Ministro de Salud, Hernán Condori enfrentará moción de censura

La moción de censura contra Hernán Condori fue convocada por el partido Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú
Ministro de Salud, Hernán Condori enfrentará moción de censura. Foto: Minsa
[favorite_button]
Comentar

El ministro de Salud, Hernán Condori Machado deberá acudir nuevamente ante el Congreso de la República para hacer frente a la moción de censura a la que se le ha convocado. La petición fue convocada por el partido Fuerza Popular y fue respaldada por los partidos Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú; en total, se recogieron 33 firmas para comenzar con el proceso.

El documento elaborado por los parlamentarios no contiene nada nuevo; es decir, se cuestiona su preparación para asumir como jefe de la cartera de salud, las investigaciones en curso por posible corrupción cuando asumió cargos públicos y las acciones que atentan contra la ética profesional.

Le puede interesar: Colegio Médico de Perú pide renuncia inmediata del ministro Hernán Condori

La moción de censura también señala que desde la posesión de Condori, 8 de febrero, se han hecho varias manifestaciones públicas en contra de sus gestiones en los distintos medios de comunicación. La última de ellas fue organizada por el Colegio Médico del Perú, organización que solicitó la renuncia inmediata del ministro de Salud, Hernán Condori solo dos días después de llegar al cargo por no “cumplir con los requisitos mínimos del perfil”.

De hecho, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para el Diario La República, el 59% de peruanos está en contra de su designación como ministro de Salud.

De igual forma, la petición señala que en la presentación de las políticas de gobierno ante la Comisión de Salud, el funcionario se abstuvo de responder los cuestionamientos sobre su ejercicio profesional, pese a que había sido informado previamente de ello. Tampoco dio respuestas a temas pendientes que heredó de la gestión anterior.

Le puede interesar: Hernán Condori deberá rendir explicaciones al Congreso del Perú

Otros hechos que sustentan la moción de censura contra Hernán Condori

Además de las denuncias conocidas, la moción de censura contra Hernán Condori recopila hechos recientes que han afectado negativamente el desempeño del Ministerio de Salud:

  • El Equipo Consultivo de Alto Nivel – ECAN renunció de forma irrevocable al considerar que no cuenta con las condiciones necesarias para realizar su labor autónomamente y consecuente de sus responsabilidades. Vale la pena mencionar que el ECAN emitía recomendaciones para la toma de decisiones referentes al Plan de Vacunación contra covid-19.
  • Varios profesionales que se desempeñaban en altos cargos del Ministerio de Salud, específicamente en el programa de vacunación contra covid-19, han renunciado por los mismos motivos “poniendo en riesgo tan importantes avances al designar personas sin experiencia, algunos de ellos con denuncias y procesos en curso por faltas contra la administración pública”, se lee en el documento presentado al Congreso.
  • La designación de Hernán Condori Machado como jefe de la cartera ha ocasionado retrasos en el avance de la inmunización contra el coronavirus. Este hecho se presenta en las comunidades indígenas, llegando solo al 60% de menores vacunados y con la amenaza de pérdida de 1’800.000 dosis que caducan en marzo.

Le puede interesar: Precios de medicamentos, disponibles en línea para los peruanos

  • En Perú se presenta escasez de medicamentos oncológicos -Docetaxel, Ciplofosfamida, Paclitaxel, Trastuzumab, por mencionar algunos- que son indispensables en los tratamientos de oncología.
  • El ministro Hernán Condori Machado no puede dedicarse íntegramente a la gestión de la salud pública, debido al tiempo que le toma responder las múltiples denuncias en su contra ante los medios de comunicación. Ello impide la concentración del jefe de cartera en áreas que deberían ser prioritarias como la atención de asegurados al Sistema Integral de Salud, agravamiento de la salud mental, tratamiento de enfermedades crónicas y muchos otros.

La moción de censura contra Hernán Condori Machado será votada este 10 de marzo. De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento del Congreso, “Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

Este es el documento de moción de censura para el ministro de Salud:

Mocion de censura 1 1
Mocion de censura 2 1

Artículo relacionado: Hernán Yury Condori Machado, nuevo titular del Ministerio de Salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.