Las autoridades en salud de Perú aprobaron la Norma Técnica de Salud para la Implementación del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) a nivel hospitalario. Este programa fue propuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para evitar que los pacientes desarrollen patógenos multirresistentes.
Con estos lineamientos, se busca que los profesionales de la salud evalúen el tratamiento farmacológico, teniendo en cuenta los criterios de efectividad, seguridad, necesidad y costo. “Los esfuerzos se concentrarán en el correcto uso del medicamento apropiado para cada persona, considerando la dosis, tiempo de tratamiento y vía de administración adecuados”, indicaron especialistas de la Digemid.
También le puede interesar: Perú reabrirá atención de primer nivel en 100 días, aseguró Premier ante el Consejo de Ministros
Según la norma, los establecimientos hospitalarios deberán contar con un COAM -Comité de Optimización de Antimicrobianos-, instancia técnica obligatoria para la toma de decisiones y la coordinación del Proa en las instituciones.
La implementación del programa de antimicrobianos es un proceso progresivo, para el que hay que considerar tres niveles de ejecución: básico, intermedio y avanzado (centros de tercer nivel de atención, en los cuales debe existir obligatorioamente un COAM y una Unidad Proa (encargada de implementar el programa).
No olvide leer: Estudio evaluará acciones de prevención en anemia y desnutrición crónica infantil
Aspectos relevantes sobre la Unidad Proa en los establecimientos clínicos y hospitalarios:
La norma técnica establece que la Unidad Proa en los centros de tercer nivel será de mayor complejidad, refiriéndose al talento humano que integre dicho comité. Desde el documento oficial se propone su conformación con los siguientes especialistas:
- Especialista en enfermedades infecciosas.
- Representante de Epidemiología.
- Representante del departamento/servicio de farmacia.
- Representante del laboratorio de microbiología.
- Otros profesionales de la salud que pueden hacer parte de la Unidad Proa son los médicos de los establecimientos de salud hospitalarios.
El líder de la Unidad Proa deberá ser un médico especialista en enfermedades infecciosas o un médico clínico con experiencia en el manejo de antimicrobianos. Sin embargo, en los establecimientos hospitalarios que no cuenten con dicho especialista, este rol podrá ser asumido excepcionalmente por un profesional químico farmacéutico.
Le puede interesar: Ministro de Salud, Hernán Condori enfrentará moción de censura
En cuanto a las funciones asignadas a la Unidad Proa, algunas de las más relevantes sobre la prescripción de antimicrobianos se presentan a continuación:
- Participar en la elaboración de la implementación gradual del PROA en la institución de salud a la que pertenezca.
- Realizar evaluación post-prescripción con retroalimentación o estudios de prevalencia puntual para evaluar la idoneidad del manejo de la infección y la prescripción de antimicrobianos, de acuerdo con la política vigente/guías/algoritmos.
- Sugerir los antimicrobianos que deben incorporarse en el establecimiento de salud hospitalario, según su perfil microbiológico.
- En colaboración con el laboratorio de microbiología, recolectar y analizar las tasas de susceptibilidad y resistencia a los antimicrobianos del grupo de bacterias indicadoras del establecimiento de salud hospitalario.
No olvide leer: Hernán Condori frente al Congreso: “la mayoría de pacientes no son atendidos en primer nivel”
Estrategias fundamentales para prevenir la resistencia a los antimicrobianos
La norma técnica define una variedad de estrategias para el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, de acuerdo con las prioridades del sistema sanitario del Perú y del manejo de la resistencia bacteriana en el país. Sobra decir que las actividades que estén cobijadas por esta iniciativa deberán velar por el correcto uso de los medicamentos, representadas en acciones concretas:
- Reducción de la prescripción de antimicrobianos en exceso cuando no hay evidencia o sospecha razonable de la presencia de una infección en un paciente o en condiciones que no se van a beneficiar con el uso de los antimicrobianos.
- Reducción del uso de terapia combinada innecesaria incluyendo combinaciones con dosis fijas de antimicrobianos. Es frecuente el uso de combinaciones de antimicrobianos con cobertura que se superpone o que no amerita para el cuadro clínico.
- Reducción de la elección inadecuada de antimicrobianos en las prescripciones, para lo cual se debe seguir las recomendaciones de guías de práctica clínica o flujogramas de acuerdo con los perfiles de resistencia antibiótica.
- Reducción de la prescripción de antimicrobianos con duración excesiva sin beneficio para el paciente.
- Reducción de la demora en la administración de los antimicrobianos que deben ser administrados oportunamente desde el momento en que son prescritos, y garantizar que las siguientes dosis sean administradas en los horarios indicados.
Adicional a esto, el PROA cuenta con estrategias basadas en la prescripción, consideradas como complementarias. En este segmento se encuentra la prescripción con autorización, la autoevaluación del prescriptor de antimicrobianos después de 48 – 72 horas de tratamiento, retroalimentación prospectiva y retroalimentación retrospectiva.
Le puede interesar: Funcionarios de EsSalud habrían participado en compras irregulares
En relación con la vigilancia del uso de antimicrobianos, se establece a la Unidad Proa como la encargada de llevar a cabo la vigilancia del uso de antimicrobianos en el establecimiento de salud hospitalario. Su labor se concentra en la recopilación de información sobre el uso de este tipo de medicamentos, a nivel del paciente y su seguimiento para promover el uso adecuado.
No obstante, EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y los privados a nivel nacional y regional deben designar al área competente dedicada a la creación, promoción, desarrollo del PROA, recolección y análisis de indicadores, así como el responsable de enviar información cada año a la Digemid como a la Academia Nacional de Medicina.
Conozca la Norma Técnica en detalle a continuación. El archivo está disponible para su descarga gratuita.
No olvide leer: Perú define lineamientos para determinar enfermedades huérfanas de alto costo