¿En qué han invertido las gigantes farmacéuticas en el último lustro?

Como vimos en un artículo anterior la industria farmacéutica puso su foco en invertir en I+D, sin embargo, las fusiones y adquisiciones también se llevan gran parte de la inversión.

En 2021 las once compañías farmacéuticas más grandes del mundo invirtieron un total combinado de $183.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D); fusiones; adquisiciones y acuerdos de licencia. Aunque la cifra es sin duda enorme, representa una reducción sustancial en comparación con los dos años anteriores.

El año pasado la inversión destinada a I+D fue impulsada gracias al Covid-19, sin embargo, esta no logró compensar el hueco que deja la falta de adquisiciones y fusiones, que hasta este año parecen recuperar movimiento. No obstante, con la aparente finalización de la pandemia el trabajo clínico relacionado también tendrá un descenso y aún es desconocido el impacto sobre la inversión de la farmaindustria.

Artículo relacionado: Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica creció en un 11% en 2021

Este gráfico, realizado por la firma consultora norteamericana Evaluate muestra las tres grandes áreas de inversión de la industria: I+D en azul; acuerdos de licencia en rojo y fusiones y adquisiciones en gris:

Gasto anual farmaceuticas

Los acuerdos de licencia suelen moverse de formas inesperadas, por lo que no mantienen un crecimiento o decrecimiento uniforme, esto quiere decir, que siempre serán desiguales año tras año. Sin embargo, si tiene algo en común y es que suelen estar muy cerca de los $5.000 millones de dólares por acuerdo.

También puede leer: Habrá cambios a los Planes Voluntarios de Salud: conozca el proyecto de circular

La inversión en I+D se mantenía casi estática desde el 2017, sin embargo, en 2021 se rompió la barrera de los $103 mil millones de dólares solo en este segmento.

¿En qué gasta cada farmacéutica?

Las adquisiciones y fusiones de los últimos años fueron sin duda lideradas por Bristol Myers Squibb que adquirió Celgene por $74.000 millones de dólares y por AbbVie que adquirió la experta en Botox, Allergan por $63.000 millones de dólares. Estas dos han sido las dos megafusiones de los últimos años. El detalle se puede ver a continuación:

big spenders five year i

Artículo exclusivo: Estados Unidos impulsa la atención basada en valor con planes de ahorro

Las tarifas de licencia son, comparativamente, un área pequeña de inversión, aunque algunos grandes grupos farmacéuticos están más interesados ​​​​que otros en esta cobertura de apuestas. Por ejemplo, Sanofi es el cuarto mayor gastador en fusiones y adquisiciones durante el período, pero pagó menos en licencias por adelantado, desplegando solo $1.000 millones.

Por el contrario Roche ha adoptado un enfoque diferente gastando menos en fusiones y poniendo su foco en I+D y en licencias, particularmente, durante el último lustro pagaron cerca de $4.000 millones de dólares en licencias, una de las más altas tasas de las grandes farmacéuticas.

También puede leer: Hipertensión arterial: ¿Cómo está Colombia respecto a este padecimiento en el 2022?

Sin embargo, estas decisiones no son fortuitas ya que las compañías tienen grandes equipos directivos y ejecutivos encargados de tomar las mejores decisiones en este ámbito. Por ejemplo, el director ejecutivo de J&J, Joaquín Duato, señaló recientemente que las inversiones de esta empresa en I+D de fuentes externas habían sido casi iguales durante los últimos cinco años. La decisión dependerá de los segmentos clínicos que aborde cada compañía y del desarrollo de nuevas moléculas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN