Colegio Médico de Perú pide renuncia inmediata del ministro Hernán Condori

El plantón convocado por el Colegio Médico de Perú recibió el apoyo de la Federación Médica Peruana y otros gremios del sector

Este miércoles 2 de marzo, los profesionales vinculados al Colegio Médico de Perú realizaron un plantón solicitando la remoción inmediata de Hernán Condori Machado de la cartera de salud. El nombramiento del actual ministro no fue bien recibido por distintas agremiaciones del sector, al que no consideran apto para el cargo.

“El Dr. Condori no cubre el perfil mínimo para poder dirigir una cartera tan compleja, en esta etapa de la tercera ola (de la pandemia). Lamentablemente el gobierno nos obliga a hacer un plantón”, expresó el Dr. Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico de Perú, quién también aseguró que esta es una petición colectiva de la Federación Médica y el Sindicato de Trabajadores Médicos de la Seguridad Social.

También le puede interesar: Hernán Condori frente al Congreso: “la mayoría de pacientes no son atendidos en primer nivel”

En el compilado de razones también están las investigaciones que vinculan al Dr. Condori por mala praxis -promoción de agua arracimada, falsas expectativas a los pacientes “diagnosticando cáncer en un minuto”, como mencionó el Dr. Urquizo o la actividad laboral en la que aparentemente ejerció como obstetra (desmentida por el ministro de Salud ante el Congreso)- y por corrupción. “Hay evidencias, incluso lo han destituido y ha sido funcionario únicamente por una semana por su incapacidad”, enfatizó el Decano del Colegio Médico en sus declaraciones.

La agremiación también manifestó su preocupación por el avance de enfermedades ajenas al covid-19 y el retroceso evidenciado en la vacunación o la consideración de medidas (aforo, por ejemplo, en la que no se ha tomado en cuenta la recomendación del personal sanitario). “No podemos decir que porque ahora mueren menos personas que se abra el aforo”, mencionó Urquizo.

No olvide leer: Hernán Condori deberá rendir explicaciones al Congreso del Perú

Un día antes de convocar el plantón, el Colegio Médico de Perú advirtió sobre la pérdida de cobertura de vacunación contra covid-19, particularmente en los menores entre 5 y 11 años aún cuando está cerca el retorno presencial a las aulas. “Solamente el 42% tiene una dosis y el 11% tiene dos dosis”.

En entrevista con el medio RPP, el Dr. Urquizo aseguró que la situación “es un caos, los profesionales están renunciando, por ello exigimos la salida del ministro Condori. Esperemos el Congreso actúe porque el Gobierno no quiere escucharnos”.

La Federación Médica Peruana apoyó y se sumó al plantón convocado por el Colegio Médico. El presidente de esta organización, Dr. Danilo Salazar Oré dijo en Exitosa Noticias que “se necesitaba o se necesita una persona que tenga gestión en salud, experiencia de gestión en salud, experiencia de administración en salud. Ese es el tipo de persona, el médico que debería estar ahí (…). El ministro de Salud no ha demostrado en ningún momento, en ningún lugar que ha tenido éxito en gestión, lo único que tiene de antecedente es que fue Director Regional de Junín por seis días”.

Le puede interesar: Hernán Yury Condori Machado, nuevo titular del Ministerio de Salud

“No hay liderazgo en el Ministerio de Salud”: Colegio Médico

Para los profesionales del sector, la llegada de Hernán Condori al ministerio solo agrava las dificultades existentes. Por ejemplo, hacen falta 4.000 brigadistas que den continuidad a la vacunación contra covid-19. “No hay presupuesto, hay interferencias del mismo ministerio, hay desaliento. Cuando hay desaliento en una epidemia realmente el peligro de la salud, de la muerte, está cantado y parece que el ministro no se da cuenta. Cree que es un enfrentamiento porque él es de provincia y no tiene nada que ver con eso”, mencionó el Decano del Colegio Médico a RPP.

Y no solo esto. Se están presentando renuncias masivas en todas las áreas, en las posiciones de liderazgo de distintas iniciativas en salud pública. Ante estos hechos, el Ministerio de Salud no ha emitido un comunicado oficial, ni ha dado a conocer ninguna estrategia.

No olvide leer: Hospitales que realicen cobros injustificados serán multados por SUSALUD

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN