Minsa presenta plan de acción contra la pandemia para 2022

El Minsa presentó el plan de acción contra la pandemia 2022 en el documento técnico anexo a la Resolución Ministerial N° 095-2022-Minsa
Black week
Black week

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) presentó el “Plan frente a la pandemia por COVID-19 para el año 2022”, en el que se describen las acciones concretas para fortalecer la protección y la prevención afectada por la enfermedad o en riesgo. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el plan de acción aborda los posibles escenarios epidemiológicos propuestos por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) para este año.

Las estadísticas oficiales del país indican que han fallecido 209.927 por la enfermedad y se cuentan 3.503.892 casos desde el inicio de la pandemia.

También le puede interesar: Funcionarios de EsSalud habrían participado en compras irregulares

Decreto 441

El plan se concentrará esencialmente en el “incremento en el riesgo a la exposición la COVID-19, con elevado impacto en la morbilidad, mortalidad y discapacidad en la población del país”; uno de los principales problemas de salud pública en Perú y sobre el que se han identificado tres causas: brechas de dosis de refuerzo en mayores de 18 años y menores de edad, déficit de talento humano para atender a los pacientes, surgimiento de nuevas variantes de preocupación, escasa articulación intergubernamental e intersectorial, entre otros.

La implementación del plan, según se estableció en la Resolución Ministerial N° 095-2022-Minsa, tendrá un costo de S/ 6.647.320.781, distribuidos de esta manera: S/ 6.447.298.560 corresponde al pliego Ministerio de Salud y S/ 200.022.220 al Instituto Nacional de Salud (INS).

No sobra mencionar que el plan de acción contra la pandemia será de obligatorio cumplimiento para todas las instancias del Minsa y del INS. Sin embargo, la autoridad sanitaria aclara que es un marco referencial para las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regionales de Salud (Geresa), Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y las instituciones de salud, bien sean públicas, privadas o mixtas.

Le puede interesar: Definen lineamientos técnicos para la implementación de telesalud en Perú

Escasas novedades en los objetivos del plan de acción

Como se describe en el plan de acción, el primer objetivo considerado es la prevención y control de la transmisión del Sars-CoV-2 en comunidades. El plan contempla la realización de 25 actividades operativas a gran escala, como la implementación de una campaña comunicacional, el fortalecimiento de los laboratorios clínicos públicos y privados para el diagnóstico oportuno del SARS-CoV-2, alcanzar el cumplimiento de la meta del Plan de Vacunación Nacional.

El segundo está orientado al mejoramiento operativo de los centros de salud para garantizar la continuidad de la atención. En la resolución se menciona la adquisición de nuevas plantas de oxígeno medicinal, el fortalecimiento de la línea 113, la implementación y puesta en marcha de los Centros de Oxigenación Temporal (COT), entre otros.

El tercero de los objetivos del plan de acción es el fortalecimiento de acciones multisectoriales e intergubernamentales, dirigidas hacia la responsabilidad social. Éste se fundamenta en cuatro pilares: reforzamiento de los agentes comunitarios, certificación de establecimientos comerciales con el “Sello libre de COVID-19”, fortalecimiento de la interacción entre Diresa/Geresa/Minsa y asistencia técnica y monitoreo de medidas sanitarias en mercados, conglomerados y centros comerciales.

Conozca a continuación el documento:

Le puede interesar: Se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril – Res. 304 de 2022

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN