AstraZeneca, Merck y Pfizer lideran el crecimiento en ventas del primer trimestre 2022 de la industria farmacéutica

23 de las más grandes compañías farmacéuticas tuvieron un aumento general en ingresos de cerca del 16% en el primer trimestre de 2022.
Black week
Black week

23 de las más grandes compañías farmacéuticas tuvieron un aumento general en ingresos de cerca del 16% en el primer trimestre de 2022. Este aumento muestra una evidente recuperación de las pérdidas que dejó la pandemia (para algunas empresas).

A detalle, 12 compañías lograron un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre de este año, las cinco primeras impulsadas por sus ventas Covid. En conjunto estas compañías superaron el 50% en crecimiento de ventas en comparación con el primer trimestre de 2021.

Artículo relacionado: ¿En qué han invertido las gigantes farmacéuticas en el último lustro?

Decreto 441

Sin embargo, estas tres compañías (AstraZeneca, Merck y Pfizer) fueron ampliamente superadas por Moderna y BioNTech que superaron sus ventas del primer trimestre del año pasado en más del 200%. Sin embargo, esto no significa que tengan un volumen de ingresos más amplío que las tres que encabezan la lista. Solo que el aumento porcentual fue mayor debido a que sus ingresos en 2021 eran muy bajos, hasta que lograron un desarrollo contra el covid.

Esto quiere decir, que el gran ganador de este primer trimestre es sin duda la tecnología de ARN mensajero.

Pero el gran crecimiento no se limitó a las empresas que comercializan productos COVID. Vertex (22 %), Bayer (14 %) y Takeda (13 %) obtuvieron aumentos de dos dígitos sin el beneficio de un tratamiento o vacuna clave contra el COVID.

También puede leer: Bogotá lanza estrategia de mejoramiento de calidad, colaborativa entre IPS

El Covid-19 sigue siendo el segmento clínico que más atrae compradores, mientras que otros segmentos empiezan a tener una notoria recuperación tras el descenso de contagios a nivel mundial, como por ejemplo la reumatología, la endocrinología y la oncología.

La comparación con el mismo trimestre del año pasado muestra una perspectiva optimista de los ingresos de la industria, sin embargo, no es igual si se compara con el trimestre directamente anterior, es decir el cuarto trimestre de 2021. Particularmente, desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, solo cuatro empresas del grupo generaron un aumento de ingresos.

Artículo exclusivo: Aseguradoras pagaron a hospitales tarifas superiores al 224% vs. Medicare

Parte de esto puede explicarse por los efectos estacionales que son evidentes en la industria todos los años. Un estudio realizado por Bernstein en 2017 mostró que durante un período de tres años, las ventas de medicamentos cayeron en promedio un 7 % desde el cuarto trimestre hasta el primer trimestre del año siguiente.

Un ejemplo de esto es AbbVie que generó un aumento del 4 % en los ingresos desde el primer trimestre de 2021, pero una disminución del 9 % desde el cuarto trimestre del año pasado. En la misma situación esta Sanofi que tuvo una ganancia del 9 % del primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022, pero una disminución del 20 % del cuarto trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022.

No obstante, esto no aplica en todos los casos ya que Merck, BioNTech, Pfizer y Novo Nordisk tuvieron aumentos del cuarto trimestre 2021 al primer trimestre 2022 de 18%, 15%, 8% y 7% respectivamente.

También puede leer: Res.1755 de 2022: oficializan la Política Nacional de Talento Humano de Enfermería

Los aumentos de BioNtech y Pfizer son fácilmente atribuibles a sus ventas covid, del mismo modo Merck alcanzó los $3200 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 por su píldora antiviral para el Covid.

Cabe mencionar, que 14 de las 20 principales empresas de la industria experimentaron aumentos de capitalización de mercado, encabezadas por Bayer (28 %), AbbVie (20 %), AstraZeneca (19 %) y Vertex (19 %), según analistas de GlobalData Healthcare.

Finalmente, algunas empresas que se han visto impulsadas por las ventas de productos COVID sufrieron un golpe de capitalización de mercado, incluidas BioNTech (-33 %), Moderna (-33 %), Gilead (-18 %) y Pfizer (-12 %) como confianza en la durabilidad de las ventas de sus ofertas de COVID disminuyeron.

Artículo relacionado: Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica creció en un 11% en 2021

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN