Hospitales que realicen cobros injustificados serán multados por SUSALUD

En caso de que las IPRESS privadas no brinden la información requerida por SUSALUD, dentro de los términos vigentes se aplicará una multa de hasta 100 UIT
Hospitales que realicen cobros injustificados serán multados por SUSALUD
[favorite_button]
Comentar

En Perú, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) emitió una advertencia a los hospitales privados cuyos costos sobrepasen lo establecido por ley. De igual forma, recordó a las instituciones que están en la obligación de reportar información sobre los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control del COVID-19.

Las estadísticas muestran que 336 IPRESS (Instituciones prestadoras de servicios de salud) privadas cumplen con lo definido en la Resolución N°043-2020-SUSALUD/S. Es decir, entregan el reporte a SUSALUD sobre la lista de precios cada 30 días calendario para actualizar las plataformas digitales de acceso libre para los peruanos. Dentro de los servicios más consultados se encuentran consultas especializadas, tópico, habitación, cama UCI, prueba rápida, prueba molecular, oxígeno, TAC tórax con y sin contraste, entre otros.

También le puede interesar: Meta de vacunación covid-19 es de 32 millones de personas

En caso de que las IPRESS privadas no brinden la información requerida por SUSALUD, dentro de los términos vigentes se aplicará una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/460,000 (aprox. US$ 119.785). Cabe anotar que los datos proporcionados se entregan con carácter de Declaración Jurada para fiscalización posterior, si llega a ser necesario.

De igual forma, las IPRESS no pueden retener a ningún paciente, si éste no cuenta la capacidad económica para cancerlar la totalidad de la deuda por los servicios en salud prestados, adquisición de medicamentos y otros aspectos relacionados. Este hecho es ilegal y puede generar multas de hasta 100 UIT en las instituciones que lleven a cabo esta práctica prohibida.

El ente de vigilancia peruano recordó que se pueden presentar consultas o denuncias ante SUSALUD en cualquier momento del día, si el derecho a la atención médica se ve vulnerado. Para ello está disponible la línea 113, la app Susalud Contigo, el asistente virtual por Whatsapp o los canales de comunicación de las redes sociales de la Superintendencia.

No olvide leer: Minsa y EsSalud pactan la implementación del registro de historia clínica electrónica

¿Cómo saber si el costo de la IPRESS no está alterado?

Los ciudadanos pueden encontrar los precios vigentes para distintos servicios en el Visualizador de Precios COVID-19, plataforma web que reúne la información de clínicas privadas para los pacientes con coronavirus. De igual forma se pueden encontrar la ubicación exacta y mapas de acceso para ubicar la clínica más cercana. Para acceder al visualizador haga clic aquí.

Le puede interesar: Se reglamenta el cambio de grupo ocupacional para talento humano en salud de Perú

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: