INS emite recomendaciones para la identificación de posibles casos de hepatitis aguda en niños

El INS emitió un comunicado dirigido a los prestadores y entes territoriales del país para que estén alerta ante la identificación de un posible caso de hepatitis aguda en niños.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

El Instituto Nacional de Salud –INS– emitió un comunicado dirigido a los prestadores y entes territoriales del país para que estén alerta ante la identificación de un posible caso de hepatitis aguda en niños de origen desconocido.

Recordemos que en abril, Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre casos de hepatitis de origen desconocido en niños, cuyos síntomas eran ictericia, vómitos, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. Esta hepatitis se extendió y con corte al 11 de mayo se han reportado 449 casos en 26 países diferentes incluyendo varios latinoamericanos.

Artículo relacionado: Mejora el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en países de ingresos bajos y medios

Hasta el momento no se han identificado factores de riesgo epidemiológico tanto infecciosos como no infecciosos, por lo que no se han restringido vuelos internacionales a raíz de estos casos, sin embargo, no deja de ser un factor preocupante. De hecho, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades – CDC, investiga 109 casos, más de la mitad con resultado positivo para adenovirus, 14 % con trasplante de hígado y cinco muertes bajo investigación.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

La hipótesis que hasta ahora toma más fuerza es la relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con SARS-CoV-2.

También puede leer: AstraZeneca, Merck y Pfizer lideran el crecimiento en ventas del primer trimestre 2022 de la industria farmacéutica

No obstante, aún no se descartan exposiciones medioambientales, uso de drogas o tóxicos pero la evidencia de estos no es robusta. En todo caso, es una enfermedad rara que no tiene una clara evidencia de transmisión.

El INS recordó que las definiciones operativas de caso propuestas por la OMS son:

  • Confirmado: no aplica en la actualidad
  • Probable: persona con hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT), que tenga 16 años o menos. Desde octubre 1 de 2021.
  • Nexo epidemiológico: persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable. Desde octubre 1 de 2021

*Si se esperan los resultados de la serología de hepatitis A, B, C, B-D y E, pero se cumplen otros criterios, estos se pueden informar y se clasificarán como “clasificación pendiente”. Se descartan los casos con otras explicaciones para su presentación clínica.2
** Realizar al menos dos mediciones de transaminasas séricas.

Artículo exclusivo: Aseguradoras pagaron a hospitales tarifas superiores al 224% vs. Medicare

¿Cómo se clasificarán los casos de hepatitis si llegan a Colombia?

Para saber como actuar ante un posible caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, el INS emitió algunas recomendaciones:

  • Las IPS deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS y la aplicación del algoritmo diagnóstico. (véase más adelante)
  • Intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESI-IRAG en las instituciones establecidas a nivel nacional mediante la circular externa conjunta 0031/2018 para identificar aumentos inusitados en la detección de Adenovirus
  • Los casos que cumplan con definición de caso probable deben ser notificados de manera inmediata al Sivigila mediante el código 900 (evento sin establecer) que captura información de datos básicos y en la variable “dirección de residencia” diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”.
  • La entidad territorial de salud debe analizar la información, verificar los estudios realizados en la red de atención, clasificar el caso y enviar copia de la historia clínica.
  • Activar equipos de respuesta inmediata para realizar la investigación epidemiológica de campo utilizando el formato establecido, identificando las posibles exposiciones a sustancias tóxicas, ambientales, consumo de alimentos y agua, medicamentos, viajes recientes, antecedentes clínicos, esquema de vacunación para la edad, ocupación de los padres, entre otros.
  • La información recolectada debe ser consolidada en formato Reporte de Situación – Sitrep, disponible en la dirección http://url.ins.gov.co/7nib8, esta información se debe remitir al Gestor del Sistema de Alerta Temprana del INS antes de las 24 horas después de identificado el caso a la dirección de correo electrónica [email protected]

Artículo relacionado: Antidiabético mejora el pronóstico de pacientes con hepatitis B

image 12
ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN