Hipertensión arterial: ¿Cómo está Colombia respecto a este padecimiento en el 2022?

Entre el 1° de julio de 2020 y 30 de junio de 2021, se informaron 4.890.174 personas con Hipertensión Arterial , lo que corresponde a una prevalencia del 9,64%.
Su evento con nosotros
Su evento con nosotros

En el marco de la conmemoración del 17 mayo Día Mundial de Hipertensión Arterial -HTA- la Cuenta de Alto Costo – CAC– publicó los datos más actualizados de esta enfermedad en Colombia. Destacando que entre el 1° de julio de 2020 y 30 de junio de 2021, se informaron 4.890.174 personas con HTA , lo que corresponde a una prevalencia del 9,64%. De estas, 413.091 fueron casos nuevos en la cohorte.

Adicionalmente la prevalencia y la mortalidad crecieron en un 8% y un 67% respectivamente durante el periodo mencionado, en contraste la tasa de incidencia presentó una disminución del 0.82%. Las mujeres siguen siendo las más afectadas reportando el 60.7% de los casos existentes, aunque la mediana de edad fue de 65 años.

Artículo relacionado: La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión estrena presidente colombiano

Decreto 441

Recordemos que la hipertensión arterial no presenta síntomas inicialmente, por lo que suele diagnosticarse en etapas tardías cuando los signos se hacen evidentes, de hecho, según la OMS el 46% de los adultos hipertensos desconocen que la padecen. Por esta razón es fundamental el control periódico de la presión arterial.

Importancia del cuidado de la PA en pacientes con hipertensión arterial

“La HTA es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular modificable para muchas enfermedades. Si usted detecta que es hipertenso, debe recibir un pronto manejo a su condición ya que si no es controlada, puede causar que las personas sufran de infartos de miocardio, de trombosis cerebral, de crecimiento del corazón (falla cardiaca),  daño renal,  enfermedad de las arterias de las piernas y solo se puede detectar tomando el control de la presión arterial (PA)”, destaca el  Dr. Oscar Leonel Rueda,  médico especialista en medicina interna, doctor en investigación cardiovascular.

También puede leer: Desde hoy, colegios podrán eliminar uso de tapabocas

Las personas que tienen ya un diagnóstico de hipertensión arterial suelen tener un cumplimiento alto del seguimiento a su PA, sin embargo, esta tendencia desmejoró notablemente a partir del 2020.

“El 51,50% de los casos prevalentes con HTA están siendo tratados con los medicamentos antihipertensivos frecuentemente utilizados para esta enfermedad”

Dr. Oscar Leonel Rueda

Artículo exclusivo: Estados Unidos impulsa la atención basada en valor con planes de ahorro

Del mismo modo, el especialista recuerda que el padecimiento de diabetes, obesidad e hipercolesterolemia favorecen el desarrollo de complicaciones en pacientes con hipertensión arterial. Pese a que se ha mejorado la gestión en los indicadores de esta enfermedad aún es necesario fortalecer la gestión del riesgo de los principales factores.

Finalmente, Rueda explicó las oportunidades de mejora en la medición de la presión arterial:

  • La PA, medida al menos dos veces permite tener un dato más confiable del estado del control tensional.
  • Es necesario garantizar la calibración de los instrumentos de medición de la PA.
  • Los profesionales de salud deben tener conocimientos claros y actualizados sobre los procedimientos correctos de medición de la PA.
  • Se debe educar al paciente y su familia para la correcta toma de la PA en casa, cuando sea posible.

También puede leer: Por primera vez, observan órganos completos con ecografía 3D

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN