta inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolor lumbar y falta de energía; posteriormente, luego de los días de fiebre, surgen las erupciones cutáneas afectando primero al rostro y luego a las demás partes del cuerpo. Las lesiones de la piel se convierten en ampollas y pústulas en aproximadamente 10 días desde que hayan comenzado los síntomas de la viruela del mono.
La duración de la viruela del mono es de 14 a 21 días. Los casos más graves dependen del grado de exposición al virus, comorbilidades de la persona diagnosticada y las posibles complicaciones. Es importante tener en cuenta que la tasa de letalidad de los brotes no supera el 10% en los eventos documentados en la literatura médica.
Le puede interesar: INS emite recomendaciones para la identificación de posibles casos de hepatitis aguda en niños