Castración química será evaluada como pena para violadores de menores

Se espera que este miércoles, el Congreso de Perú revise el proyecto normativo sobre la implementación de la castración química para frenar la violencia sexual a niños, adolescentes y mujeres
Castración química será evaluada como pena para violadores de menores
[favorite_button]
Comentar

Pedro Castillo, presidente de Perú, ya se pronunció sobre el secuestro y violación de una menor de edad, referenciando a la castración química para violadores de mujeres, adolescentes y niños como una posible medida para reducir este tipo de hechos en la nación. No obstante, el país cuenta con sanciones severas en materia legal que son aplicables en estos casos.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, mencionó Castillo a medios de comunicación. En relación con el proyecto normativo, se dará a conocer en próximos días; iniciativa que deberá ser analizada por el Congreso.

También le puede interesar: Perú implementará programa de uso de antimicrobianos

De acuerdo con la última información conocida, el Ministerio de Justicia respalda la evaluación de la castración química, pues su titular Félix Chero aseguró que su implementación estaría acompañada de acciones preventivas desde la salud y la educación. Además indicó que hará parte de las penas accesorias, lo que significa que, en condenas de cadena perpetua por los delitos de violencia sexual, no aplicaría.

Sin embargo, la posición de la Defensoría del Pueblo es totalmente opuesta. De acuerdo con Matilde Cobeña, abogada adjunta para la niñez y adolescencia, la posible medida contra los violadores de menores es ineficiente, pues como aseguró en RPP noticias, no existe evidencia científica de que el método contribuya a reducir el abuso sexual en niños y adolescentes, sin contar las repercusiones en materia internacional que traería la implementación de la castración química.

No olvide leer: Perú define lineamientos para determinar enfermedades huérfanas de alto costo

“Va a traer consecuencias legales al Perú por contravenir los tratados internacionales de derechos humanos en los cuales se ha comprometido a cumplir ciertas obligaciones. La castración química es una desviación de la pena que hasta ahora ha resultado ineficiente” mencionó. Su afirmación no está lejos de la verdad: el año pasado, por ejemplo, Pakistán retiró la castración química tras ser denunciada ante la organización Aministía Internacional.

Vale la pena anotar que, la castración química no constituye un mecanismo definitivo. A los violadores se les administrarían los fármacos que inhiben el deseo sexual, de manera preventiva y como castigo por los delitos; como aseguró el presidente Castillo. Sin embargo, requiere que la persona a la que se le aplique sea consistente con la toma de los medicamentos y de un gasto adicional para el Estado, considerando que sobre él recae la adquisición y entrega de los productos farmacológicos destinados para este fin.

En relación con esto último, Jorge López, titular del Ministerio de Salud, dijo ante el Canal N: “Como médico, la castración química lleva un costo que también hay que evaluarlo, cómo va a ser. Tendríamos que actuar en la parte preventiva, en evaluaciones continuas a la población”.

Le puede interesar: Precios de medicamentos, disponibles en línea para los peruanos

Colegio Médico de Perú se pronuncia en contra de la castración química

Para el Colegio Médico del Perú, considerar la castración química es una acción populista, de altos costos para el Estado y que realmente no soluciona el problema. Para el Dr. Raúl Urquizo, Perú debe centrar esfuerzos en la prevención del abuso sexual a menores de edad, apoyándose en el sector educativo y en el sector sanitario.

“En la parte educativa todos los colegios deberían tener psicólogos, deberían existir unidades de salud mental. En el país solo hay 40 pediatras psiquiatras y para adultos solo hay 1200 por lo que se deben formar más especialistas. Hay que tomar en cuenta que los abusos son más en el entorno familiar, padrastros, amigos y eso no se visibiliza”, afirmó en entrevista concedida al Informativo por Nacional.

Le puede interesar: Instituto Nacional de Salud de Perú, reconocido como líder nacional en investigación

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: