Reglamentan la Comisión Intersectorial de Salud Pública – Decreto 1005 de 2022

Mediante el Decreto 1005 de 2022, el Gobierno determinó las funciones y miembros de esta nueva instancia que apoyará el desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

El Gobierno nacional mediante el Decreto 1005 de 2022 reglamentó la creación y funciones de la Comisión Intersectorial de Salud Pública, entidad que se encargará de coordinar y hacer el seguimiento a las acciones para la gestión de los Determinantes Sociales de la Salud, de acuerdo con lo establecido en el Plan Decenal de Salud Pública.

La Comisión Intersectorial de Salud Pública será integrada por todos los ministerios, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE o su delegado, el director del Departamento Nacional de Planeación – DNP o su delegado, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social o su delegado. Sin embargo, en las reuniones de la entidad podrán participar como invitados (con derecho a voz, sin voto) los representantes de entidades públicas o privadas, representantes de gremios y organismos del sector privado nacional e internacional, representantes de comunidades, entre otros.

También le puede interesar: En firme: reservas técnicas de las EPS deberán usarse para el pago de deudas con acreedores – Decreto 995 de 2022

Cabe anotar que, los invitados a los encuentros de la Comisión, deberán elaborar y presentar los informes o conceptos que se requieran, según se estime conveniente y por solicitud de la entidad.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Además de los anteriores, la Comisión Intersectorial de Salud Pública también contará con un Comité Técnico para apoyar el desarrollo de las labores operativas y técnicas del plan de acción en salud pública. Esta instancia estará conformada por funcionarios de cada una de las entidades que integran la comisión, designados por el ministro y director correspondiente y será presidido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: Hasta el 12 de diciembre Ecoopsos EPS estará bajo medida de vigilancia especial

¿Cuáles serán las funciones de la Comisión Intersectorial de Salud Pública?

Según el Decreto 1005 de 2022, las principales funciones de la entidad serán las siguientes:

  • Aprobar el plan de acción intersectorial de salud pública y sus modificaciones, a partir de las estrategias establecidas en el eje de Gestión Intersectorial de los Determinantes Sociales de la Salud del Plan Decenal de Salud Pública.
  • Aprobar el mecanismo o herramienta de seguimiento al plan de acción intersectorial de salud pública en el marco de la metodología de seguimiento y evaluación de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública vigente.
  • Hacer seguimiento al plan de acción intersectorial de salud pública conforme al mecanismo adoptado.
  • Formular acciones de correctivas que surjan del seguimiento al plan de acción intersectorial de salud pública.
  • Revisar, aprobar y presentar al Departamento Nacional de Planeación, según sus lineamientos y en el marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES, los informes de resultados del seguimiento y evaluación del plan de acción intersectorial de salud pública consolidado y presentado por la Secretaría Técnica.
  • Recomendar estrategias sectoriales para intervenir los determinantes sociales en salud.
  • Hacer uso de los mecanismos institucionales, administrativos y de cooperación, que permitan el financiamiento y por lo tanto la sostenibilidad de las acciones sobre los determinantes sociales de la salud en el largo plazo.
  • Establecer los mecanismos de coordinación, participación y articulación con las Comisiones Intersectoriales relacionadas con la gestión de la salud pública, a través de mesas temáticas específicas que promuevan el adecuado desarrollo de las estrategias del Eje de Gestión Intersectorial de los Determinantes Sociales de la Salud del Plan Decenal de Salud Pública, bajo criterios de eficiencia y eficacia.
  • Emitir recomendaciones dirigidas a los consejos territoriales de planeación o quien haga sus veces, para que promuevan la coordinación e inclusión de estrategias de gestión intersectorial de los Determinantes Sociales de la Salud del Plan Decenal de Salud Pública en los planes de desarrollo territorial a cargo de las entidades territoriales.

No olvide leer: Análisis IETS – ¿Qué tan costo efectivo fue el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia?

Funciones designadas al Comité Técnico de esta comisión

De acuerdo con la normativa que reglamenta la Comisión Intersectorial de Salud Pública, algunas de las labores más importantes de este grupo serán:

  • Proponer y elaborar el plan de acción intersectorial de salud pública a partir de las estrategias del Eje Estratégico de Gestión Intersectorial de los Determinantes Sociales de Salud Pública del Plan Decenal de Salud Pública y presentarlo a la Comisión Intersectorial Intersectorial de Salud Pública.
  • Recomendar a la Comisión Intersectorial de Salud Pública acciones para priorizar iniciativas y proyectos de corto y mediano plazo que permitan la adecuada gestión de los Determinantes Sociales de la Salud.
  • Acompañar a los departamentos, distritos y municipios, en la formulación, seguimiento a la implementación y evaluación periódica de las acciones para la gestión intersectorial en el marco del Plan Decenal de Salud Pública conforme a sus competencias, en coordinación con los consejos territoriales de seguridad social o quien haga sus veces, en el marco legal vigente.

La Comisión Intersectorial de Salud Pública se reunirá cada seis (6) meses, previa convocatoria realizada por la secretaria técnica y, extraordinariamente, a solicitud del presidente de la entidad.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores el documento oficial:

Le puede interesar: Colombia cuenta con nuevo Plan Decenal de Salud Pública

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN