Por primera vez, observan órganos completos con ecografía 3D

Las imágenes obtenidas con ecografía 3D permiten ver el flujo sanguíneo desde las arterias más grandes hasta los vasos sanguíneos más pequeños
Banner 1 horizontal CNS
Congreso banner publicidad

La revista JACC Cardiovascular Imaging ha publicado nuevos progresos en la ecografía 3D, resultado de estudios paralelos realizados por el laboratorio de Física para la Medicina de París (ESPCI París-PSL, Inserm, CNRS). Este procedimiento no invasivo ahora permite observar en tiempo real el flujo sanguíneo del corazón y el cerebro; es decir, se trata de la primera vez que esta técnica permite estudiar por completo órganos enteros.

Aunque otras técnicas utilizadas en medicina muestran una visión global de la red vascular, con el método desarrollado en París, las imágenes permiten ver el flujo sanguíneo desde las arterias más grandes hasta los vasos sanguíneos más pequeños, cuyo diámetro apenas es de micrómetros. En el estudio referenciado, los autores denominan a su técnica para visualizar la vasculatura coronaria, tecnología que puede utilizarse en el futuro para la investigación clínica en este ámbito.

También le puede interesar: Innovación y ciencia: la respuesta del avance médico en reumatología

¿En qué consiste esta tecnología que involucra a la ecografía 3D?

Desde hace varios años, el laboratorio de Física para la Medicina de París es líder mundial en la obtención de imágenes ecográficas no invasivas y no ionizantes. En la última década han logrado perfeccionar técnicas de obtención de imágenes, mediante el Doppler ultrasensible (uDoppler) y la microscopía de localización por ultrasonidos (ULM) en 2D.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

En su último adelanto en tecnologías sanitarias con el desarrollo de ULM en 3D. Gracias al efecto tridimensional, los investigadores obtuvieron imágenes de alta resolución y a escala de los corazones y cerebros de modelos animales, siendo posible visualizar cada órgano en su totalidad. De acuerdo con el artículo, se inyectan burbujas microscópicas de gas, cuya posición se supervisa a altas velocidades de imagen. Esto permite obtener información detallada sobre el flujo sanguíneo y el tamaño de los canales, y así reconstruir toda la actividad vascular del órgano.

Le puede interesar: Falla el proceso con la UNOPS: México tiene problemas con la compra centralizada de medicamentos

La innovadora técnica basada en ecografía 3D, como es de esperarse, no solamente es una herramienta de investigación. Si se perfecciona, podrá ser utilizada para estudiar estos órganos y detectar aspectos que hayan sido pasados por alto. Este principio también aplicará para la detección de enfermedades o anomalías, dando diagnósticos certeros en menos tiempo.

En el artículo, los científicos destacan que, para que las posibilidades antes mencionadas sean una realidad, deberán mejorar la tecnología, optimizando especialmente los sensores y el procesamiento de datos. Sin embargo, el principio base -la ecografía 3D- y su viabilidad técnica han sido confirmados.

Observe en este video el funcionamiento de esta técnica:

Le puede interesar: ¡Por fin! Alcaldía de Medellín entregó la Clínica de la 80

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN