Estudio evaluará acciones de prevención en anemia y desnutrición crónica infantil

De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2020), el 40% de menores de tres años fue diagnosticado con anemia
Estudio evaluará acciones de prevención en anemia y desnutrición crónica infantil
[favorite_button]
Comentar

Perú es uno de los países de la región con más dificultades para erradicar la anemia maternoi-nfantil y la desnutrición crónica en niños. De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2020), el 40% de menores de tres años fue diagnosticado con anemia y al 20,9 % de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), principalmente en áreas rurales. Sin embargo, un 36,7% de niños y niñas habitantes en áreas urbanas también había desarrollado esta patología.

Y en relación con la desnutrición crónica, otro de los problemas de salud pública que afecta al país, la encuesta reveló que se presentó en el 12,1% de menores de cinco años de edad, en mayor proporción en niñas y niños cuyo intervalo de nacimiento es menor a 24 meses (20,0%). Cabe señalar que, a pesar de las estadísticas, el nivel de desnutrición se ha reducido: datos de la ENDES 2007-2008 muestran que afectó a cerca de 3 niñas y niños de cada 10 (27,8%), mientras que en 2020 afectó a uno de cada 10 (12,1%).

También le puede interesar: Perú define lineamientos para determinar enfermedades huérfanas de alto costo

Ante esta situación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó la investigación “Barreras en la implementación del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú” .

El objetivo de este estudio es analizar el contexto de las regiones Piura y Áncash, identificando las barreras que puedan interferir con los procesos de implementación del plan nacional, teniendo en cuenta que su ejecución finalizaba en 2021, año también marcado por la pandemia.

Adicionalmente, se concentrará en los obstáculos que presenta el talento humano en salud para llevar a cabo las actividades propuestas en el plan nacional para la reducción y control de la anemia, así como el nivel de operatividad de los establecimientos sanitarios y las estrategias integradas desde el comienzo de la crisis sanitaria para evitar la interrupción de los programas.

Otro dato importante es que en el estudio se encuestará a madres de niños de 4 a 35 meses para medir el nivel de satisfacción sobre la atención recibida para prevenir o controlar la enfermedad.

No olvide leer: “Nuestro compromiso es concientizar a los actores sobre las enfermedades raras” – FECOER

¿Cuándo se conocerán los primeros resultados del estudio sobre anemia?

La recolección de datos en Piura y Áncash se llevará a cabo entre febrero y abril de este año, en 23 stablecimientos de salud del primer nivel de atención, tanto en zonas rurales como urbanas. Se espera tener el informe al terminar el primer semestre de 2022 y así presentar nuevos insumos para el plan nacional que se lleva a cabo en Perú.

Le puede interesar: Minsa presenta plan de acción contra la pandemia para 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.