Propuestas del Presidente electo Gustavo Petro para el sector salud

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia con más de 11.2 millones de votos. Conoce ahora sus propuestas de gobierno para el sector salud y un video completo de 90 minutos con su vocero de campaña el Dr. Jaime Urrego con todos los detalles.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Queremos desde CONSULTORSALUD darte a conocer las propuestas para el sector salud, que el Presidente electo Gustavo Petro ha hecho públicas en su programa de gobierno, luego que la registraduría emitiera el boletín No. 42 con el 99.99% de las mesas escrutadas y reflejará 11.2 millones de votos a su favor, que representan el 50.44% de los votantes.

Revisa también en este artículo la entrevista exclusiva que el CEO de CONSULTORSALUD logró con su vocero para el sector salud, el Dr. Jaime Urrego, quien durante 90 minutos contestó a las principales preguntas que teníamos sobre las propuestas sectoriales.

QUIEN ES GUSTAVO PETRO EL PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA

Gustavo Petro es economista egresado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medioambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

El recorrido político de Gustavo Petro comenzó en 1991 cuando llegó a la Cámara de Representantes por el departamento de Cundinamarca; puesto que ocupó nuevamente en 1998. De 2006 a 2010 ejerció como Senador de la República y de 2012 a 2015 fue Alcalde Mayor de Bogotá.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

En 2018 se lanzó a la presidencia alcanzando 8 millones de votos en segunda vuelta, siendo superado por el actual presidente Iván Duque, pero haciéndose con una curul para el senado para el periodo 2018-2022.

Salud para la vida y no para el negocio: el enfoque de Gustavo Petro

El Presidente Electo indicó en su plan de gobierno que se garantizará el derecho fundamental a salud mediante un sistema único, público, universal, preventivo, predictivo, participativo, descentralizado e intercultural “que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera“. Para ello se reglamentará la Ley Estatutaria 1751 de 2015, mediante un pacto nacional por la salud y la vida.

Petro buscará que el sistema migre hacia un modelo preventivo y predictivo que impacte también en los determinantes sociales (de hecho su plan se inclina por el abordaje de la salud pública), para ello, se asegurarán los derechos a alimentación, agua, vivienda, saneamiento básico, trabajo decente y saneamiento básico.

También puede leer: 10 años de prisión para Carlos Palacino por caso Saludcoop

Propone la unificación de regímenes para que la prestación del servicio no dependa de la capacidad de pago argumentando que el sistema se financiará por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.

De otro lado, crearía un Consejo Nacional de Salud en el que participarán la academia, los gremios, las sociedades científicas, el talento humano en salud, los pacientes, las comunidades minoritarias para recuperar la autoridad sanitaria y la gobernabilidad del sistema, no obstante, este consejo estaría encabezado por el Ministerio de Salud. Así mismo, este consejo tendrá equivalentes en los entes territoriales liderados por las secretarias de salud, estos se denominarán Consejos Territoriales de Salud.

Los consejos territoriales a su vez se encargarán de orientar la conformación de las redes integrales e integradas de servicios de salud en todo el país. Estas redes garantizarán el acceso a la atención integral de las poblaciones rurales y urbanas, cerca de su vivienda y su lugar de estudio y de trabajo. La red estará conformada por hospitales públicos fortalecidos desde el nivel primario hasta el de alta complejidad, financiados por el presupuesto público y por prestadores privados contratados por el Estado a nivel nacional y territorial, asegurando una distribución equitativa en términos de cobertura, acceso y calidad, según las necesidades de la población.

Salud preventiva como pilar del modelo de Gustavo Petro

La red de prestadores estará a su vez conformada por un equipo de médicos interdisciplinarios que cubrirán todo el territorio nacional, atendiendo también el compromiso de la salud rural. Estos equipos tendrán médicos que laborarán de manera extramural, mientras que el equipo intramural se enfocará en atención primaria en salud con asocio directo a la red pública y con participación de prestadores privados.

El objetivo de estos equipos es llegar a todos los territorios, abarcando los hogares, jardines infantiles, escuelas, colegios, lugares de trabajo y entornos sociales para garantizar acciones preventivas, predictivas, curativas y de rehabilitación que resuelvan la mayoría de los problemas de salud del territorio. Para cubrir todo el territorio nacional se apoyarán en el uso de la telesalud y la telemedicina.

El modelo preventivo operará con adscripción poblacional de tal manera que la red integral e integrada garantice atención y resultados en salud a grupos poblacionales cuyo tamaño variará según se trate de espacios urbanos, rurales, niveles de dispersión, características socioculturales y epidemiológicas. Las personas que requieran atención de mediana y alta complejidad tendrán asegurada la referencia a hospitales públicos y servicios privados a nivel departamental, regional y nacional, garantizando el principio de libre escogencia.

También puede leer: Costo de exámenes ocupacionales debe asumirlo el empleador

¿Ajustes a la ADRES?

La operación del sistema se realizará mediante un Fondo Único de Salud -FUS- que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la ADRES en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y recaudo, brindar soporte administrativo y garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de Los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información,
auditoría y control.

Este fondo tendrá Unidades Descentralizadas para el control de los recursos, los cuales fluirán exclusivamente en los territorios para el pago de la red pública y privada de los prestadores. Lo que se busca con la creación de este es mejorar la eficacia y la transparencia de la actual ADRES.

Tecnología al servicio de la salud

Se propenderá por la creación de un sistema único de información interoperable que soporte la toma de decisiones, la operación misional y administrativa y asegure transparencia y seguimiento de la operación en tiempo real. Lo hace énfasis en la puesta en marcha de la historia clínica electrónica unificada.

Adicionalmente se implementará el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural -SISPI- donde se condensa la población campesina, afrodescendiente, negros, raizales y palenqueros en el que se fortalecerá la medicina popular, alternativa y complementaria para articular con el sistema de salud más robusto.

Además se incentivará la investigación científica y el desarrollo tecnológico en salud, lo que permitirá el acceso a mejores tratamiento y dispositivos sanitarios, recuperando a su vez la autonomía y liderazgo del país en este segmento.

Se garantizará el acceso a medicamentos esenciales con oportunidad, calidad y pertinencia, fortaleciendo la regulación de precios, fomentando la reindustrialización del sector farmacéutico nacional e impulsando una agenda internacional para hacer efectivas las flexibilidades sobre los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos y tecnologías de interés en salud pública” destaca su plan de Gobierno.

¿Qué pasará con el talento humano en salud en el gobierno de Gustavo Petro?

Se creará un Estatuto del Trabajo en Salud que garantice la labor del talento humano en condiciones estables y dignas, para ello se eliminará la intermediación laboral, con una remuneración justa, formación permanente, y protección de la salud en el trabajo, teniendo en cuenta las particularidades especificas de este sector.

En este sentido, se incorporará además la protección de la salud en el trabajo al sistema de salud ampliando la cobertura de riesgos laborales a todos los sectores de la economía popular y del cuidado con los recursos del estado.

Se implementarán los mecanismos para que inicie de inmediato un plan ambicioso con financiamiento público para ampliar la formación en todas las áreas y niveles de la salud incluyendo las especialidades médicas para salir del déficit histórico de personal de salud que tiene Colombia en el marco de la democratización del saber y de la construcción de un gran sistema público de educación superior, gratuito y de calidad.

También puede leer: Castración química será evaluada como pena para violadores de menores

Implementación por etapas

Mientras las reformas se tramitan en el Congreso, y con el fin de avanzar en la transición, se avanzará desde el primer año en la instalación de los equipo médicos interdisciplinarios mencionados anteriormente; simultáneamente se iniciará un programa de salvamento y recuperación de los hospitales públicos.

Del mismo modo, Gustavo Petro plantea desplegar un robusto plan de recuperación, ampliación y modernización de la red pública hospitalaria nacional que incluye sistemas de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre para llevar servicios de salud a millones de colombianos que hoy no tienen ningún acceso

El segmento de salud del plan de gobierno de Gustavo Petro culmina con la lucha anticorrupción, donde especifica que recuperará los dineros públicos derrochados por la corrupción y la ineficiencia para con esos recursos establecer un plan de reconocimiento de las deudas al personal y los prestadores públicos y privados del sector salud. Para ellos la Supersalud jugará un papel fundamental.

Priorización de las mujeres en el Gobierno de Petro

Las mujeres tendrán prioridad y especial protección para acceder a las políticas de empleo, vivienda, tierra, salud y educación” menciona en sus primeras páginas el plan de gobierno de Petro.

También puede leer: Colombianos no estarían de acuerdo con la eliminación de las EPS

El nuevo sistema de salud reconocerá el papel fundamental de las mujeres en el sector, garantizando su participación y reconocimiento, para lo cual se articulará con el Sistema Nacional de Cuidado, en el que se favorezca el empoderamiento social y económico, la redistribución y reducción del trabajo de las mujeres, así como la garantía de una salud plena y una vida libre de violencias.

Adicionalmente se especifica que se harán esfuerzos transversales para mejorar el goce de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en el sistema educativo, el sistema de salud para el acceso efectivo y diferencial a métodos anticonceptivos y procedimientos claves para una higiene menstrual digna y para la garantía del derecho a decidir. Adelantaremos un plan nacional de prevención integral del embarazo adolescente y acataremos la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto

El plan para las pensiones

La pensión como un derecho que asegurará la vida digna de todas personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, amas de casa y las personas que laboraron fuera de un contrato formal.

La idea es migrar hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público no competitivo y complementario, para ello el derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en seguridad social con pilares que lo sustenten.

Generaremos un mecanismo de solidaridad donde el Estado coadyuve la cotización de los trabajadores de la economía popular y del cuidado, favoreciendo principalmente a las mujeres sin acceso a la pensión y a las personas que no pueden contribuir por su bajo nivel de ingreso” especifica el documento.

Con la unificación del Sistema General de Pensiones se podrá lograr un equilibrio presupuestal que liberaría al menos $13 billones de pesos del presupuesto que actualmente se giran a Colpensiones. Los pilares serían de tipo: no contributivo; contributivo y complementario combinando el régimen de prima media y de capitalización por medio de tres modalidades:

  • Pilar solidario básico: un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión.
  • Pilar contributivo: toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente donde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones.
  • Ahorro voluntario complementario: todos quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en un fondo voluntario de pensiones.

Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.

También puede leer: OMS recomienda dosis única de la vacuna contra el VPH

TE INVITAMOS A REVISAR A CONTINUACION EL VIDEO CON TODAS LAS IDEAS SOBRE SALUD DEL PRESIDENTE ELECTO GUSTAVO PETRO EXPUESTAS POR SU VOCERO EL DR. JAIME URREGO

Otros cambios en materia de salud

Es notable que a lo largo de todo el plan de gobierno aparece el cuidado de la salud interceptando casi todos los segmentos que aborda.

Por ejemplo, en cuanto al trabajo digital, remoto o a distancia explica que éste será regulado para preservar los derechos de los trabajadores con dotaciones adecuadas y verificación constante de las condiciones de salud en el trabajo.

Para la juventud hay un componente de salud preventiva que no solo aborda el embarazo adolescente, sino la salud mental y de consumo de psicoactivos para ello se implementarán programas comunitarios transversales como Jóvenes de Paz, una experiencia útil durante la alcaldía de Petro en Bogotá. Estos dos últimos componentes de la salud preventiva estarán enfocadas en jóvenes en situación de calle.

Articulado al sistema de salud preventivo, llevaremos la actividad física y la recreación a las comunidades y los hogares para contribuir a superar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, y otras enfermedades no transmisibles, así como para promover la salud mental y la convivencia pacífica y prevenir y apoyar el manejo de los trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas” describe el documento.

En cuanto a la población joven con discapacidad Gustavo Petro garantizaría el acceso universal y gratuito al sistema educativo, con modelos pedagógicos diferenciales, personal capacitado y soporte logístico,
tecnológico y didáctico pertinente, responsabilizando al sistema de salud del suministro de los dispositivos y tecnologías médicas necesarias para la rehabilitación integral.

Artículo exclusivo: EE.UU. lanza medidas para reducir el nivel de deuda médica

Otro aspecto interesante, es que tienen en cuenta a la población LGBTIQ+, específicamente a las personas que harán transición de género, ya que estos usuarios requieren acompañamiento permanente en materia de salud. En este sentido, el sistema apoyará con soporte médico y psicosocial el tránsito de género con protocolos explícitos y con la participación de la población trans.

Se impondrán impuestos saludables dirigidos a mejorar el acceso adecuado en cantidad y calidad nutricional de los alimentos y bebidas y a consolidar una visión de protección de la vida. Con este mismo fin se avanzará con la implementación del etiquetado frontal en la comida chatarra, según los lineamientos mundiales.

En el agro y su relación con la salud se especifica la prohibición total de las aspersiones aéreas con glifosato debido al impacto sobre la salud y el ambiente.

Plan de Gobierno de Gustavo Petro.

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN