El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) definió los requisitos que deberán cumplir los equipos técnicos destinados al uso de telesalud, telemedicina y las metas de equipamiento a nivel nacional en los diferentes establecimientos de salud. La información se encuentra condensada en la Resolución Ministerial N° 081-2022-MINSA.
Con la normativa, las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPRESS que fueron priorizadas para la integración de asistencia remota puedan contar con los insumos tecnológicos, mobiliario, accesorios y estrategias para la prestación de servicios de salud con el servicio de telemedicina. En total, 1066 establecimientos sanitarios se beneficiarán de la disposición ministerial en las cuatro Direcciones Integradas de Salud de Lima y varias regiones del país, entre ellas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.
También le puede interesar: Hernán Condori frente al Congreso: “la mayoría de pacientes no son atendidos en primer nivel”
De acuerdo con la Resolución Ministerial serán adquiridos 355 computadores portátiles con cámara web, 355 impresoras láser multifuncionales A4, 388 equipos de videoconferencia y 388 televisores de 32”. Así, se facilitan las condiciones adecuadas para las labores de telemonitoreo, teleconsultas y teleinterconsultas, incrementando también la capacidad productiva con optimización para la intervención.
Cabe recordar que, a través de la Ley N° 31365, en la que se establece el presupuesto fiscal para la vigencia 2022, “Integración de los Sistemas de Información de Salud e implementación de la Telesalud, Historia Clínica Electrónica y Receta Electrónica” se asignaron S/ 90’000.000, equivalentes a US$ 24’064.777 con este propósito.
No olvide leer: Hernán Condori deberá rendir explicaciones al Congreso del Perú
¿Y el talento humano necesario para la implementación de la telesalud?
Antes de expedir los lineamientos y especificaciones técnicas de los equipos para telemedicina, se aprobó la Directiva Administrativa Nº 324 -MINSA/DIGITEL/2022, que busca organizar el personal establecido para brindar servicios sanitarios desde la telesalud. En ese sentido, solamente podrán ser nombrados profesionales en salud, personal técnico y auxiliar asistencial que hacen parte del proceso de atención al paciente.
El talento humano que laborará en asistencia remota será organizado en la Red Nacional de Telesalud, fortalecer el sistema nacional de salud en el marco de la adecuación de los servicios de salud peruanos. No obstante, los turnos son programados por la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias a partir de la información de nómina remitida por los establecimientos de salud con esta alternativa habilitada.
No olvide leer: Hernán Yury Condori Machado, nuevo titular del Ministerio de Salud
La programación comprende turnos de mañana o tarde durante la semana de lunes a viernes y/o de acuerdo a la demanda, si se cuenta con el recurso se podrá ampliar los horarios de atención de forma que se garantice la continuidad de los servicios. Por su parte, el calendario mensual de turnos se programa según la carga horaria total o parcial del personal de la salud en las IPRESS públicas.
Consulte en este apartado los documentos emitidos por el MINSA para implementar los servicios de telemedicina y telesalud en Perú:
No olvide leer: OPS: abandono de medidas de cuidado incrementó muertes por covid