Hernán Condori frente al Congreso: “la mayoría de pacientes no son atendidos en primer nivel”

Así lo expuso el ministro al dar a conocer a la Comisión de Salud su plan de acción como jefe de la cartera
Hernán Condori frente al Congreso los recursos asignados son insuficientes
[favorite_button]
Comentar

El ministro de Salud, Hernán Condori Machado se presentó a su cita con la Comisión de Salud para dar respuesta a múltiples interrogantes que han opacado su nombramiento y para exponer ante los congresistas peruanos su plan de acción para la cartera sanitaria. La reunión -llevada a cabo de forma virtual- se consideró como la presentación oficial del funcionario nombrado el pasado 8 de febrero.

En cuanto a sus propuestas para el sector salud de Perú, Condori Machado recordó ante los parlamentarios los ejes principales de la política del gobierno actual: fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia, preservar la vida y la salud y asegurar el desarrollo infantil temprano con enfoques preventivos y de articulación intersectorial e intergubernamental. A su vez, éstas se sustentan en la Política Multisectorial de Salud para 2030, que concentra tres objetivos esenciales:

  • Mejorar los hábitos y estilos de vida saludables para la población.
  • Asegurar el acceso a los servicios integrales de salud de calidad y oportunos.
  • Mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgos en salud.

También le puede interesar: Hernán Condori deberá rendir explicaciones al Congreso del Perú

Para alcanzar las metas establecidas, se propone la modificación del modelo de atención actual a un modelo de cuidado integral según el curso de vida. En él estarán integrados los centros médicos-quirúrgicos, las unidades de cuidados integrales, los centros de salud mental y comunitarios. Sin embargo, para que su implementación sea una realidad para los peruanos hacen falta estrategias educativas desde la promoción, la prevención dirigidas hacia el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud para fortalecer la atención en salud de primer nivel, comenzando por un incremento presupuestal. En palabras de Condori Machado, la asignación de S/ 1.000 millones de los cuales, el 80% está ingresado en bancos, lo que impide o dificulta su asignación.

En la sesión de preguntas y respuestas, varios de los funcionarios solicitaron a Hernán Condori Machado responder ante una serie de cuestionamientos presentados por escrito con antelación y a comunicados pendientes que quedaron de la gestión anterior.

También le puede interesar: Hernán Yury Condori Machado, nuevo titular del Ministerio de Salud

Principales brechas del sistema de salud peruano

En la actualidad, el sistema de salud peruano presenta graves falencias de infraestructura y equipamiento que repercuten negativamente en la atención en salud de la población. De acuerdo con las estadísticas presentadas por Condori, estas son las más graves y requieren un incremento en el presupuesto para la cartera de salud para ser superadas:

  • El 97% (8531) establecimientos de atención de salud de primer nivel tiene la capacidad instalada inadecuada para su operación.
  • El 96% (236) hospitales presentan la misma situación: su capacidad instalada es inadecuada. Ocurre lo mismo en los laboratorios regionales de salud pública (23) y el 95% de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (39).
  • El 76% de los Sistemas de Información en Salud presentan fallas en su funcionamiento.

Durante su exposición, Condori Machado mencionó que en Perú hay 8148 establecimientos de salud de primer nivel, en su mayoría 1-1 que prestan servicios en jornadas de seis horas, debido a la falta de talento humano vinculado. “Casi todos los pacientes que van a estos lugares no son atendidos”, reclamó ante los congresistas. La inmediata consecuencia es la saturación de los hospitales especializados, al menos en Lima; pese a que este hecho ocurre en todo el país.

Y en lo que respecta al talento humano, los datos muestran un notorio déficit para las áreas rurales. En Perú se cuentan 22.477 médicos generales, 12.628 médicos especialistas, la mitad de ellos ubicados en la capital y las zonas más cercanas.

No olvide leer: Hospitales que realicen cobros injustificados serán multados por SUSALUD

¿Y las denuncias en contra del ministro Condori?

Al comienzo de la reunión, el ministro Hernán Condori se refirió al agua arracimada -sustancia promocionada como un método curativo para varias afecciones-, uno de los temas principales de los cuestionamientos asegurando que nunca ha recomendado su uso de manera profesional. Cabe recordar que en redes sociales circula un video en el que expone las propiedades del producto y al que se refirió como un “tema familiar que ha salido al aire. Mi persona nunca ha recetado ese producto, tampoco he vendido ni he dado a ningún paciente”, expuso ante los congresistas mientras resaltó que investigó sobre el agua arracimada en literatura científica y Google.

Luego de ello, Hernán Condori se refirió a la investigación en curso sobre cobros indebidos en la Red de Salud de Chanchamayo, mientras era su titular. En la versión presentada por el ministro de Salud, hubo quejas de los participantes de un concurso CAS, por un monto que pagaron para comprar materiales. “El monto está actualmente en su CAFAE (Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo), no ha ingresado a ninguna cuenta personal de nadie”, enfatizó. Adicionalmente, mencionó que se encuentra esperando junto a otros implicados el pronunciamiento de la Fiscalía desde 2019 y que los responsables sean sancionados.

En la primera etapa del encuentro, el jefe de la cartera sanitaria también resolvió las denuncias presentadas por el Colegio Médico del Perú sobre el ejercicio de especialidades médicas en las que no es titular, específicamente ginecología y obstetricia. “Nunca he dicho que soy ginecólogo”, dijo el ministro Condori ante la Comisión de Salud; “mi esposa es obstetra. La Comisión puede ir a mi lugar de trabajo, toda la región de Chanchamayo sabe que yo no soy ginecólogo”, resaltó en su intervención.

Le puede interesar: Meta de vacunación covid-19 es de 32 millones de personas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.