Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica creció en un 11% en 2021

Anualmente, los gigantes de la industria farmacéutica destinan millones de dólares a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, pero el 2021, fue un año sin precedentes.
Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica creció en un 11% en 2021
[favorite_button]
Comentar

Anualmente, los gigantes de la industria farmacéutica destinan millones de dólares a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, pero el 2021, fue un año sin precedentes ya que la pandemia de Covid-19 logró un aumento del 11% con respecto al 2020 en investigación y desarrollo, este es el mayor aumento anual en el último lustro

Sin duda alguna el aumento fue impulsado por los grandes fabricantes de vacunas (Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson) ya que ellos hicieron la inversión en I+D más grande en los últimos diez años. No obstante, Roche también contribuyó enormemente a este aumento porcentual pese a no tener una vacuna anticovid, pero sus desarrollos nuevos también tuvieron un enfoque pandémico.

Artículo relacionado: 10 farmacéuticas que más invirtieron en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2021

Sin embargo, no solo el Covid-19 jalonó la inversión en I+D, por ejemplo, la incorporación de Alexion a AstraZeneca ayudó a que esta farmacéutica creciera en este segmento el año pasado.

image 8
Fuente: Evaluate Pharma

Las 11 compañías aquí pueden considerarse grandes farmacéuticas, pero en realidad son de tamaños muy diferentes en lo que respecta a sus ganancias y, por lo tanto, las sumas que pueden invertir. Esto significa que una comparación más perspicaz puede ser el gasto en I+D como proporción de las ventas, una proporción que permite conocer el enfoque estratégico de estos desarrolladores para esta línea de gasto” destaca Evaluate Pharma en su informe.

También puede leer: Sistema de salud recibió inyección de recursos para mantener acciones contra el covid-19

Otra advertencia es que los grandes movimientos que se muestran en el gráfico no se deben necesariamente a un cambio estratégico en el enfoque de Investigación y Desarrollo de la compañía o a una mayor inversión sino que los picos podrían ser causados por adquisiciones o vencimientos de patentes.

Por ejemplo, AbbVie que no muestra un crecimiento tan exponencial, si ha tenido un gasto real y creciente en I+D, sin embargo la curva no es tan ascendente debido a la disminución en sus ventas. A detalle, esta compañía destinaría cerca del 12% de sus ventas a I+D, lo que podría ser el nivel más bajo de todas las compañías. Esto se debe a las enormes ventas de Humira, que están a punto de comenzar a caer a medida que el mega éxito de taquilla pierde la exclusividad en los EE. UU., una caída que tendrá el efecto contrario en el índice de la empresa.

Artículo exclusivo: Salud mental empeora con la continuidad de la pandemia

Pfizer se encuentra en una posición similar gracias a la vacuna Covid Comirnaty, cuyas enormes ventas provocaron que el gasto por ventas de esa compañía cayera en picada el año pasado, pero realmente, no significa que la compañía tenga un mal periodo, sino que las ventas decaen por un comportamiento externo del mercado, en este caso la disminución del contagio del Covid.19.

También es interesante destacar las empresas que están impulsando el gasto en Investigación y Desarrollo, tanto en términos absolutos como en porcentaje de las ventas, por ejemplo Merck & Co, que presumiblemente está invirtiendo mucho para encontrar un reemplazo para Keytruda.

Roche es otro ejemplo. La empresa suiza es el mayor inversor en Investigación y Desarrollo de las grandes farmacéuticas en ambas métricas, con una relación gasto/ventas superior al 30% en 2021, un umbral que ningún grupo supera con frecuencia.

También puede leer: Medicamentos aprobados por la FDA en abril 2022

Finalmente, compañías como Novartis se mantienen estables en su gasto en I+D, pero su índice de gasto/ventas si cayó en la última década, no obstante, el grupo ya prepara lanzamientos para potenciar sus ventas y reestablecer su inversión en Investigación y Desarrollo para continuar siendo una de las mayores inversoras en este segmento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: